1930. Manchuria.

1930. Manchuria. Un agente comunista asesina al compañero coreano Kim Chwa-Jin (a quien llamaban el Makhno Coreano).

 Kim Chwa-Jin y Choung-Shin (entre otros) inspiraron la fundación de comunas libertarias entre los refugiados Coreanos desde marzo de 1925 en adelante, hasta que un agente comunista asesinó a Kim-Chwa-Jin en enero de 1930.

 

1930. Joaquín Penina (1901-1930) fue un anarquista español (Berguedá,Catalunya)

El 9 de septiembre de 1930, en las barrancas del arroyo Saladillo, en Rosario (Argentina), la dictadura de Uriburu (la primera dictadura militar argentina, entre 1930 y 1943) lo fusiló a escondidas.

Penina fue detenido de manera ilegal (sin registro escrito) junto a dos compañeros suyos, Porta y Constantini. Quizá había un cuarto detenido, de apellido González, desvinculado de toda actividad política.

Penina recibió un único cargo: la distribución de unos panfletos contra el dictador Uriburu. Le adjudicaron la autoría del panfleto y hasta la responsabilidad de imprimirlo. Penina tenía un mimeógrafo, pero estaba roto desde al menos dos meses antes del golpe.

 

1931. La dictadura de Uriburu tortura salvajemente y fusila  a Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó. imagen:Di Giovanni.

1931. Los presos de Bragado. Argentina. Dictadura de Uriburu. El 5 de agosto se envia por encomienda un  paquete bomba a nombre del dirigente conservador  y candidato a senador provincial, Jose Maria Blanch, la esposa e hija y cuñada de Blanch abren el paquete que explosiona matando a la hija de Blanch y a su cuñada. A la pocas horas mas de 30 militantes en su mayoria anarquistas son detenidos y torturados. Fueron cerrando el circulo sobre Melchor Duran y Juan Perutti.

Perutti acaba suicidandose cortandose la garganta con una botella al no soportar mas las torturas. La investigacion se queda en dique seco a pesar de haber torturado a infinidad de anarquistas. Deciden buscar a tres chivos expiatorios que acaban siendo los inocentes: Pascual Vuotto, ( destruyeron su casa y torturaron a un niño de 12 años que vivia alli ) Reclus De Diago y Santiago Mainini. El doctor policial Francisco Macaya ratifico por via judicial las torturas que sufrian  los presos, este valiente doctor fue expulsado de la policia y se le instruyo un sumario falso, amenazaron a su persona y familia tuvo que mudarse a Trenque Lauquen para que los dejaran tranquilos. Se inicia una campaña de solidaridad nunca vista antes en Argentina pidiendo la libertad de los reos. En 1942 fueron liberados. En 1985 una investigaciones llevan  al presunto  culpable del atentado: Rafael Chulibert, rival del caudillo en la interna conservadora. El 16 de febrero de 1993 muere el ultimo preso de Bragado, Pascual Vuotto, cinco meses despues  de su muerte, el 28 de julio de 1993 se aprueba la ley (nº24233) para desagraviarse  la injusta sentencia contra De Diago, Mainini y Vuotto y a la  memoria de todos ''los presos de Bragado''.

Imagen del mediometraje documental= ''los presos de bragado'', comercializado en 1995 de Mariana Arruti, donde sale Pascual Vuotto que murio mientras se realizaba el documental.

1931. Abril-diciembre. Barcelona. Articulo del periodico Diagonal, nº 250 julio 2015.-1

1931. Abril-diciembre. Barcelona. Articulo del periodico Diagonal, nº 250 julio 2015.-2

 

1931(ó 1932). Union Sovietica.

Nikolai Rogdaev (Rogdaiev), anarquista veterano muere de una hemorragia cerebral en el exilio en Tashkent, después de haber cumplido una larga condena en el aislador de Suzdal político, irónicamente, en una calle con nombre de Sacco y Vanzetti!. Hay que recordar que muchos anarquistas murieron prematuramente debido a las condiciones y el trato que habían sufrido en los campos de concentraciones sovieticos.

 

1932. Figols, Comarca del Bergueda (Barcelona). Implantacion de la anarquia durante 7 dias. Imagen del periodico=''Directa'' nº 282,18 de julio 2012.

1932. Figols, comarca del Bergueda (Barcelona). Implantacion de la anarquia durante 7 dias. Texto del periodico=''Directa'' nº 282, 18 de julio 2012.

 

1932. Italia. Angelo Sbardellotto es detenido en Roma por la policia

se le encontro una pistola y dos bombas adosadas en la barriga con

las que tenia intencion de matar al dictador italiano, Mussolini.

Fue juzgado, y fusilado el dia despues del juicio, no sin antes ver

obligado el fusilamiento del antifascista Domenico Bovone.

Sbardetto antes de recibir la descarga grito= ¡Viva la Anarquia!

1933. 8 de diciembre se inicia en Zaragoza, Aragon, La Rioja y el Levante una huelga insurreccionalista. Soli especial centenario de la  CNT, 2010. Imagen: huelguistas en Valencia.

