brizuela camarero,jose.nacio en castrillo de la vega,burgos.desconozco su inclinacion politica.su padre militante de la cnt lo mataron los falangistas en la cuesta de costajan.incasable antifascista,muy conocido en madrid estaba en casi todos los actos concernientes a la memoria historica.tiene escritos,distribuia en mano a quien le interesara fotocopias que hablaban de la represion franquista sufrida por su familia.murio a los 81 años el 9-8-2010.datos sacados del periodico contramarcha nº52 agosto-septiembre del 2010.

 

Bruguera Pérez,Maria.Hija y hermana de anarquistas. nació el 6 de noviembre de 1915 en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Asistió a la escuela hasta los nueve años, aprendió a bordar con su madre y militó en las JJLL desde su fundación en 1932 así como en su grupo artístico Ni Dios Ni Amo.Siempre abnegada militante: detenida con varios familiares en 1937, fusilaron a su madre (Elisa Pérez Moreno) y compañero (Francisco Torrado Navarro) y se salvó por estar embarazada; condenada en Badajoz a reclusión perpetua, sufrió las cárceles de Badajoz, Salamanca, Valladolid, Santurrarán, Santander y Madrid.Liberada en diciembre de 1945, se unió a Aureliano Lobo y se incorporó a la lucha clandestina en el comité de Mujeres Libres (con las hermanas Lobo y Carmen Carrión) y en coordinación con el Comité Regional cenetista del Centro.Con un ímpetu renovado, tras la muerte de Franco, reconstruyó Mujeres Libres de Madrid y militó en el gremio sanitario de CNT.Rota CNT, se alineó con los escindidos y fue una de las creadoras de la revista Mujeres Libertarias.Murió en Madrid el 26 de diciembre de 1992.Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español -Miguel Íñiguez-

 

Texto del ateneo viirtual.

buades i pons,gabriel(d'enjolras).inca,baleares.1903-1938.carpintero y zapatero.del sindicato acrata la industria y funda el ateneu llibertari la justicia en la calle de palmer,46,inca.secretario del sindicato la justicia en 1932 ycnt.exiliado en 1929 a francia.colabora en c.obrera,avance,adelante y revista blanca.el 19 de julio de 1936 es detenido junto sus hermanos francesc y tomeu.fue fusilado el 22 de abril de 1938.dejando una viuda y un hijo.francesc buades tambien anarquista va sufrir 7 años de prision y posterior destierro a valencia va morir en 1986.

buades riber,miquel.maestro fundador  de la escuela decroly en mallorca.en marzo de 1937 es trasladado a la prision d'illetes,donde tambien estaban los maestros joan petro y angel soler.vuelve a campanet el 15 de agosto de 1940.

Buber,Martin.

Buber,Martin. (Viena, 8 de febrero de 1878 - Jerusalén, 13 de junio de 1965) filósofo, teólogo y escritor judío austríaco/israelí, es conocido por su filosofía de diálogo y por sus obras de carácter religioso. Sionista cultural, anarquista filosófico, existencialista religioso y partidario de la partición de Palestina y de la unión entre israelíes y palestinos.

 

Büchner,Elly.Militante de la anarcosindical alemana F.A.U.D.Esposa de Ferdinand Götze.

Buda,mario.galleanista.sospechoso de haber cometido numerosos atentados en USA como los de la Comisaria de policia de Milwaukee=10 muertos.Bolsa de Wall street de Nueva York=33 muertos.

Budak, Vatan.

 

Evrim Deniz Erol, Medali Barutçu, Serhat Devrim y Vatan Budak. Compañeros fallecidos en el atentado en Suruç, Pi, Turquia.

 

buendia julbez,jose maria.ha construido mas de 150 obras arquitectonicas.tambien es poeta.

Bueno Perez, Justo. Imagen del periodico Catalunya nº 157, enero 2014.

Bueno Perez, Justo. Texto del periodico Catalunya nº 157, enero 2014-1

Bueno Perez, Justo. Texto del periodico Catalunya nº 157, enero 2014-2

Bueno Perez, Justo. Texto del periodico Catalunya nº 157, enero 2014-3

Bueno Uribes,Encarnacion.cuñada de Eduardo de Guzman.Hermana de Carmen Bueno Uribes.Fotograma del documental=''La Guerra Civil Española'',capitulo 4º,victoria y derrota,.1982.

Bueno uribes,carmen.1918-2010.imagen extraida del periodico contramarcha nº 53 ,diciembre 2010.

Bueno uribes,carmen.1918-2010.articulo extraido del periodico contramarcha nº 53 ,diciembre 2010.

Bueno Uribes,carmen.texto de la soli-j.costa nº 343,15-12-2010.

Bueno Vela, Alfonsina. A la izquierda de la imagen, frente al micro su compañero sentimental, Josep Ester Borras.

Bueno Vela, Alfonsina. Alfonsina Bueno Vela holding her grandaughter Helene Lussan.

Bueno Vela, Alfonsina. In Tolouse. From letf to right= Ester Borras, Alfonsina Bueno Vela, Angelina Lussan.

 

Bueno Vela, Alfonsina. Nacida en Moros, Zaragoza, igual que sus padres.

Hija del 2º matrimonio de Miguel Bueno Gil, anarquista continuamente represaliado por la burguesia de Berguedana.

Ya en Catalunya trabaja en Hilados Asensio s.a. Alli conocera en 1928 al que sera su compañero sentimental, Josep Ester Borras. En octubre de 1931 esperaban una hija, Josep tenia 18 años y Alfonsina 17, ella estaba de aprendiz de afiladora, . Cap dels dos volia un fill. Finalment es van casar el 9 de gener de 1932. El 3 de junio de 1932 nace su hija Angela.

