Krahe, Javier. Imagen del periodico CNT nº 408, febrero 2014.

kropotkin.

Kuliscioff, Anna (1857-1925) – Russian revolutionary, physician, speaker, and writer, she worked with a Bakuninist group in Paris, helped found several anarchist, socialist and feminist journals, and helped found the Italian Socialist Party (Shepherd). Fotografia de 1879.

 


 Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

Kuliscioff, Anna. La Kuliscioff diresse la rivista socialista «Critica sociale» ed elaborò una legge a tutela del lavoro minorile e femminile approvata nel 1901. 

kuliscioff, Anna.

Kuykendall, Francisco. Activista, hombre de teatro, zapatista de corazón, víctima del sistema mexicano .

Imagen del periodico Rojo y Negro nº 276, febrero 2014.

 

 

 

 

Kuykendall, Francisco. Mexico.

Solidario, apasionado del teatro y del cine y fiel seguidor de la literatura del subcomandante Marcos, así describen familiares y amigos a Juan Francisco Kuykendall, herido el 1 de diciembre del 2012 en la cabeza por la policía durante las protestas por la asunción de Enrique Peña Nieto.

 

kuy Kendall, Juan Francisco.

Kuy Kendall, Juan Francisco. Articulo del periodico de CGT Especial Zapatistas= ''EZLN 30 y 20'', febrero 2014.

labadie,laurance.1898-1975.eeuu.sus escritos mas conocidos=origen y naturaleza del gobierno y el anarquismo aplicado a la economia.

Lacau, Just. Imagen del periodico El Pesol Negre nº63, enero-febrero 2014.
El Just Lacau era un anarquista originari de Barbastre i tenia llavors vora els 40 anys. Era fort, amb un poblat bigoti i un posat seriós. Compaginava l’escola amb la professió de músic a la banda municipal de Berga i en una altra banda que tocava pels pobles, de manera que sovint havia de marxar de classe per alguna actuació cosa que, segons Josep Ester Borras, els nens agraïen. Abans de posar l’escola, el Lacau, que havia estudiat en un convent de frares dominics a Barbastre, havia estat el cap de l’estació d’Olvan-Berga i més tard, havia treballat de peó en la construcció de la carretera que puja a Queralt. Sempre va tenir una situació econòmica molt precària. Cal afegir que el Just Lacau, que serà alcalde de Berga durant un llarg període de la revolució social i la guerra civil de 1936-1939 en representació de la CNT, acabarà sent amic personal de Josep Ester. Malgrat tot, l’Ester ens recorda que la pràctica pedagògica del Lacau era com la de la resta de professors que va patir en aquella època: dur, inflexible i que aplicava càstigs físics.

 

Texto del blog= Requerias de José Cara Rincón.

 

 

 

LACERDA DE MOURA,maria.brasil.1897-1945.feminista,individualista,escritora,oradora,formo parte de la comuna guararema(1928-1937)

Lacroix, Adon [Donna Lacour] (nd) – Belgian anarchist poet and painter, she was the partner of sculptor Adolf Wolff and later of Man Ray, with whom she lived at Ridgefield Colony (Naumann).

 

 Texto de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.


Lacroix, Adon and Man Ray, Ridgefield, 30 May 1915

laffranque,maria.1921-2006.francia.filosofia,lengua española,hispanista,investigadora del cnrs y escritora,ha escrito bastante sobre las figuras de garcia lorca y maria  zambrano.

 

Lago,graciela(anna Mendelssohn).escritora y poeta.

Tambien Escribio bajo el seudonimo de

graciela lago.

gran bretaña 1948-2009.en mayo

del 68 se traslada a paris,la revuelta

estudiantil la marcara ideologicamente

de por vida.en 1971 es detenida junto

otros cuatro compañeros,acusada de fraude

se salta la libertad bajo fianza,acaba en busca

y captura.en ese periodo publica folletos de

apoyo a los miembros de angry brigade

que estan detenidos.

Anna es detenida en 1971 y acusada de

pertenecer a la banda terrorista angry brigade

y de participar en la colocacion de bombas.

Despues de cuatro años en la carcel fue libertada.

su liberacion provoco una ola de criticas en los

medios de comunicacion.

En 1993 se publico una antologia de 3 volumenes

con sus poesias.

lahuerta,antonio.imagen del documental vivir la utopia,1997 de juan gamero.

 

Lamberte,renee.1901-1980,francia.

catedratica de historia y escritora.

En 1936,estudia y recopila documentacion

de la revolucion española,visita varias

colectividades,milita en las oganizaciones

cnt y sia.colabora con la premsa anarquista.

Al acabar la guerra,ayudara a los refugiados

españoles en francia.

En la ocupacion nazi de francia,su hermana

madeleine,may picqueray y laureano cerrada

tenian un taller para falsificar documentos.