1933. Casas Viejas (Cadiz) sus habitantes deciden vivir en la anarquia en el pueblo, la respuesta estatal no se hace esperar: 8 colectivistas son quemados vivos por la guardia civil en casa de Seisdedos. 12 mas seran fusilados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1933. Republica Dominicana.

El 16 de mayo de 1933 Filareto Kavernido es asesinado a tiros en Moca, República Dominicana, en circunstancias y por razones todavía desconocidas.

 

1934, 9 de julio. Alemania. El poeta y dramaturgo Eric Mühsam es detenido en 1933 por los nacional-socialistas, es llevado al campo de concentración de Sonnenburg donde es maltratado y torturado, y el 9 de julio de 1934, es estrangulado en su celda del campo de concentración de Oranienburg.

1934. Revolucion Asturiana.

La Revolución de Asturias de 1934 fue una insurrección

coordinada entre las diferentes fuerzas de izquierdas

asturiana, entre cuyos objetivos principales se cifraban

la abolición del sistema republicano establecido por la

Constitución de 1931 y su sustitución por un régimen

socialista. Fue un episodio que tuvo lugar dentro de un

proceso más amplio que ocurrió en el conjunto de España

Revolución de 1934. La alianza obrera

de la UHP En Asturias, la CNT mantenía una postura más

proclive a la formación de alianzas obreras que en otras

zonas de España. De esta manera esta organización y la

UGT habían firmado en marzo un pacto con el que estuvo

de acuerdo la FSA, federación del PSOE en Asturias

(mucho más cercana a las posturas del partidario de la

revolución Largo Caballero que la del moderado Indalecio

Prieto), fraguando la alianza obrera plasmada

en la UHP surgida el mes anterior. A La UHP se le irían

uniendo otras organizaciones obreras como el BOC, la

Izquierda Comunista y finalmente el PCE.

La Felguera y en el barrio de El Llano de Gijón se

llegaron a dar breves experiencias de comunismo libertario:

En la barriada de El Llano se procedió a regularizar la vida

de acuerdo con los postulados de la CNT: socialización de la

riqueza, abolición de la autoridad y el capitalismo. Fue una

breve experiencia llena de interés, ya que los revolucionarios

no dominaron la ciudad. [...] Se siguió un procedimiento

parecido al de La Felguera. Para la organización del consumo

se creó un Comité de Abastos, con delegados por calles,

establecidos en las tiendas de comestibles, que controlaban el

número de vecinos de cada calle y procedían a la distribución

de los alimentos. Este control por calle permitía establecer con

facilidad la cantidad de pan y de otros productos que se

necesitaban. El Comité de Abastos llevaba el control general de

las existencias disponibles, particularmente de la harina.

Goded y Franco (que tenía experiencia al haber

participado en la represión de la huelga general de 1917 en

Asturias) son llamados para que dirijan la represión de la

rebelión desde el Estado Mayor en Madrid. Texto de wikipedia.

 

1934. Portugal. Diagonal nº 263, 4-17 de febrero del 2016.

1934. Porrtugal. Diagonal nº 263, 4-17 de febrero del 2016

1936. Union Sovietica. Los Anarquistas mas conocidos ''desaparecidos''en 1936: Novomirsky, Sandomirskii, Shatov Bill y yarchuk.

1937: Union Sovietica. Victimas anarquistas mas destacadas de las purgas de 1937= Piotr Archinov (Arshivov), Dimitri Venediktov de Tobolsk y el italiano Otello Gaggi. En la imagen:Archinov.

 

1937. Portugal.  Atentado a Salazar. Socabon cauasado por la bomba.

 

 

 

O anarco sindicalista Emidio Santana, em 4 de julho de 1937 foi um dos autores do atentado a Oliveira Salazar quando este se deslocava a capela particular de um amigo, Josue Torcato, que vivia num palacete na Rua Barbosa do Bocage, nº 96, nas Avenidas Novas, em Lisboa. A bomba foi colocada num esgoto, frente a casa, para ser detonada no momento em que o Presidente do Conselho chegasse de carro, manhâ cedo. Assim se fez, mas o engenho estava mal colocado e a bomba explodiu para o lado contrario do automovel.

 

1937. Portugal.  Atentado a Salazar. Diario de Lisboa.

1937. Portugal. Emidio Santana, autor del atentado fallido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1937-1938. Alemania.

1937Julius Nolden, líder de la FAUD en Renania, fue sentenciado en Berlín a diez años de prisión por "preparar un acto de alta traición con circunstancias agravantes". También fueron encarcelados 88 hombres y mujeres anarcosindicalistas, que fueron juzgados en Renania a principios de 1938. Después de este golpe la Gestapo desarticuló los grupos anacosindicalistas de MonchengladbachDulkenViersenDuisburgDüsseldorf Colonia. La mayoría de los militantes fueron asesinados.