En julio de 1940 Alfonsina se integra junto con su padre y su marido en la resistencia contra los nazis. Formaran parte del grupo aragones de Francisco Ponzan. Su hermano Josep Bueno sera torturado por la guardia civil dando la direccion de su hermana en toulouse, Alfonsina sera detenida el 2 de noviembre de 1943 por la Gestapo y su hija no la detuvieron porque estaba en casa de unos amigos, su padre Miguel Bueno Gil y su marido Josep Ester tambien habian caido dias antes.

Fueron torturados y pasaron por varios campos de concentracion.

El 18 de agosto de 1944, su padre es asesinado en el castillo de Hartheim.

Alfonsina es internada en Ravensbrück donde va ser objeto de experimentos pseudocientificos que le van dejar secuelas, a su marido y hermano los encierran en Mauthausen.

De Ravensbrück la trasladan a Mauthausen, alli se encotrara con su marido.

En 1947 Alfonsina se separara de su marido Josep Ester Borras.


Texto simplificado del Dossier sobre Josep Ester Borras publicado en el periodico El Pesol Negre nº 63, enero-febrero 2014.

 

Bueso Garcia, Adolfo. Imagen de la revista Historia y Vida nº106, enero 1977.

Bueso Garcia, Adolfo.

Valladolid, 1889 / Barcelona, 1979. Desde los tres años en Barcelona. Tipógrafo de profesión, se afilió a la Sociedad del Arte de Imprimir e intervino en la Semana Trágica.

 

En 1906 maestro auxiliar en la Escuela de los albañiles de Barcelona. Entre 1911 y 1914 cumplió el servicio militar en África y apenas vuelto a Barcelona formó en un comité de defensa y se estrenó como orador al lado de Pestaña; poco después se afilia a las Juventudes Socialistas y en 1917 al PSOE, por influencia de un hermano.

 

Se mueve en la huelga de agosto de 1917 por lo que tiene que huir a Valladolid. Con el auge cenetista regresa a la Confederación, Sindicato de Artes Gráficas, y en 1919 es delegado por su sindicato al Comité Regional catalán; por entonces se ve involucrado en el caso Sallent (que le creará muchos problemas hasta la República) y sufre la presión del sindicalismo librista que le fuerza a vivir de oficios muy diversos (uno de ellos, ayudante de manager de boxeo, le permitió conocer mundo).

 

En 1912 se integra en los grupos anarquistas (grupo Redención con Cueto y Bernal) y al año siguiente se integra en la redacción de Solidaridad Obrera de Valencia; retorna el mismo año a Barcelona y trabaja en Premiá y la capital, al tiempo que se aleja de los grupos específicos y contacta con los comunistas de Pérez Solís y Maurín: colabora intensamente en La Batalla y padece la cárcel de marzo de 1925 a julio de 1927.

 

Reingresa en la Confederación, en esta ocasión para hacer labor de zapa para Maurín y Nin, asiste al Pleno Nacional clandestino mataronense de junio de 1929 y se afilió al BOC y a su sindicato FOUS, lo que no le impide, fracasado el último, redactar el manifiesto del Comité Regional de CNT cara a la República (según confesión propia), mitinear (Manresa 22-3-1931) y representar al Sindicato de Gráficas barcelonés en el Congreso de 1931.

 

Posteriormente se reduce su activismo. En septiembre de 1936 presidente de un tribunal popular. En el exilio fue expulsado del Congreso de París (1945), y en los cincuenta anduvo con los comunistas catalanistas de Pallach y afiliado a la CNT escindida.

 

En Bueso hallamos a un cenetista contrario a FAI, amigo de Pestaña y Seguí, que dio bandazos de partido a partido, que se iba y volvía de CNT, que acabó enemistándose con el anarquismo, pero que formó en sus grupos y que al final de su vida escribió unos libros francamente hostiles al anarquismo y con los que, mal que bien, trata de justificar su tortuosa y veleidosa existencia.

 

Seudónimos: Ángel Rojo, el Apuntador, Serafín Roig. Colaboraciones en España Libre y Espoir (1962). Es autor de Cómo Fundamos la CNT (Barcelona, Avance, 1976), Recuerdos de un cenetista (Barcelona, Ariel-Seix Barral, 1976), Recuerdos históricos. La Semana Trágica de Barcelona 1909 (Toulouse, CNT, s.f., antes por entregas en Espoir).

 

• Enciclopedia histórica del anarquismo. Miguel Iñiguez.

 

 

 

buiça,manuel.

buiÇa,manuel.1876-1908.portugal.

buiça,manuel.atento junto con alfredo costa contra el rey de portugal y el principe con exito.buiÇa fue abatido.

buitrago,amor.valenciano.miembro jj.ll. de madrid.autor del libro=significado y fundamento de la unidad juvenil,1938.estuvo en los campos de concentracion de los almendros y albatera.donde claudico y se puso al servicio de los vencedores.fue fusilado.

Bulleri, Piero.

icordando anarchici volterrani come  l’alabastraio Piero Bulleri, tenace antifascista e partigiano imprigionato dal regime, fra i fondatori del circolo Germinal, e Umberto Raspi, ardito del popolo, combattente rivoluzionario in Spagna, partigiano libertario che non si piegò alla barbarie totalitaria, eroe antifascista  morto nel campo di concentramento di Buchenwald in Germania nel 1945.


Buren, Ruben. Texto del periodico C.N.T. nº 401, junio 2013.

Burguera Sancho, Victor. De CNT. Alumno del Instituto Escuela Durruti. Imagen del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó.

Burgos, Antonio.

Imagen del CNT nº55, marzo 1982. Bondia entrevistandose con el Ministro de Trabajo, sobre el patrimonio historico de la CNT.

Delegacion de CNT= Bondia con barba, a su izquierda, Maria Antonia Pombo ( Secretaria de Organizacion) y Antonio Burgos ( Secretario de juridicas).


Burgos, Antonio.