Al acabar la segunda guerra mundial,ostento cargos

de gran relevancia en diferentes organizaciones

anarquistas,escribio obras monumentales de

gran importancia historica del movimiento

libertario.texto alterado y reducido de anarcofemerides.

lamberet,madeleine.hermana de renee lamberet,con la que falsifico documentos en francia durante la ocupacion alemana en un taller organizado por laureano cerrada,con la ayuda tambien de  may picqueray.anarcofemerides.

 

 

lamberet,Rene.Quizas ''Lamberte''.

Lamberet, Renée (1901-1980) – French anarchist, professor, and historian, she fought with the anarchists in the Spanish revolution; during World War II she participated in the resistance in France and Spain. She worked with anarchist historian Max Nettlau and she wrote several scholarly books on the French Left. She died before completing a much needed anarchist biographical dictionary (http://en.anarchopedia.org/Renee_Lamberet(accessed 7/6/11).

 Texto de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

lambin,auguste.gudefin,boutet.

lambin,auguste.evening post,volume LXVII,may 1904,page 5.hay un documental belga del año 1904,del director=etienne thévenon.

lambin,auguste.gudefin,boutet

Lamiel-Trallero-joaquin,de juventudes libertarias vallcarca bcn,columna durruti

lamont,matthew.preso en u.s.a.desde el 2003 acusado de intentar poner un dispositivo explosivo en un evento neonazi en california.

Landauer, Gustav. CNT nº 167, noviembre 1994.-1--

Landauer, Gustav. CNT nº 167, noviembre 1994.-2

landi,leonardo insurrecionalista italiano de la toscana,arrestado el 5 de noviembre del 2009.

Langara Checa, Miguel. Pintor. Miembro fundador de la primera internacional (AIT) en Madrid.

Lanza, Luciano. Conferenza stampa di Pietro Valpedra e Luciano Lanza (con barba). Imagen de la ''Rivista Anarchica'' nº  375, noviembre 2012.

 

 

Lanza,rodrigo. fue torturado en comisaría en la noche del 4F por los Mossos d´Esquadra, apaleado por los mass media y por la Autoridades de turno que buscaban un culpable. Su único "delito" ser inmigrante, la única prueba pasar por el lugar de lo hechos.

 

El circo mediático se ensañó con Rodrigo. Y después de cinco años de calvario, cinco años de lucha por su libertad, desde dentro y desde fuera de prisión, cinco años de infierno para su familia y amigos/as, continúa el montaje y la represión.

 

Rodrigo ha cumplido ya más de tres años de condena de un total de cinco, y aún sigue preso sin permisos, sin el tercer grado, imponiéndole partes disciplinarios por motivos injustificados... ¿y todo esto por qué? Por la sencilla razón de no doblegarse, de mantenerse coherente a sus ideas y de no asumir un delito que no cometió.

 

Lanza huidobro,rodrigo.

Lapeyre, Aristides. nació con el siglo, un pequeño pueblo en Gascuña, una familia pobre en un momento en que la pobreza realmente significaba la miseria. A pesar de su aguda inteligencia y el éxito en la escuela, a los 12 años, tuvo que dejar la escuela para ganarse la vida. Un amigo de la familia lo llevó a Burdeos, para servir como una peluquera aprendiz.
El amigo de la familia no estaba en el pueblo se jactaba de ser socialista y libertario socialista vez más, la separación entre las dos escuelas, después del Congreso Internacional en Londres (1893), sigue siendo frágil en la base. El aprendiz saltó rápidamente en el primer trimestre y 15 años fue un anarquista. Conscientemente ya sabiendas, porque devorado por una sed de conocimiento que ocupó hasta su muerte, pasó sus noches en los clubes de la licencia educativa a su capacidad ... con una tarjeta de estudiante falso. De este modo adquirió una sólida cultura. Yo, dicen, con el toque de condescendencia con la que acompañamos a esta palabra. Sin embargo, sé académicos del más alto nivel que se jactan de no haberlo conocido.

Movilizado a los 18, el armisticio de 1918 lo salvó por poco de salida en la parte delantera, pero a los 15 días de la guardia en el "30 de 15" para la distribución de folletos o periódicos anarquistas en la desobediencia cuartel emoción, , los permisos falsos para ir a París y hablar en las reuniones anarquistas Coronel auto robo a traer a sus amigos a París en una manifestación pacífica en tres años que se alineaban en la total suave de 560 días de castigo. El ejército con él durante 280 días rellenar implicaba, pues no quería que las ovejas negro se pone en contacto con las clases de los jóvenes.

En París había sido reconocido como un altavoz. Sus regalos fueron confirmados muy rápidamente con la práctica. Los jóvenes no pueden imaginar la importancia que entonces existentes conferencias públicas. Fue la acción y la educación para todos.Algunos carteles en las paredes, una o dos llamadas - a veces - en el periódico local, fue suficiente para atraer a cientos de personas. Arregle esto por un pequeño grupo, que ya estaba en acción.

Había cada folletos, periódicos, libros vendió algunas ... nuevos conocimientos ... que mostraron partidarios ... que era la esperanza.

Televisión matado.

