1961. 22 de enero. Secuestro del buque Santa Maria por 24 antifranquistas (de mayoria comunistas, minoria anarquista) gallegos y portugueses del DRIL en protesta por las dictaduras iberas. El secuestro duro 13 dias.

DRIL.Fotograma del documental=''El secuestro del Santa liberdade''.
DRIL.Fotograma del documental=''El secuestro del Santa liberdade''.

1962. Septiembre. Italia, Milan. Secuestro del Vice-consul español. Texto de la revista =''Rivista anarchica'' nº 374 , octubre 2012, revista que le dedica 12 paginas, comic incluido  a este suceso.

1962. Aimone Fornaciari, Amedeo  Bertolo, desconocido y Luigi Gerli. Imagen de la revista=''Rivista anarchica'' nº 374, octubre 2012.

1962. Septiembre. Italia, Milan. Secuestro del Vice-consul español. Comic de la revista = ''Rivista anarchica'' nº 374-1

1962. Septiembre. Italia, Milan. Secuestro del Vice-consul español. Comic de la revista = ''Rivista anarchica'' nº 374-2

1962. Septiembre. Italia, Milan. Secuestro del Vice-consul español. Comic de la revista = ''Rivista anarchica'' nº 374-3

1962. Septiembre. Italia, Milan. Secuestro del Vice-consul español. Comic de la revista = ''Rivista anarchica'' nº 374-4

1962. Septiembre. Italia, Milan. Secuestro del Vice-consul español. Comic de la revista = ''Rivista anarchica'' nº 374-5

1962. Septiembre. Italia,Milan. Secuestro del Vice-consul español. Imagen de la revista = ''Rivista anarchica'' nº 374.

1963. Antonio Martin y Sergio Hernandez de las JJLL ponen las bombas que estallan en la Delegacion Nacional de Sindicatos y en la Direccion General de Seguridad de Madrid, lugar donde torturan a los presos politicos. La dictadura acusa a Delgado y Granados de los atentados.

1963. Delgado y Granados son asesinados a garrote vil por la dictadura catolico-fascista española.

1965-1967. Provo, la revuelta anarquista en Amsterdam

 

1965-1967. Holanda. Provo, la revuelta anarquista en Amsterdam.

 

Entre 1965 y 1967, en sus acciones e intervenciones públicas en Ámsterdam y otras ciudades holandesas, el movimiento contracultural de corte anarquista Provo se dedicó a atacar por diversos flancos las estructuras sociales del Estado, combinando el humor absurdo y el cinismo con la intención de despertar entre el público el sentido crítico y provocar el cambio social. A pesar de la brevedad de su existencia, el activismo conceptual y las propuestas políticas de Provo, fenómeno equidistante entre un movimiento artístico y un partido político, lograron capturar el espíritu de toda una generación de holandeses, y compartieron época con los inicios del movimiento hippy.

De sólidas bases teóricas, Provo encontró formas de expandir las zonas autónomas temporales en un movimiento sostenible basado en los procedimientos colectivos, la reflexión crítica y el impulso hacia la acción. El resultado fue un año de rebelión en el corazón de la capital holandesa, que culminó de forma espontánea el 14 de junio de 1966 en una revolución de cinco días.

Provo no es un hecho aislado; está incluido en la matriz de los movimientos anteriores, así como en innumerables movimientos posteriores. Existe la prueba evidente de que en 1968 los activistas parisinos se inspiraron en los éxitos de los provos. Incluso los situacionistas -a menudo venerados en los entornos radicales- deben a los activistas del ingenioso Provo el jugar con el potencial político de la estética.

Provo inauguró los programas de insurrección callejera festiva de la que nos hemos empapado y que hemos reproducido a través de eventos tales como los de Critical Mass (La Masa Crítica, que organizaba protestas populares en bicicleta) y Reclaim the Streets (Toma la Calle). El Plan de la Vivienda Blanca fue un antecedente importante para el movimiento okupa que surgió en Ámsterdam y en el resto de Europa, llegando finalmente hasta Norteamérica.