Burgos, Miguel. Secretari dels assaonadors de la CNT de Barcelona. Fou assassinat per la policia el 31 de març de 1919 en aplicació de la llei de fugues.

busquets i verges,juan.ex-maquis.detenido en 1949.encarcelado en la prision de burgos.20 años en prision.intento de fugas y reivindicaciones carcelarias.en octubre 1976 el rey juan carlos I visita francia en prevencion las autoridades francesas mandan a detener a juan  junto con otros libertarios y son deportado a una isla del atlantico.

busquets i verges,juan.ex-maquis.detenido en 1949.encarcelado en la prision de burgos.20 años en prision.intento de fugas y reivindicaciones carcelarias.en octubre 1976 detenido en francia y deportado a una isla atlantica a raiz de una visita al pais galo del rey juan carlos I.

bustin,benito..imagen y texto del cnt nº369,julio 2010..

Bustin Benito, Martin. Imagen del periodico C.N.T. nº 400, mayo 2013

Bustin Benito, Martin. Texto del periodico C.N.T. nº 400, mayo 2013.-1

Bustin Benito, Martin. Texto del periodico C.N.T. nº 400, mayo 2013.-2

Caballero, Maria del Transito.

María del Tránsito Caballero: Una Anarquista Chilena.

Ella fue, inconstentablemente, una militante a carta cabal. María había nacido en San Felipe en el seno de una familia campesina. A los diez años de edad debió abandonar su hogar para buscar el sustento en la capital. En Santiago ingresó a una lujosa tienda para trabajar como aprendiz de florista. Más tarde se convirtió en sombrerera. Sobreponiéndose a las agotadoras jornadas de trabajo –desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche- la joven se abocó al estudio de la “cuestión social” y durante el rudo invierno de 1900, que dejó a numerosas familias de trabajadores sin techo ni alimentos, canalizó por primera vez sus inquietudes sociales organizando quermeses a favor de los damnificados. Hacia esa época María Caballero ya había ingresado a la “Sociedad Artística” y poco después abrazó el anarquismo. Bajo los seudónimos de “una sombrerera revolucionaria” y “una rebelde” escribió artículos para alentar a sus compañeras a asociarse para obtener mejoras en las condiciones de trabajo. Magno Espinoza contaría posteriormente que durante la huelga tranviaria de 1902 conducida por los ácratas, ella “andaba alentando a las mujeres a ser firmes en sus pretensiones y dándole ejemplo a los hombres”, y que un día atendió personalmente al casi medio centenar de heridos que dejó una carga de la “soldadesca brutal” contra los pacíficos manifestantes.

Durante la huelga de los Ferrocarriles del Estado del mismo año, la joven libertaria participó activamente en todas las asambleas y en la velada que se organizó para celebrar el triunfo de los obreros. Pero muy tempranamente, “una cruel enfermedad” la puso ante la disyuntiva de tener que amputarse el brazo derecho o dejarse morir. La “sombrerera revolucionaria” optó por la muerte. El derrumbe del Teatro Lírico de santiago el 19 de marzo de 1905, que costó la vida a numerosas personas que asistían para escuchar el encendido verbo populista del fraile renegado Juan José Julio Elizalde (más conocido como “Pope Julio”), precipitó el fin de María Caballero, cuando recién frisaba los 25 años de edad. Sus compañeros del Centro de Propaganda Anticlerical Giordano Bruno y del Grupo anarquista “La Luz” en los que militaba con entusiasmo, acompañaron con solemnidad sus restos mortales al cementerio, depositando una siempreviva en su tumba y –según Magno Espinoza- “fortificando su espíritu con su ejemplo”.

 

Caballero, Monica. Caso Bombas

Caballero, Monica.

Publicado el 25 abril, 2011Dejar un comentario

Mano tendida al compañerx Puño cerrado al enemigx”

Les escribo desde uno de los lugares más terroríficos de los centros de exterminio chilenos, el hospital penal.

Es bastante difícil describir las atrocidades de este lugar. Supuestamente, por el cuidado de la integridad física sicológica, lxs carcelerxs han requerido mi hospitalización en este lugar, ya que por los festivos de “semana santa” no habría médicos en el centro penitenciario femenino.

Con una custodia permanente (las 24 horas) literalmente a los pies de la cama, los días pasan excesivamente lentos. Veo pasar tuberculosxs, enfermos siquiátricxs, muchísimxs autoflageladxs, etc… de todos los penales de Santiago.

El odio deja mi cabeza en alto, ningún carcelerx (sea de blanco o verde) me doblegará en lo más mínimo.

Aunque para muchxs hayan cosas que no se agradecen… mi pecho antiautoritario se levanta lleno de orgullo y agradecimiento ante lxs dignxs guerrerxs que crean y destruyen con sus gestos solidarios en muchos rincones, por todo el globo.

Por más cadenas, muros y ojos vigilantes el objetivo no ha cambiado: la destrucción de toda forma de dominación!!

Sin tener la certeza de que lean estas líneas, hermanxs que vuelan alto, muy alto, lejos de cámaras y uniformes… su huída es alimento para el corazón.

Un fuerte abrazo a todxs lxs irreductibles alrededor del mundo, en especial a lxs compañerxs de las Células del Fuego que han demostrado que la solidaridad es un arma.

Ayer, hoy y siempre… Ni dios Ni amo.

A la calle lxs presxs del caso bombas detenidxs el 14 de Agosto!!! En Huelga de Hambre desde el 21 de Febrero.

Mónika Caballero Prisionera Política Anarkista Hospital Penal, Santiasko, $hile.

 

 

Caballero, Monica. La salida de Monica.

Caballero, Monica.

Caballero Sanchez, Jorge. CNT nº 55, marzo 1982.