Pero para que estas personas se desplazan una vez o dos veces al año por el mismo orador, se tomó, además de algunos regalos de la elocuencia, una cantidad considerable de trabajo para buscar temas nuevos cada vez.

50 años públicas seguido fielmente Aristide.

Justicia para enseñar a sus límites: tres meses de prisión en 1923 por "asesinato y emoción al fuego". ¿No dijo:. ". Establecer la república necesitaba tres revoluciones Cuarto creo que es necesario hoy Y si los jefes deben caer, si las casas están ardiendo, los republicanos así es como se hizo en 1789 ".

El 1 de abril de 1935, con bombos y platillos titulares en primera plana, los principales medios de comunicación hizo que el enemigo público N º 1 "Caso esterilización Burdeos". 5 días ... y luego no hay más sobre ... justicia se presionó demasiado Aristide era inocente. Y inocente como Andrée Prevotel, pero tres meses de prisión preventiva, otros 10 días y un año de despido papeleo pendiente.

Guerra, ... ocupación, ... un oficial alemán muerto en las calles de Burdeos ... Los alemanes anuncian que fusilleront 100 rehenes ... Policía (francés) para a 50 personas que quedaron ... Aristide es uno de ellos ... Los otros 50 son elegidos de un campo de concentración comunista ... Por la noche, los dos grupos se enfrentan a ... Al día siguiente, los 50 comunistas fueron asesinados ... la noche siguiente los alemanes a través de otros ... ¡Uf!

Aristide permanecerá como rehenes en el campamento. En 43 (¡por fin! - Las autoridades admiten que los anarquistas no son comunistas y sus simpatías por Rusia se mezclan para decir lo menos.

La verdad ya no era 43 a 41!

Desde el principio, para los Judios compañeros, organizó - en Dordoña y Lot-et-Garonne - dos canales que cruzan la línea. Volvió a esta actividad. Y así como el enjuiciamiento y amplificar en estos tiempos difíciles "amigos de nuestros amigos se convierten en nuestros amigos", que en realidad disfrutar de muchos Judios desafortunados, refractarios, un juez (!) Hasta un oficial aviadoer americano (!).


Toda su vida fue partidario de Aristide de una organización, pero él quería que lo suficientemente amplia como para incluir a todas las escuelas de la anarquía, un grupo tienden resultando más daño que bien, y siempre sujeto a la extinción rápida.

Él ayudó a Sébastien Faure en su intento de una "síntesis anarquista" y participó con todas sus fuerzas ç la formación de tres federaciones anarquistas. Abortada por exceso de personalismo de algunos y el tercero dos es sólido, plantada en buena tierra.

Anarquista, pacifista, librepensador - Altavoz Nacional y Librepensadores - también es un ferviente neo-malthusiana. La píldora no existe, el pesario ignorada y muy raros, el aborto estaba estrictamente prohibido. Hicimos el amor en el miedo.

Impulsado por una pequeña falange de los libertarios ginecólogos, impartido por el destacado médico, desgraciadamente desaparecido, Aristide pasó de la teoría a la práctica. Un desafortunado accidente le entregó a la justicia, dos años antes de que la ley sería liberado de esta tarea.

Sorprendido, pero no desanimado, agotado por el agotamiento de la vida, que murió en 1974.

 Paul Lapeyre

Publicado por Libertad

autogestionacrata.blogspot.com



Lapidus, Vladimir. Imagen del libro= ''Los anarquistas de Bialystok''.

Lapidus, Vladimir (Striga). Texto completo sobre Striga de 9 paginas,  de la 135 a la 143 en el  libro= ''Los anarquistas de Bialystok''.

Lapique,maurice.socialiste anarchiste militant,vendeur de journau.

fotografia a la venta en el año 2010 en la casa se ventas online:delcampe.

Lara, Maruja [Augustius] (1913-??) – born in Granada, her family immigrated to Brazil and then Argentina; returning to Spain in 1932, she became active in the libertarian youth league and fought in the Maroto column of the anarchist militia. Later becoming a nurse and joining Mujeres Libres, she stayed in Spain during the Franco years and helped form the Union of Democratic Women to continue the struggle. 

 Texto de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

Lara Sanchez, Angustias Imagen y texto del periodico Rojo y Negro nº 273, noviembre 2013.

Larcher, Simone [Rachel Willissek] (1903-1969) – French anarchist and union activist, with her companion Louis Louvet she published L’anarchie and helped organize a series of public debates with prominent radicals, including Sebastien Faure, which were eventually published in the quarterly review Controverse (“Simone Larcher”).

 

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

Larfeuil vigil,jose(juanjo)imagen de la web de cnt-alicante.

Larrañeta,Angel.Vecino de Ansoáin,Navarra.En los años 70 participo en las luchas obreras de la empresa automovilista Authi.Fue uno de los que protagonizaron el encierro en la catedral en los años 70.Actualmente afiliado a CGT.imagen de la revista=libre pensamiento otoño2006.nº52.