 

 1938. Olga Taratuta (ucraniana)

El 27 de novembre de 1937 va ser detinguda per última vegada acusada d'activitats anarquistes i antisoviètiques; jutjada el 8 de febrer de 1938, va ser condemnada a mort per l'Alt Tribunal soviètic i executada el mateix dia.

 

 

1938. Madrid 28 de marzo, la guerra esta perdida, Mauro Bajatierra se niega a abandonar  la ciudad y toma una decisión suicida, esperar al  ejercito franquista, en el desfile de la victoria de los fascistas, Mauro abre fuego que es respondido por los militares, tras la refriega huye hacia su vivienda donde será abatido en la misma puerta.

1938. Penal de San Cristobal de Iruñea. Donde se produjo la mayor fuga de la historia de España.

1938. Penal de San Cristobal de Iruñea. Texto del libro ''A un Latido de distancia'' de Adelaida Artigado, editorial Txalaparta 2015

1938. Penal de San Cristobal de Iruñea. Texto del libro ''A un Latido de distancia'' de Adelaida Artigado, editorial Txalaparta 2015-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1938. Penal de San Cristobal de Iruñea. El anarquista, Jovino Fernandez Gonzalez  fue uno de los tres fugados que consiguio alcanzar la libertad cruzando la  frontera francesa, los otros dos; Valentin Lorenzo Bajo ( U. G. T.) Y Jose Marinero Sanz de las Juventudes Socialistas ( J. S.).

 

 

1938. Penal de San Cristobal de Iruñea. Entre los fugitivos abatidos a sangre fria estaba el heroe popular de la CNT del Ferrol, Manuel Rivera Herva, que en julio de 1936 en dicha ciudad con tan solo 17 años evito una masacre de obreros al abatir a los fascistas que disparaban desde un nido de ametralladoras.

 

1938. Union Sovietica. Anarquistas asesinados en 1938. Purga contra los pocos anarquistas que quedaban despues de casi 20 años de ''revolucion'' bolchevique.

8 de febrero Olga Taratuta es ejecutada el mismo dia de tener el ''juicio''.

26 de abril: el machnovista Ivan Chuchko es ejecutado.

20 de julio: Serguei Tuzhilkhin es ejecutado junto con un grupo de mencheviques.

1 de abril: 40 machnovistas del Gulai Pole condenados el 1 de abril, son ejecutados en tres sacas=abril, mayo y junio.

julio: es ejecutado el machnovista, Nazar Zuychenko.

25 de septiembre: Daniilo Zadov Zadov, uno de los ''lideres'' machnovistas es ejecutado y otro importante machnovista

Viktor Belash tambien es ejecutado en ese año terrible.

1938. Union Sovietica. El 14 de febrero de 1938, se dieron nuevas órdenes para perseguir a mencheviques y anarquistas. Imagen de los genocidas, Stalin y Yezhov.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1938. Brasil, Noroeste. Canganceiros ( finales XIX y

principios XX )= rebeldes revolucionarios catolicos

que buscaban un cambio social. Lucharon contra los

terratenientes, el gobierno y los colonizadores

europeos, no exentos de venganzas personales.

28-7-1938: el grupo de Lampião y Maria Bonita es

sorprendido en su campamamento asentado en Angico,

Porto da Folha, junto a nueve de sus compañeros fueron

muertos por una partida de la policia Pernambucana de

Nazaré, poniendo practicamente fin al bandolerismo

social en el Sertão brasileño.

 

1938-1939. Santa Coloma de Gramanet. La primera resistencia antifranquista.

 

Un grupo de jovenes militantes ( 21) de las juventudes libertarias, deciden no huir en desbandada como la mayor parte de la poblacion comprometida con el antifascismo ni esconderse, crean a finales de enero de 1939 una organizacion de lucha, la Union de juventud Antifascista ( UJA)

 

Cometen atracos para sufragar la lucha armada, tiran octavillas por las calles llamando a la resistencia contra el fascismo y asaltan un local de las casas baratas ocupada por una guarnicion italiana llevandose documentacion y propaganda de las JJLL y tenian planificado la realizacion de sabotajes en infraestructuras.

 

El 30 de mayo de 1939, van a comenzar las detenciones de los 21 jovenes y de 7 personas mas.

 

Fusilan Manuel Campeny Pueyo, los demas seran torturados y acabaran con sus huesos en la carcel.

 

Joaquin Miguel Montes consiguio escaparse de un destacamento de trabajo (batallon de esclavos rojos) entre octubre-diciembre de 1943.

 

Julia Romero Yañez, la tesorera de la UJA, murio en la carcel el 14 de junio de 1941, a causa de las secuelas de las torturas sufridas durante su detencion en la caserna de la Guardia Civil de Santa Coloma.

En la imagen: Julia Romero Yañez.

 

1939-1968. Durante la dictadura franquista, ''caen''

15 comites nacionales de la CNT. Sus miembros

seran duramente castigados por el regimen con

diferentes grados de castigo como penas de muerte,

torturas y largas condenas de prision. En muchos de

los casos los familiares de los detenidos tambien

sufriran la represion en sus carnes.