Caballero Sanchez, Jorge. CNT nº 55, marzo 1982

Cabañas Magan,Jose Ignacio.colegio de movimiento candidato elecciones 2011,metro de madrid-sindicato solidaridad obrera.texto e imagen del ''contramarcha'',nº55 marzo-abril 2011.

Cabañas Magan,Jose Ignacio.colegio de movimiento candidato elecciones 2011,metro de madrid-sindicato solidaridad obrera.texto e imagen del ''contramarcha'',nº55 marzo-abril 2011-1

Cabañas Magan,Jose Ignacio.colegio de movimiento candidato elecciones 2011,metro de madrid-sindicato solidaridad obrera.texto e imagen del ''contramarcha'',nº55 marzo-abril 2011-2

Cabañas Magan,Jose Ignacio.colegio de movimiento candidato elecciones 2011,metro de madrid-sindicato solidaridad obrera.texto e imagen del ''contramarcha'',nº55 marzo-abril 2011-3

cabello jurado,francisco.relojero.prisionero en el castell de bellver,mallorca.es asesinado por los fascistas el 4 de enero de 1937.

Caffi, Andrea. Imagen de la Rivista Anarchica nº 391, verano 2014.

Caffi, Andrea. Extracto de un  articulo de 7 paginas sobre Caffi, de la Rivista Anarchica nº 391, verano 2014.

Caffi, Andrea. Extracto de un  articulo de 7 paginas sobre Caffi, de la Rivista Anarchica nº 391, verano 2014-2

 caleffi,giovanna,1897-1962.tambien conocida por giovanna berneri. con le figlie maria luisa(alla sua destra)egiliana berneri.esposa de camilo berneri,que en 1937 es asesinado por los stalinistas en barcelona.en 1940 en rennes las autoridades francesas piden su extradicion,detenida en octubre de ese mismo año.es llevada a alemania en 1941 y mas tarde entregada a las autoridades italianas es condenada a un año de prision en avellino.despues de la prision vivio clandestinamente en el sur del pais.fue periodista,redactora y miembro de la comision de la fai.

Caleffi,Giovanna.Imagen de la revista ''Anarchica'',nº368,febrero 2012.

calfunao paillalef,juana lonko.chile.comunera mapuche.detenida el 4-1-2006 por los delitos de atentado contra autoridad,destruccion de la carpeta fiscal y disturbios.en 2010 sigue en la carcel.

calfunao paillalef,luisa detenida en 2006. hermana de juana calfunao.encadenada a una cama.empieza a tener problemas psicologicos(2010)esperamos su liberacion.

callau marti,mariá.1902-1945.militant cnt en vilanova i la geltru.por cnt miembro comite de defensa local.fue regidor luego alcalde de vilanova.lucho en la resistencia contra los nazis.

callemin,raymond.(raymond la science)1890-1913.de la banda ilegalista de jules bonnot.murio guilltinado junto a tres compañeros.

Calore, Maddalena.

Calore, Maddalena.

La polizia ha arrestato ad Alcamo, in provincia di Trapani, l'anarchica Maddalena Calore, 25 anni, di Padova. La donna è sospettata di aver progettato attentanti contri agenti della Digos di Ferrara. Per ora non sono stati resi noti altri particolari. La Calore, nota negli ambienti anarco-insurrezionalisti era già stata arrestata altre volte per reati minori come l'imbrattamento di muri, evasione dai domiciliari, e nel maggio 2011 per associazione a delinquere con l'aggravante della finalità di eversione. Da dicembre scorso aveva l'obbligo di dimora in provincia di Cagliari.

Maddalena Calore, controllata a un posto di blocco, avrebbe fornito agli agenti false generalità, dicendo di non avere documenti di identità addosso, mentre i poliziotti hanno appurato che aveva la carta d'identità. E' stata, quindi, arrestata in flagranza, anche con l'accusa di lesioni e resistenza a pubblico ufficiale. Secondo la polizia, infatti, la giovane anarchica si sarebbe scagliata contro gli agenti non appena è stata accertata la vera identità.
Calore si trovava in compagnia di un giovane alcamese pregiudicato per piccoli reati. Secondo gli investigatori la giovane sarebbe arrivata ad Alcamo da pochi giorni. Sono in corso indagini per cercare di accertare il motivo della sua presenza in città, considerato che la donna aveva l'obbligo di dimora in Sardegna.

La donna era stata arrestata a Roma nel maggio scorso, mentre nel 2009 era stata arrestata per aver lanciato bombe carta contro la caserma dei vigili di


Parma con altri tre complici, in seguito al caso Bonsu. Nel suo alloggio nella capitale, lo scorso anno gli agenti avevano trovato materiale informatico e documentale definito "di interesse investigativo". C'era anche lo schema per costruire un ordigno rudimentale e quindi i nomi di due anarchici greci arrestati a novembre 2010 per i pacchi bomba spediti dalla Grecia verso varie autorità europee, con una frase di sostegno. Aveva anche una lista di targhe e nominativi di agenti della Digos di Ferrara. In un altro appunto ancora, si faceva riferimento ad un magistrato della Procura di Bologna con accanto scritto "Commissario a Milano". Questo appunto, però, non farebbe parte della richiesta di cattura, in quanto delle questioni che coinvolgono i magistrati bolognesi si occupa la Procura di Ancona.

Maddalena Calore è ritenuta un elemento di spicco del circolo Fuoriluogo, una dozzina di misure cautelari nei confronti di appartenenti al circolo erano state eseguite nell'aprile 2011. Anche l'analisi del materiale sequestrato in quella circostanza ha fornito agli inquirenti "importanti elementi" nell'ambito delle indagini nei confronti della giovane. Nell'operazione "Outlaw" di inizio aprile, Maddalena Calore aveva ricevuto (insieme ad altri attivisti) una misura restrittiva 'minore': l'obbligo di dimora nel comune di residenza con divieto di dimora a Bologna. 16-2-2012. Fuente mass-media, LaRepublicaPalermo.it

16 de febrero 2012.

calvia,maria.argentina.colaboradora del periodico hecho por mujeres=la voz de la mujer(1896-1897)que se difundio por buenos aires,rosario y montevideo.imagen del documental=los anarquistas,capitulo 1º:hijos del pueblo,2003 de leonardo fernandez.

calvó,maria.refugiada politica y compañera sentimental de marce.lí massana.fotograma de la serie documental=maquis,la guerra silenciada,2001 de enric calpena.m.calvó aparece en la 2ª y 3ª parte.

camacho,diego(abel paz)jaen,abril de 1952,recien salido de la carcel.