Larrañeta,Angel.Imagen de la revista:''Libre pensamiento'' otoño 2006.nº52

Larrañeta Goldaraz, Angel. Rojo y Negro nº 293, septiembre 2015.-1

Larrañeta Goldáraz, Angel.  A la derecha, con su hermano José Luis, también fallecido en la montaña.

Larreula i Vidal, Enric.

Larreula i Vidal, Enric. Articulo del periodico Catalunya nº 170, marzo 2015.

Larrinaga Astariosa, Jose Maria. Imagen del libro de Antonio Tellez= '' Historia de un atentado aereo contra el General Franco'', Virus editorial 1993

Larrinaga Astariosa, Jose Maria. Texto del libro de Antonio Tellez= '' Historia de un atentado aereo contra el General Franco'', Virus editorial 1993.

Larrinaga Astariosa, Jose Maria. Texto del libro de Antonio Tellez= '' Historia de un atentado aereo contra el General Franco'', Virus editorial 1993

larroca,josep.

Larsen, Rolf Petter. Fue elegido Secretario general de la AIT en el año 2009.

















ç

















La torre,placido.imagen de la revista A ,nº 357 noviembre 2010

texto extraido de la revista A, nº357 noviembre 2010.

Laude, André. Imagen del poeta frances en el periodico Le Monde Libertaire, nº 461, julio 1982.

lavazza,claudio.expropiador.detenido en 1996 en españa tambien pontolillo , barcia y rodriguez.

lavazza,claudio.punto de fuga nº1.junio-julio 2007.






























La Via,Alberto,de la Federazione Anarchica Siciliana.imagen de la ''Rivista anarchica A,nº366 noviembre 2011.

Lavinya Carreras,Rosa(Laviña)Plafrugell,Girona-1918.haciendo la instruccion.no fue al frente.fue secretaria de las juventudes libertarias de Palafrugell.

Laviña carreras,rosa.JJLL Y SIA.

Laviña,Rosa.derecha.

Laviña Carreras,Rosa.lavinya

Lazarevitch, Nicolas. Imagen del periodico Catalunya nº 160, abril 2014.


Lazarevitch, Nicolas. Texto del periodico Catalunya nº 160, abril 2014.

Lazarevitch, Nicolas. Texto del periodico Catalunya nº 160, abril 2014-2

Lebrun, Catherine. 60 ans 
Membre du secrétariat
National de Solidaires 

 

Escribio conjuntamente con Christian Mahieux el escrito= Nationalisation, privatisation, socialisation, autogestion : le droit de propriété en question.

Lebrun, Catherine.

Leckie, Carolyne. Before she became an MSP she was a midwife and a local union leader who represented thousands of hospital workers.

Leckie, Carolyne. I.W.W. (born 5 March 1965) is a Scottish Socialist Party politician, a former co-chair of the party, and former member of the Scottish Parliament.

LECLERCH,barbe-marie.de la banda bonnot.acquitee.

Lega, Alessio. Imagen del periodico ''Directa'' nº 306, 20 de febrero 2013.

Lega, Alessio. Texto del periodico ''Directa'' nº 306, 20 de febrero 2013.

le guin,ursula kroeber.california,1921.novelista(ciencia ficcion,fantasia),poeta,traductora y maestra.simpatiza con  el taoismo,anarquismo,feminismo, psicologia y la sociologia,que refleja a menudo en sus escritos.

Le guin,Ursula.

Le guin,Ursula.

 

Leeder,Elaine points out in her essay "Let Our Mothers Show the Way," that it was anarchist women who extended the boundaries of male-dominated anarchist thought. To be sure, sexist anarchists existed then, as now, but as Susan Brown noted it is "only by virtue of contradicting their own anarchism''.

By Howard J.Ehrlich.

Ha escrito=''The Gentle General.Rose Pessota,anarchist and labor organizer''.

Elaine Leeder

Anarcha-feminist

 

 

Lemel,nathalie.francia,1826-1921.librera y encudernadora

de libros.comenzo siendo socialista,en 1865 de adhiere a

la 1ª internacional.En una huelga es elegida delegada

sindical,puesto en que sobresale sus cualidades organizativas.

Con eugene varlin participa en la menagere,una cooperativa

alimentaria y la marmite,un restaurante obrero que contara

con cuatro establecimientos para ocho mil obreros.

En 1871,explota la insurreccion de la comuna de paris,

milita en la union de mujeres por la defensa de paris,

formara parte del comite central y combatira

en la barricada de la plaza blanche y en la calle pigalle

atendera a los heridos.

Tras la derrota de la comuna intenta suicidarse si exito,

es detenida y condenada a la deportacion y prision en

nueva caledonia.liberada en 1880.

nathalie lemel,murio ciega y en la miseria en un auspicio.

Lemel, Nathalie (1827-1921) – militant anarchist and feminist, she took part in the Paris Commune, was exiled to New Caledonia with Louise Michel, and after her pardon in 1880 she returned to Paris and continued to work for women’s rights (Eichner 81-83; http://en.wikipedia.org/wiki/Nathalie_Lemel (accessed 7/6/11).