Pero estas prácticas son solo una minúscula parte de lo que podemos aprender de Provo. Los provos encontraron formas de ampliar zonas temporalmente autónomas en un movimiento sostenible basado en los procedimientos colectivos, la reflexión crítica y el impulso hacia la acción. Lejos de aislar en diferentes esferas la contemplación, la política, la protesta y el juego, valorizaron teorías documentadas que generaban nuevas prácticas a través del razonamiento crítico. Hay mucho que aprender de las formas tan particulares en que orquestaron estos niveles al mismo tiempo. Incluso la muerte de Provo fue una medida estratégica resultado de un procedimiento consensuado de autorreflexión. Fue el propio movimiento el que la impulsó; cuando los provos se dieron cuenta de que su unión estaba menguando, decidieron que la separación sería más estratégica que la dilación.

Si el PROVOtariado, (de momento), carece de fuerza para la revolución, aún queda la PROVOcación .

La PROVOcación –con todas sus pequeñas imperfecciones- en estas circunstancias, se ha convertido en nuestra única arma. Es nuestra última oportunidad para herir las autoridades en sus partes débiles. A través de nuestras acciones provocativas, obligamos a la autoridad a quitarse la máscara. Uniformes, botas, quepis, espadas, porras, manguera antidisturbios, perros policía, gases y todas las herramientas de represión que las autoridades tienen en la recámara, deben verse forzados a usarlas en nuestra contra. Les obligaremos a mostrar su verdadera cara; mentón saliente, frente arrugada, ojos llenos de rabia, amenazas gratuitas, órdenes, prohibiciones, condenas.

 

 

 

1966. Italia. Augusto Masetti es arrollado por un motorista de la Guardia Urbana, causandole la muerte.

1966-1970. Japón.

1966-1970. Japon-1

1966-1970. Japon-2

1966-1970. Japon-3. En 1968, el movimiento anarquista disuelve la F. A. J.

1967. Japon

1967-1970. Insurreccion obrera, campesina  y estudiantil.  Japon-1

1967-1970. Insurreccion obrera, campesina  y estudiantil.  Japon-2

1967-1970. Japon. Texto del libro '' El Anarquismo japones'' Editores mexicanos unidos 1976, del autor  Victor Garcia.

1967-1970. Japon. Texto del libro '' El Anarquismo japones'' Editores mexicanos unidos 1976, del autor  Victor Garcia.-2

1967-1970. Japón-

1967-1970. Japon.-3

1967-1970. Japon.-4

1967-1970. Japón,

1967-1970. Japon.-5

1967-1970. Japon.-6

1967-1970. Japon.-7

1967-1970. Japon.-8

 

1968. EEUU. Universidad de Columbia. La ocupacion de

la Universidad por parte de los estudiantes paralizara la

ciudad. Esto sucedia en abril de 1968.

Ante los planes de la direccion universitaria por destruir

las zonas residenciales de los negros, ubicadas junto al

Campus en Harlem, a fin de construir un gimnasio, la universidad

se puso en pie de guerra. Columbia cedio en alguno de sus

planes y una parte del nuevo y lujoso pabellón deportivo fue

tambien abierto a los negros de Harlem. La medida seguia siendo

intolerable y racista, pues los negros debian entrar al recinto por

una puerta trasera. Ademas, la universidad concentraba la ira de

los estudiantes desde hacia tiempo al pertenecer el instituto para

el Analisis de la Defensa, un organismo que asesoraba al gobierno

en cuestiones militares y de represion de disturbios. Aquel lugar

era el ejemplo de lo que debia ser la America blanca: segregada,

elitista y militarizada.

Los estudiantes negros toman el nuevo edificio y el SDS (Students

for a Democratic Society) se hizo con el resto de las dependencias,

causando graves destrozos en el mobiliario. En medio de este

panorama se lanzó un llamamiento para tomar la universidad

formando una gran comuna en la que participaron los Motherfuckers

( grupo de auto-defensa armada anarco-dadaistas ). Durante la

ocupacion y encierro, fueron hostigados por la policia con un ferreo

cerco que impedia entrar en el campus, pero tambien salir de este.

Dentro del campus e impresionados por la revuelta que les marco

para siempre estaban= Mark Rudd del SDS (y posterior miembro

del grupo armado Weathermen ), Ben Morea( fundador de los black

mask, luego,''Up Against the Wall,Motherfuckers'') la feminista

Valeria Solanas, ( lider y creadora de SCUM, en junio de ese año atentocontra la vida de Andy Warhol) que consiguio pasar el cerco policia para acceder a la universidad y el poeta David Shapiro, que fue fotografiado fumandose relajadamente uno de los puros del director de la universidad.