Camacho,Diego. Fotograma del documental aleman=''Die lange hoffnung'',1984

camacho,diego(abel paz). en el documental=diego,de frederic goldbronn en 1999

Camacho,diego.(abel paz)en los capitulos 2,4,5 Y 8 de la serie documental=las ilusiones perdidas,capitulo 2º:la españa de franco,capitulo 4º-entre rejas(explica el hacinamiento en las carceles franquistas)capitulo 5º:la lucha en el interior de españa.Capitulo 8º:Los Recursos Guerrilleros.2005 de eugenio monesma.

camacho,diego.en el documental roig i negre,tv3 2006.

Camas,el.juan.(chiquito de camas)juan lopez romero jimenez,sevilla 1928-2008.cantaor flamenco dede los 9 años.sale en la pelicula poligono sur de dominique abel.

Cambra,ramon.(''MONE'')columna ortiz,columna roja y negra.cnt nº375,febrero 2011.

Cambra,ramon.(''MONE'')columna ortiz,columna roja y negra.cnt nº375,febrero 2011.

Cambra,ramon.

Cambra,ramon.(''MONE'')columna ortiz,columna roja y negra.cnt nº375,febrero 2011.

Camello Garcia, Ana. Buscar por Delso, Ana. Imagen del libro ''Trescientos hombres y yo'' de Ana Delso.

 

Camello Gracia, Miguel.

 

Ebanista, militante de la CNT. Toma las armas contra el golpe de estado de 1936, con 22 años participo en el asalto al cuartel de la montaña en Madrid con su hermana Ana Delso ( Ana Camello)

 

tambien anarquista.

 

Miguel parte con un convoy para luchar contra los fascistas a Sierra de Guadarrama, herido es llevado al hospital de sangre de la calle Bravo Murillo, obtuvo el grado de oficial, lucho en la defensa de Madrid y en Teruel, fue herido en combate un par de veces mas, tras la derrota acabo en un campo disciplinario en la costa de Levante y despues estuvo un año en la carcel. En 1976 estaba vivo.

Imagen del libro ''Trescientos hobre y yo'' de Ana Delso.

 

Camelio, Damien. Ver= 2014, febrero. Francia.

Camelio, Damien.

camenisch,marco.1953.suiza.ecologista.detenido el 5-11-91.acusado de matar a un guardia fronterizo y de realizar atentados durante 3 decadas.

Camilló,Giovanni(john Camilló)imagen de la rivista anarchica nº364,verano 2011.En esta misma web,buscar en anarquistas a= Chiocchini,Casimiro.hay un articulo que habla a tres paginas de estos compañeros.

Campos, Severino. Imagen del documental Vivir la Utopia, 1997 de Juan Gamero.

Campos, Severino. Imagen del libro de Antonio Tellez= '' Historia de un atentado aereo contra el General Franco'', Virus editorial 1993.

Camus, Albert. Texto e Imagen del periodico CNT nº 405 noviembre 2013.

camus,albert.novelista,ensayista,dramaturgo y filosofo anarquista.

candon macias,soledad.1889-¿.llamada la abanderada siempre salia en cabecera los 1ºde mayo en chiclana.en la dictadura ayudaba a los perseguidos.la obligaron a presenciar fusilamientos.

Canela,Llibertat.Imagen y texto del periodico=''La Burxa'' nº160,marzo 2012.

Canela,Llibertat.Imagen y texto del periodico=''La Burxa'' nº160,marzo 2012

Canela Recasens,  Jose. Cenetista asesinado por la patronal en 1920. Imagen del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.

Canela Recasens, Jose. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto e Imagen del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.

cano hernandez,sacramento delfino.lo detuvieron en su residencia el 30-11-2006 en oaxaca mexico.fue torturado y sigue preso sin juicio(2010)no estuvo implicado en nada.

Cano Martinez, Manuel. Pintor. Vocal y miembro fundador de la primera internacional (AIT) en Madrid.

Canovas, Victor. Imagen del periodico Catalunya nº 159, marzo 2014.

Canovas, Victor. Texto del periodico Catalunya nº 159, marzo 2014.

Canovas, Victor. Texto del periodico Catalunya nº 159, marzo 2014-2

Canut Martorell, Danton. Imagen del libro de Cristina Escrivá Moscardó= El Internado-Escuela Durruti 1937-1939.

Canut Martorell, Danton. Texto del libro de Cristina Escrivá Moscardó= El Internado-Escuela Durruti 1937-1939.

Canzi,Emilio.Columna Ascaso.

Cañada, Mabel.

Cañada, Mabel. Articulo del periodico Directa nº 303, 30 de enero 2013.

Cañedo,juan jose.trabajador del metro de Madrid.pertenecia a la seccion aerea.seguramente de solidaridad obrera(falta confirmarlo).fallecio en un accidente laboral con 51 años el 10 de abril  2006 en la estacion de puerta del angel-madrid.


Cañete Rodriguez, Antonio.


El 6 de junio de 1912 nace en Granada (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Cañete Rodríguez. Fue hijo del militante anarquista Donato Cañete, fallecido en agosto de 1932 en Granada a raíz de los conflictos derivados del levantamiento militar de «La Sanjurjada». Obrero ebanista, comenzó a trabajar con 12 años y ya antes de la proclamación de la II República era miembro de las Juventudes Sindicalistas. 1932 comenzó a militar en las recién creadas Juventudes Libertarias.