 




Lemun Saavedra, Edmundo Alex. (Angol, c. 1985 - Temuco12 de noviembre de 2002) fue un joven estudiante chileno y comunero mapuche perteneciente a la comunidad Requen Lemún bajo.

Asesinado a los 17 años de edad, en el contexto de un acto de recuperación de tierras, considerada ilegal por el gobierno de Chile. Recuperación realizada por parte de la comunidad Montutui Mapu de Ercilla, en el Fundo Santa Elisa de Ercilla, perteneciente a la empresa Forestal Mininco.

 

Texto de Wikipedia.

Léo, André [Victoire Léodille Béra] (1824-1900) – French anarchist and feminist writer, she fought in the French revolution, participated in the Paris Commune, and was editor of La République des Travailleurs, the journal of the International Workers Association. She refuted Proudhon’s misogynistic views and wrote for La Révolution Sociale and Reveil Intérieur. She also wrote several novels (Eichner 97-128).

 

 Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

Léo, André [Victoire Léodille Béra]

Lerin paracuellos,Dolores.

Lerin paracuellos,Dolores.anarcosindicalistas detenidos en la insurreccion de 1933 en zaragoza. - copia

levano,delfin.peruano.1885-1941.periodista,panadero,poeta,musico y orador.fundador del periodico la protesta y de otras publicaciones,defendio siempre postura anarcosindical contra los reformistas.

levitt,alfred.pintor de origen ruso,anarquista inquebrantable.en 1999 estaba vivo (104 años)sus cuadros estan en los principales museos.


Lev, Yakov. Imagen del libro= ''Los anarquistas de Bialystok''.

 

Leyenda,Fran(Gomez Castillo,Francisco Jose).El de la izquierda de la imagen.1974,Barcelona.mecanico de camiones,musico y dibujante eventual.Anarco-individualista.milito en cnt-Medinacelli.Conocido militante del ateneu llibertari besos.A realizado dibujos para carteles del ateneo y para las publicaciones=tension(boletin),albesos(periodico) y fanzines.Desde 2010 es okupa en el ''El Quinto Coño'' de l'hospitalet de Llobregat (Barcelona),desalojados a finales del  2011,a los pocos dias okupan una casa tambien en L`Hospitalet.

trayectoria musical=

Guitarra y cantante del ex-grupo,la puta banda,posteriormente se incorporo a la banda ''Temblores de agonia'' como bajo y cantante,hasta su disolucion en 2010.

En 2011 se embarco en un nuevo proyecto musical=''Aprieta el gatillo'' con musicos nuevos donde hacen tributo al extinto grupo punk=''Cicatriz'' tocando el bajo.

Grabaciones:

-La Puta Banda,maqueta grabada en los ensayos.Al menos un video del bolo realizado por la banda en el ateneu llibertari del Bésos.

-Temblores de agonia cd-ep sin titulo con cinco cortes grabado en estudio en el año 2008 en la que sale su cancion mas carismatica:''¿donde?''.Videos de sus bolos en el ateneu llibertari Bésos,fiestas del ay-untamiento de Sant Adriá del Bésos y en c.c. glories en ume unió musical de Barcelona.

liaño,concha.durante la 2ªrepublica formo parte del grupo excursionista sol y vida.milito en mmll.imagen del documental vivir la utopia,1997 de juan gamero.

liaño,Concha.foto de 1963.fue una de las fundadoras de mujeres libres.durante la revolucion puso gran esfuerzo en canalizar suministros hacia el frente,tras la guerra estuvo en francia despues vivio en venezuela.

Liaño,Concha.

Liaño,Concha.De joven fue militante en MMLL,Ateneu del Clot,Sol y Vida,organizacion cultural femenina.Imagen de la entrevista que le realizo el periodico ''Catalunya''(nº139,mayo 2012)en Caracas,Venezuela.

Liaño, Concha.

Liaño, Concha. Imagen del periodico Rojo y Negro nº 280, junio 2014.

Liaño, Concha. Imagen del periodico Rojo y Negro nº 280, junio 2014

libertine,eve(browyn lloyd jones)liverpool.1949.fue una de las cantantes del grupo anarcopunk crass.tambien a hecho ilustraciones.ha recaudado dinero en sus exposiciones para una huerta comunitaria en el norte de londres.sigue en la musica en otras formaciones.

libertine,eve.en una imagen de 1981.

Libertad, Albert.

Joseph Albert, más conocido como Albert Libertad, fue un militante y escritor anarcoindividualista francés quien fundo la publicación anarquista L'anarchie.

Nace el 24 de noviembre de 1875, de padres desconocidos, siendo confiado a la asistencia pública. Muere en París, el 12 de noviembre de 1908.