Los negros controlaban la protesta, muchos estudiantes blancos se sintieron incomodos por ello. Rebautizaron la universidad con el

nombre de Nat Turnell Hall de la universidad Malcon X.

Varios negros militantes radicalizados ''invitaron'' a los blancos a

dejar la revuelta. Los anarquistas Motherfuckers, rechazaron largarse:

''¡que te jodan¡ eres un negro burgues y no tienes ni idea de nada,

tengo algunos amigos aqui y pienso quedarme'', contesto Mark Mother- fuckers a la ''invitacion''.

La protesta se fue endureciendo, decidieron trasladarse hasta el edificio de matematicas, para alli establecer una especie de centro de operaciones, desde el cual se redactaron varios panfletos y se hicieron varias pintadas.

El contingente de Motherfuckers, junto a estudiantes imbuidos por el black power y los sectores mas duros de la protesta estudiantil, se hicieron fuertes en el mismo despacho del rector.

El llamamiento que hacian era claro: ''¡todo el poder para las comunas!'' titulo de un panfleto repartido durante la revuelta.

Mark Rudd, portavoz de SDS, proclamo que si bien no podian destruir por completo la universidad, al menos, podian hacer añicos Columbia. El lema de ''una, dos, muchas Columbias'' comenzo entonces a extenderse por toda la ciudad e incluso el pais, a pesar que la policia finalmente logro expulsar a los ocupantes. El panfleto concluia animando a ''golpear al profesor en el estomago si se cruza en tu camino y destruir los cuadros de Rembrandt''.

La policia los expulso violentamente. El paisaje, tras su paso, era absolutamente devastador: costosos cuadros rajados o pintados con frases groseras, montones de basura en pasillos y oficinas, mobiliario destrozado...

 

 NOTAS=

 Barry motherfucker dejo el grupo para crear un pequeño grupo de bandidos.

 

Ritchie Motherfucker, fallecia solo en las montañas, sin asistencia medica.

 

Varios motherfuckers crearon otros pequeños grupos, a la mayoria se les perdio el rastro.

 

La organizacion armada WEATHERMEN influenciada por los motherfuckers, aunque de tendencia maoista cayo en desgracia cuando una explosion en un edificio de apartamentos acabo con la vida de tres de sus militantes mientras manipulaban un explosivo.

Nunca cometieron atentados mortales. Se trato de la primera guerrilla urbana blanca y de clase media.

 

El rastro de Ben Morea se perdia en las montañas de Sangre de Cristo, dedicandose a la caza furtiva y al comercio ilegal de caballos, enfermando, malviviendo y huyendo de la policia, para luego trabajar de maderero. Reaparecio 35 años despues a finales de los noventa para conceder su primera entrevista para hablar por fin ,de su vida como un motherfucker.

 

Existe un documental de 1968 titulado ''Columbia Revolt'' (newsreel Films).

 

Textos simplificados del libro= ''Motherfuckers! De los veranos del amor al amor armado'',ediciones La Felguera.

 

Valerie Solanas= ''En el momento del triunfo de SCUM sobre la sociedad patriarcal, Ben Morea seria el último hombre vivo sobre la tierra''.

Imagen del libro= ''Motherfuckers ! de los veranos del amor al amor armado'', 2009 de ediciones La Felguera.

Imagen del libro= ''Motherfuckers ! de los veranos del amor al amor armado'', 2009 de ediciones La Felguera

Imagen del libro= ''Motherfuckers ! de los veranos del amor al amor armado'', 2009 de ediciones La Felguera-

Imagen del libro= ''Motherfuckers ! de los veranos del amor al amor armado'', 2009 de ediciones La Felguera,

 

1969. Italia. Atentado neofascista en la plaza

Fontana con el resultado de 16 muertos y 88

heridos, detienen a Giuseppe Pinelli y a Pietro

Valpedra ( y 84 personas mas,la mayoria anarquista)

acusandoles falsamente del atentado.

La policia asesina a Pinelli tirandolo por la

ventana de la comisaria y Valpedra al que llaman

''el monstruo de la plaza Fontana''pasara 16 años

en la carcel y pasaran 32 años para encontrar algun

''otro'' culpable del atentado.

1969. Imagen de la Rivista Anarchica nº 361, abril 2011.