 En mayo de 1933 fue detenido con otros compañeros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) a raíz de la explosión de varias bombas en Granada. Se responsabilizó de estos hechos, junto con Francisco Vargas Montijano, y ambos fueron condenados a más de cien años. Hasta 1935 pasó por las cárceles de Granada y de Loja y luego fue desterrado a Ceuta, antes de pasar una temporada en Madrid. A principios de 1936 se trasladó a Granada donde en julio de ese año le tomó el levantamiento fascista. Después de permanecer un tiempo escondido, pudo huir a la sierra y en septiembre de ese año en Iznalloz ingresó en la Columna Maroto.

Entró a formar parte de «Los Niños de la Noche», pelotón especializado en sacar perseguidos de la Granada franquista. El final de la guerra la cogió en Alicante intentando huir por mar, pero fue pillado y encerrado en el campo de Los Almendros. Conseguir salir del campo y se trasladó a Granada, donde fue nuevamente detenido. Juzgado, fue condenado a muerte, pero la pena fue conmutada por 30 años de prisión.

Gracias a las influencias de un familiar militar, fue liberado. Militó en la clandestinidad y fue nuevamente detenido. Más tarde ocupó cargos orgánicos de responsabilidad en los comités local y provincial de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) clandestina. En 1943 fue detenido, con Labrot y Macareno, a raíz de la explosión en un local de Falange, atentado en el que no había participado. A finales de 1945 fue delegado por Granada en el Pleno de la Regional de Andalucía de la CNT. En 1946, con Vicente Castillo Muñoz, desenmascaró Fermín Castillo y Miguel Contreras, los cuales habían delatado los hermanos guerrilleros libertarios Quero Robles a la policía e informó personalmente de esta traición al Comité Nacional de la CNT en Madrid. 1948 cruzó los Pirineos.

En Francia participó en las actividades de las Juventudes Libertarias y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y ocupó cargos en las federaciones locales de la CNT de Roanne y Dreux. En 1955 fue el responsable desde Roanne del Boletín Regional de las Juventudes Libertarias. En agosto de 1958 asistió al Pleno de la CNT celebrado en Toulouse. 1959 enviudar de Dolores Rodríguez y el año siguiente se unió a la destacada militante anarquista Antonia Fontanillas Borrás. Con su compañera y Manuel Hernández formó el grupo «Alfa» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En 1966, con Luis Andrés Edo, Alicia Muro Sin, Jesús Andrés Rodríguez Piney y Alberto Herrero Dativo, pasó a la Península en una misión de propaganda, pero el 23 de octubre de ese año, bajo el nombre de Antonio Herrera Rodríguez , fue detenido el tren Madrid-Barcelona a su paso por Zaragoza por la Brigada Central de Investigación Social de la Dirección General de Seguridad y al día siguiente el resto del grupo que ya estaba en Madrid.

Acusado de formar parte del grupo de acción «Primero de Mayo» y de organizar la llamada «Operación Durruti» - intento de secuestro en Madrid un militar estadounidense de alta graduación destinado a una de las bases de EEUU en la Península (Norman G. Gillette, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en España) o, en su defecto, el periodista Edmund Gress de la misma nacionalidad -, el 4 de julio de 1967 fue condenado en Madrid por Tribunal de Orden Público (TOP) a tres años y tres meses de prisión por pertenencia a «asociación ilícita». En mayo de 1969 fue liberado de la prisión de Palencia y volvió a Francia, donde participó en las actividades del grupo editor de Frente Libertario. Tras la muerte de Franco viajó en varias ocasiones a Granada. Durante los últimos años de su vida fue miembro de los Grupos de Afinidad Confederal (GAC). Encontramos artículos suyos en Nervio y Boletín Ródano-Alpes. Antonio Cañete Rodríguez murió el 1 de agosto de 1979 en Dreux (Centro, Francia).


Web: CNT-Puerto Real.

Imagen de la revista Orto nº 155, diciembre 2009.

capdevila,andreu. conseller de economia de catalunya por cnt del 17 de abril al 5 de mayo de 1937(19 dias).y presidente delegado de economia 1937.

Capdevila, Andres. Discurso en el miting del 1º de mayo en Toulouse. Imagen del periodico cnt nº400, mayo 2013, que a su vez publico imagen sombreada del periodico cnt de Toulouse del 11-5-1946 de donde es la foto.

capetillo,luisa.puerto rico.1879-1922.pionera del feminismo y el sindicalismo,vegetarianismo,amor libre,educacion libre,intelectual,escritora(ensayos libertarios)y periodista.

Capetillo,Luisa (1879-1922) fue una anarquista puertorriqueña, pionera en su país del feminismo y el sindicalismo. Se distinguió como intelectual, escritora, periodista y líder obrera. Hizo resistencia a los convencionalismos sociales y llamó la atención a

 

Arecibo, Puerto Rico, el 28 de octubre de 1879.lectora en fábricas de tabaco en su pueblo natal donde se unió a la Federación de Torcedores de Tabaco, unión afiliada a la Federación Libre de Trabajadores de Puerto Rico. Viajó por toda la isla (re)organizando a los trabajadores del tabaco y la caña en la lucha por mejores condiciones laborales. Fue partidaria del amor libre, la escuela racionalista, el espiritismo, y el vegetarianismo y el ejercicio como [[estilo de vida. En 1904 empezó a escribir ensayos. Tuvo dos hijos sin estar casada. En 1919 fue la primera mujer en Puerto Rico en usar pantalones.

Estados Unidos (Nueva York y Tampa), Cuba y República Dominicana. La historia de su vida fue redescubierta durante la década de los setenta del siglo XX, pasando a ser reconocida en Puerto Rico como icono de las luchas libertarias del país.