Desde 1896, con 21 años, Libertad se convierte en un importante propagandista del anarquismo. A partir de 1899, colabora con Aristide Briand en la edición del periódico libertario"La lanterne", con Sébastien Faure editando el "Journal du peuple" y entra entre 1900/1905 en la imprenta Lamy-Laffon. En 1901, escribe artículos en el "Journal du Syndicat des Correcteurs" y en "Droit de vivre", apoyando por aquella época al grupo libertario "Les iconoclastes".

Hacia 1902, será uno de los fundadores de la Ligue Antimilitariste, organismo de pretensiones revolucionarias. En ese mismo año y también en 1904, A. Libertad lanzará distintas campañas en pro del abstencionismo de lo político. En abril de 1905, Libertad funda el periódico individualista "L'anarchie". Diversos intelectuales colaborarán en el mismo, como André Lorulot, Mauricius, Léon Israël, y Émile Armand. En ocasión de el aniversario del 14 de julio, "L'anarchie" "imprimió y publicó el manifiesto "La bastilla de la autoridad" con 100,000 copias.

Junto con su activismo anarquista, Libertad solía organizar fiestas, bailes y excursiones al campo, debido a su visión del anarquismo como la "alegría de vivir" y no como sacrificio militante e instinto de muerte, buscando reconciliar los requerimientos del individuo (su necesidad de autonomía) con la necesidad de destruir a la sociedad autoritaria. De hecho, Libertad buscaba superar la dicotomía falsa entre la revuelta individual y la revolución social, enfatizando que la primera es simplemente un momento de la segunda, ciertamente no su negación. La revuelta solo puede nacer de la específica tensión individual, la cual, en su expansión, solo puede llevar a un proyecto de liberación social. Para Libertad, el anarquismo no consiste en vivir en forma separada de ningún contexto social en alguna torre de marfil o en alguna isla comunitaria feliz, tampoco en vivir en sumisión en roles sociales, posponiendo el momento de la rebelión. Y debido a esto, en esta perspectiva, la revuelta individual y la revolución social ya no se excluyen entre si, sino más bien se complementan."

Wikipedia.

 

 

Lida, CLara Eugenia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lida, Clara Eugenia.

(Buenos Aires, 27 de diciembre de 1941) es una historiadoraautora y profesora argentina.

Posee una amplia trayectoria académica vinculada al estudio de los movimientos sociales y socialistas en Europa y en América Latina y de la inmigración y el exilio español en México. Actualmente ( 2014) trabaja en El Colegio de México.

Autora de=La Revolución de 1868. Historia, pensamiento y literatura (1970)

Anarquismo y revolución en la España del XIX (1972)

  • La Mano Negra (1972)

  • Antecedentes y desarrollo del movimiento obrero español (1973)

  • Una inmigración privilegiada: los españoles en México (1994)

  • Inmigración y exilio: reflexiones sobre el caso español (1997)

  • México y España durante el primer franquismo. Rupturas formales, relaciones oficiosas (2001)

  • Caleidoscopio del exilio. Actores, memoria, identidades (2009)

  • La main noire. Anarchisme rural, sociétés clandestines et répression en Andalousie, 1870-1888 (2011)

  • Cultura y práctica del anarquismo ibero-americano, desde sus orígenes hasta la Primera Guerra mundial (2012)

 

 

Lingg,louis.aleman.1864-1887.se suicido en la carcel  poniendose un pequeño explosivo en la boca.prefirio matarse el antes que ser ahorcado por la democracia yankie.martires de chicago.

lisbona,antonia.anarcosindicalista de 94 años en 2008.orto nº151 octubre-diciembre 2008.

Lisbona Celma, Antonia. Texto de periodico= ''Catalunya'' nº 145, diciembre 2012.

Lisbona Celma, Antonia.

 

Militant de FIJL a Calanda, de la CNT a Barcelona i exili, i a la CNT-66 a Perpinyà.

Recordem a Antonia Lisbona Celma. Lluitadora per un mon més just i solidari. Queden ja molt pocs testimonis de lluitadors de la revolució social del 36, de la resistència i de l'exili llibertari. Antonia Lisbona és una representant digne i íntegre dels milers de lluitadors anònims que varen patir el genocidi franquista, presó i exili.

Antonia Lisbona i el seu company Miguel Grau varen deixar la memòria escrita de la gesta i epopeia que varen viure. Unes memòries d'amor i revolució on expliquen la història viscuda per ells mateixos. Miguel Grau fou detingut per participar a la insurrecció anarquista del desembre 1933 i fou milicià de la columna Ortiz.

Ells, com molts altres llibertaris sobrevivents, han deixat constància de la revolució social ignorada, denigrada i tergiversada. Aquestes memòries son una contribució de gent humil, autodidactes, que varen cultivar el pensament enmig de les adversitats i volien aprendre i discernir per ells mateixos. Aquestes micro-històries són molt valuoses i necessàries per desemmascarar l'engany de la història oficial, que encara avui patim. Son una resposta al silenci i menyspreu dels historiadors i Poders.

Memorias Completas 1913-1991. Miguel Grau y Antonia Lisbona Celma. Editorial Virus, 1996. 2'75 euros.