Luisa Capetillo promovió el ideal anarquista y el feminismo a través de sus escritos. El amor libre es un tema recurrente en sus textos, al igual que la igualdad de derechos para la mujer, mejoras salariales para los obreros y la lucha de clases en favor del socialismo libertario.
murio de tuberculosis

Publicó cuatro libros:

  • Ensayos Literarios (1907)

  • La Humanidad en el futuro (1910)

  • Influencias de las Ideas Modernas (1916)

  • Mi Opinión sobre los Derechos, Responsabilidades y Deberes de la Mujer (primera edición 1911; segunda edición, 1913)

 

Capetillo,Luisa.

capo baratta,nicolas.nacido en 1899 en laurito(italia)naturista pionero de mayor relevancia en españa,nudista,creador de la trofologia e higienismo.autor de mas de 20 titulos que alcanzaron gran exito en españa,italia y francia.en la clandestinidad hizo de enlace entre helios gomez  y pedro mas valois que intentaba buscar una imprenta para hacer la soli.del libro=el anarquismo contra el estado franquista 1936-1951 de abel paz(2001)pagina 82.

capo baratta,nicolas.1899 en laurito(italia)naturista pionero en españa de mayor relevancia en españa,nudista,creador de la trofologia e higienismo.autor de mas de 20 titulos que alcanzaron gran exito en españa,italia y francia.en la clandestinidad hizo de enlace entre helios gomez y pedro mas valois que buscaba una imprenta para editar la soli.del libro de abel paz(2001)el anarquismo contra el estado franquista 1936-1951.pagina 82.

Cara Rincon,Pep.Imagen del periodico=''Catalunya'' nº133,noviembre 2011

 

Cara Rincon,Pep.Militante de CGT-universitat de BCN,ateneu columna terra y llibertat.Colaborador en el pesol negre,homenatge als maquis,xarxa de biblioteques socials y se publican sus articulos en su blog(www.berguedallibertari.org/pepcara) y varios periodicos libertarios.Imagen del periodico=''Catalunya'' nº133,noviembre 2011.

Cara Rincon,Pep.

Cara Rincon, Josep.

antropòleg i historiador, secretari del Centre d’Estudis Josep Ester Borràs, de la CGT de Berga i membre de l’Ateneu Columna Terra i Llibertat).

 Imagen del periodico Directa nº 392, del 22-9 al 6-10 2015.



Cara Rincon, Josep. Texto del periodico Directa nº 392, del 22-9 al 6-10 2015.

Carbajo, Pedro. Imagen del periodico CNT nº 402, julio 2013. Trabajador del sector minero en Cerredo ( Leon).

Carbajo, Pedro. Texto del periodico CNT nº 402, julio 2013.

carballeira lacunza,raul.(no confundir con angel carballeira),secretario de relaciones del comite nacional de la fijl en el exilio a raiz del congreso de mayo 1945 en francia.imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1939-1951.pagina 113.

Carballeira Rego,angel 1907-1963.galiza.maqui del grupo facerias y caracremada.informacion e imagen de anarcofemerides donde hay bastantes mas datos.

carballeira,raul.imagen de la serie documental el maquis a catalunya 1989.

carballeira,raul.libro sobre el=la fijl en la lucha por la libertad de felipe alaiz y victor garcia.imagen de un libro de abel paz.

carballeira,raul.imagen y texto del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1936-1951,pagina 281.

Carballo,Fernando. Cenetista de la F L de Madrid Clandestinidad.Imagen del ateneu enciclopedic popular.

Carballo Blanco, Fernando.

Carballo, Fernando. Fotograma del mitin de San Juan de los Reyes, marzo de 1977. Documental ''Furia Libertaria'' de Antonio Artero, 2010.

Carballo, Fernando. Fotograma del mitin de San Juan de los Reyes, marzo de 1977. Documental ''Furia Libertaria'' de Antonio Artero, 2010

Carbó, Jose .imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1939-1951.pagina 37.

Carbó, Jose. Con Lola Iturbe y Emma Goldman. Frente de Aragon 1937.

Carbó, Jose.  Texto de 'Esbozo de una Enciclopedia historica del anarquismo español' de Miguel Iñiguez

Carbó i Carbó, Eusebi.

Carbó i Carbó, Eusebi. Articulo del periodico Catalunya nº 170, marzo 2015-1

Carbó i Carbó, Eusebi. Articulo del periodico Catalunya nº 170, marzo 2015-2

Cariqueo Yáñez, Johnny. Murió de un infarto el 31 de marzo del 2008, tras una brutal golpiza propinada por carabineros del GOPE y de la Comisaría 26º de Pudahuel , minutos después que fuera inaugurada en esa comuna la plaza “29 de marzo”, dedicada a los luchadores sociales caídos en dictadura y en democracia.

 

 

Carles,emilie.francia.1900-1979.

Escritora,profesora.agricultora,posadera

y ecologista.

Su actividad acrata la desarrollo en paris.

Su toberculosis le hace cambiar de aires

se traslada a la montaña y monta la

posada de val-des-prés,punto de

encuentro de anarquistas.

en la II guerra mundial su hija murio

aplastada por un camion de un convoy

militar.

En los 70's salto a los medios de comunicacion

fue la mas activista para salvar el valle de clarée

de la via rapida que querian realizar,

fue un exito para el movimiento ecologista

se pospuso la obra.hoy es zona protegida.

Carouy,edouard.1883-1913.belgica.de la banda de jules bonnot.

carod lerin,saturnino.antiguo militante cnt zaragoza.detenido al intentar reestructurar cnt en la clandestinidad.imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1939-1951.pagina 71

carpena,pepita,en el documental=de toda la vida 1986.

Carpena Amat, Josefa ( Pepita).