Dates biogràfiques d'Antonia Lisbona

Antonia Lisbona Celma era la filla d'un forner instal·lat a Calanda. Va començar a treballar a l'edat de 18 anys com a empleada domèstica i desprès va cuidar nens a Saragossa i Barcelona. El juliol de 1936 va tornar a Calanda, on va participar en les activitats de la Federació Ibèrica de Joventuts Llibertàries (FIJL), en el grup de teatre Renéixer i en la comunitat local. El desembre de 1937 es va casar amb el company Miguel Grau Caldu.
Al final de la guerra civil es trobava a Barcelona. Va ser detinguda amb el seu fill de quatre mesos el febrer 1939. El nadó mort a la presó i ella es alliberada el novembre 1939. El 1940 va ser arrestada de nou pel grup de recerca feixista del seu poble, Calanda, i internada en el convent de les Corts, que va servir de presó per a les dones. I desprès va passar per les presons de Reus, Alcanyís i Saragossa. Arran de les denúncies emeses pels feixistes de Calanda, la varen portar davant un tribunal militar i fou condemnada a 30 anys de presó.
Al desembre de 1945, després d'un nou judici, va rebre la llibertat condicional i va aconseguir passar clandestinament a França a la primavera del 1946. Es va instal·lar a Perpinyà on va integrar a la CNT en l'exili.

  • Els seus pares, Francisco i Pilar, i el seu germà Leandro foren assassinats per Franco

  • El seu company, empresonat pels comunistes fins el 1939.

  • El seu fill, Germinal, fou assassinat pels franquistes en la presó.

  • La seva filla, Margarita Grau, és militant destacada de la CNT-66

  • La seva néta, Sandra, és aRtivista militant i indignada del Baix Empordà.

 




lissagaray,prosper-olivier.colaboro con la comuna de paris  1871 con su mejor arma= la pluma y como combatiente en la semana tragica.escribio el mejor libro sobre el tema=histoire de la commune editado en 1876..

lissagaray,prosper-olivier.colaboro con la comuna 1871 con su mejor arma= la pluma y como combatiente en la semana tragica.escribio el mejor libro sobre el tema=histoire de la commune editado en 1876.

Little annie(annie Anxiety)eeuu.actriz de teatro,pintora,compositora y cantante.ha colaborado con crass.

Little annie(annie Anxiety)

Livi,Giuseppe.Imagen de la ''Rivista anarchica'',nº369 marzo 2012.

Livi,Giuseppe.Texto de la ''Rivista anarchica'',nº369 marzo 2012-1

Livi,Giuseppe.Texto de la ''Rivista anarchica'',nº369 marzo 2012-2

Livi,Giuseppe.Texto de la ''Rivista anarchica'',nº369 marzo 2012-3

lizano,jesus.barcelona 1931.licenciado en filosofia,poeta.defiende el misticisme llibertari.extensa bibliografia.

Llado,bruno.en 1922 .Autor del libro sobre economia libertaria=''Los lugares de trabajo''.

Lladó,Bruno. Militant anarcosindicaliste de Sabadell dels anys 10 i 20 del segle XX.

Llansola Renau,Vicente.En la imagen con Elisa,esposa de su amigo Juan Gimenez Arenas,en casa de estos en Banat,Francia.Imagen del libro=''De la union a Banat,itinerario de un rebelde''de Antonio Gimenez Arenas, 1998 de la F.A.L.

 

Llansola,Vicente.Vivio en Barcelona en el barrio de Sants,

pertenecia a un grupo anarquista en el barrio de Gracia

junto con Angel Carballeira y habia militado tambien

en el grupo Valero ''El Ponchete''tambien de Sants.

Exiliado en Francia,residia en

Burdeos.Despues de la 2º guerra mundial formo una

cooperativa obrera de la construccion,la constituyeron=

Juan Gimenez Arenas(padrino de su hijo Germinal),

Llansola,Duran,Espigá y Lopez

de Poble Nou.Llegaron a ser hasta 24.La cooperativa

''Pessaquese du Batiment'',que asi se llamaba por tener

su residencia en Pessac,barriada de Burdeos,tenia unos

estatutos internos que respondian a una colectividad.

Todos y cada uno de sus afiliados tenia los mismos

derechos y deberes,respondian segun su capacidad

manual o tecnica,el sueldo era identico para todos.

Un 5% de los beneficios era pro-resistencia contra

la dictadura franquista y otro tanto para comprar

terrenos y edificar casa para los cooperativos.

Llansola y Gimenez Arenas colaboraron durante

meses desinteresadamente en hacer trabajos en la

''Colonia de Aymare'',del pueblo de Levigan

departamento de Lot.

Llansola tuvo una accion militante en los diferentes

comites C.N.T. Nacionales del exilio,en particular

en el secretariado internacional.

Milito tambien en la S.I.A. En el subcomite.

Llansola Renau, Vicente.