Carpena Amat, Josefa ( Pepita). Texto del periodico La Soli- Joaquin Costa, nº 357 del 29-1-2014.

Carpeña, Pépita [Josefa Carpena-Amat].

Carpeña, Pépita [Josefa Carpena-Amat] (1919-2005) – a Barcelona anarchist and feminist, she joined the metal workers syndicate of the CNT at age 14 and was active in Mujeres Libres during the Spanish revolution. She wrote her autobiography De Toda la Vida originally in Castilian; it was translated into French under the title Toutes une vie: memoires (Heath, “Carpena, Pepita”).

 

 Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

carranque de rios,andres.escritor,actor y doblaje en suelo frances(estudios paramount,en joinville)SOLI ESPECIAL CENTENARIO CNT 2010.

Carranza corona,manuel.1898-1999.capitan zapatista del ejercito libertador del sur.fotograma del documental=los ultimos zapatistas,comercializado en 1998 del director francesco taboada tabone.

carrasquer,felix(1905-1993)pedagogo, escritor y panadero.hermano del tambien escritor francisco carrasquer.imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1939-1951.pagina 137.

Carrasquer,felix.dando una charla en la cnt de monzon,huesca.Fotograma del documental=¡ni peones,Ni Patrones!,1986.

carrasquer,francisco.nacido en albalate de cinca en 1915.poeta, ensayista,traductor,profesor universitario y escritor al igual que su hermano felix carrasquer.lucho en la columna durruti.al acabar la guerra pasa la frontera y es internado en un campo de concentracion frances.detenido en sort en 1943 encarcelado y destinado a aFRICA DE SOLDADO(OBLIGADO) durante 3 años,tras los cuales se exilia a francia.imagen del documental vivir la utopia,1997 de juan gamero.

Carrasquer,francisco.imagen de la serie documental=''las ilusiones perdidas'',2005 de eugenio monesma.Sale en los capitulos= 1º:el exilio(derrota,exilio y campos de concentraciones franceses)  7º-Las infiltraciones(el maquis español,situacion del mismo al final de la segunda guerra mundial) y 9º-La actividad guerrillera. 

Carrasquer, Francisco. Imagen del periodico C.N.T. nº 393, octubre 2012, donde le dedican 2 paginas.

carreño,francisco.imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1939-1951.pagina 101.

Carreras,jordi.20 años(cnt nº 372,noviembre 2010).tecnico forestal.sindicato oficios varios de elche.

 

Carreras Taurá(Adelita del Campo).

Militó activamente en las Juventudes Libertarias de Alcañiz (Teruel) y en la organización anarcofeminista «Mujeres Libres». En 1938 colaboró en el periódico Titán, órgano de las Juventudes Libertarias de Aragón, dirigido por Francisco Batey, y suprimido a raíz de la disolución del Consejo de Aragón. Este mismo año fue nombrada vicesecretaria del Congreso de «Mujeres Libres.

 


Bailarina y actriz profesional, durante la guerra formó parte del «Teatro del Frente» de la Unión General de Trabajadores (UGT). Con el triunfo fascista, pasó los Pirineos y fue encerrada en los campos de concentración de Argelers, San Cebria y Bram, por esto fue bautizada como Adelita del Campo (del campo de concentración). En el campo de Argelers, donde organizó actividades culturales.

 

Afiliada al Partido Comunista de España (PCE), con la Liberación se instaló con Ramírez en Tolosa de Languedoc, donde trabajaron en la redacción del periódico comunista Lucha. En 1946 la pareja marchó a París y ella trabajó en una fábrica de chocolate. Más tarde, con su compañero, fue locutora, hasta 1974, de las emisiones en lengua castellana de Radio París y en el grupo teatral radiofónico español de esta emisora. Con la muerte del dictador Franco, la pareja se instaló en Mutxamel (Alicante) y viajaban a Madrid para realizar tareas en la Oficina de Prensa del Comité Central del PCE. Adela Carreras Taurà murió el 14 de mayo de 1999 en Mutxamel (Alicante) y fue enterrada en el cementerio de esta localidad.

 

Texto e imagen de la web=alasbarricadas.org.

Carreras Taurá,Adela(adelita del campo).Con su marido.

julian antonio ramirez,alberti y adelita del campo(adela carrreras taura).
julian antonio ramirez,alberti y adelita del campo(adela carrreras taura).

Carretero Ajo,Antonio j.imagen del periodico''Catalunya'' nº 127,abril 2011.

Carretero Ajo,Antonio j.imagen del periodico''Catalunya'' nº 127,abril 2011

Carretero Ajo,Antonio j.Texto del periodico''Catalunya'' nº 127,abril 2011.

Carretero Miramar,Jose Luis.imagen del periodico=''Contramarcha'',nº57 septiembre-octubre 2011.

Carretero Miramar,Jose Luis.imagen del periodico=''Contramarcha'',nº57 septiembre-octubre 2011

Carretero Miramar, Jose Luis. Rojo y Negro nº301, mayo 2016

Carretero Miramar, Jose Luis. Rojo y Negro nº301, mayo 2016.

cartier-bresson,henri.fotografo.padre del fotoreportaje y documentalista,de la guerra civil=victoria de la vida y españa vivira.

carvajal aracena,pablo.chileno juicio en 2009.en la carcel(tambien matias castro) por llevar bombas incendiarias,homicidio fustrado contra detective andrade,y  atacar el pdi con cockteles.

Carvajal Quesada, Maria Isabel. Buscar por= Lyra, Carmen.

Casals Orriols, Ramon. (Ramonet Xic). Amigo de Vila Capdevila, lucharon juntos en la revolucion del 36. Fotograma del documental= El maquis a Catalunya.


Casals Orriols, Ramon ( Ramonet Xic) .Imagen del el periodico El Pesol Negre nº63, enero-febrero 2014. Casals Con las manos en el cinturon,Toulouse 1943.