El 13 de diciembre de 1996 muere en Burdeos (Aquitania, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Vicente Llansola Renau. Había nacido el 6 de enero de 1915 en Borriol (Plana Alta, Valencia). Desde niño vivió en Barcelona (Cataluña) y cuando era adolescente se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Militó activamente con su amigo Ángel Carballeira Rego y ya de muy joven fue encarcelado por repartir Tierra y Libertad. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, se alistó en las columnas confederales y luchó en el frente de Aragón. En febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, cruzó los Pirineos y fue recluido en el campo de concentración de Argelès. En 1942 fue uno de los organizadores, con Ponciano Alonso Alonso, Pablo Benaiges y Francisco Pérez, de la CNT de Burdeos. Tras la II Guerra Mundial, asistió al I Congreso de la CNT en el Exilio que se celebró en Burdeos en mayo de 1945 y, cuando la crisis confederal, formó parte del sector ortodoxo contrario a continuar participando en las políticas de los gobiernos republicanos exiliados . Entre 1945 y 1949 fue miembro de la Comisión de Defensa del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Exilio y en 1946, con Mingo y Pablo Benaiges, encargado de la coordinación del Comité Regional de Cataluña de la CNT en Burdeos. Durante los años siguientes fue miembro de varios comités y delegado a plenos y congresos: secretario del Núcleo Confederal de La Gironda (1958-1962) y de la Federación Local de Burdeos (1955-1956); delegado para Burdeos al Pleno Vierzon (1959 ) y el Congreso Intercontinental (1963); secretario de Coordinación en el Secretariado Intercontinental (1963 hasta 1967 y 1971-1975); miembro del Comité Internacional de Relaciones de la Federación Anarquista Ibérica (1963-1971 y 1990-1996); delegado de la CNT del Exilio en los congresos de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) de Toulouse (1958), Burdeos (1967) y Pouteaux, por Norsk Syndikalistik Federation (NSF, Federación Sindicalista Noruega) de Noruega, etc. En nombre de la FAI, fue uno de los siete miembros de Defensa Interior (DI), grupo creado a raíz del Congreso de Reunificación de Limoges de 1961 y que tenía como finalidad dirigir la lucha armada contra el franquismo en la Península y atentar contra la vida del dictador Francisco Franco. Fue criticado por los sectores más activistas, especialmente por las Juventudes Libertarias, que la acusaron de inmovilismo y de defender las tesis de Germinal Esgleas y Federica Montseny. Algunos de sus detractores lo bautizaron como El Gitano señorón, pero ni era gitano ni era ninguna sanguijuela, ya que siempre vivió de su trabajo. En 1971 fue delegado de la FAI, con Federica Montseny y José Muñoz Congost, en el Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas que se celebró en París. Entre 1973 y 1976 presidió el Comité Nacional de la Alianza Sindical Española (ASE). Formó parte del último secretariado del exilio y como tal asistió al Congreso de Marsella de 1975. Entre 1963 y 1975 fue redactor del Boletín Interno CIR, órgano de la Comisión Internacional de Relaciones (CIR) de la FAI. También destacó como orador en infinidad de mítines y conferencias: Poitiers (1957), Beziers (1962 y 1974), Burdeos (1955, 1956, 1959, 1961, 1962, 1963, 1967, 1972, 1973 y 1976), Montceau (1968 ), Montalban (1968), La Rochelle (1972), Clermont de Auvernia (1972), Marsella 81973), París (1974), etc. Al morir ocupaba las secretarías de la CNT y de la FAI de Burdeos. Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones periódicas, como Cenit y Espoir. Su compañera fue Julia Rodríguez. Su hermano Primitivo Llansola Renau también fue militante confederal. Vicente Llansola Renau murió el 13 de diciembre de 1996 en Burdeos (Aquitania, Occitania) y fue incinerado tres días después.

WEB= CNT-Puerto Real.  Imagen de la revista Orto nº155, diciembre 2009.


Llarch, Joan. Escribio mas de 50 libros, como= La muerte de Durruti, Los dias rojinegros, Cipriano Mera, Hildegart....  Imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1939-1951.pagina 77

Llorca Nogueroles, Jeronimo. CNT sto. alimentacion de Villajoyosa, Alicante. Aportado por  CNT al 1er. curso del Instituto obrero Durruti. Imagen del libro= El internado Escuela Durruti 1937-1939, de Cristina Escribà Moscardò.

Llorens Marques (quizas Marquez), Vicente. Alumno de la escuela Durruti de Valencia. Murio en el frente. Imagen del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó.

Lloret Muñoz, Vicente. CNT sto. oficios varios de Altea, Alicante. Aportado por la CNT al primer curso del Instituto obrero Durruti. Imagen del libro= El internado Escuela Durruti 1937-1939, de Cristina Escribà Moscardò.

Llunas i Pujals, Josep. Catalunya nº 175, septiembre 2015-1

Llunas i Pujals, Josep. Catalunya nº 175, septiembre 2015-2

Llunas i Pujals, Josep. Catalunya nº 175, septiembre 2015-3

 

Lobo,baltazar.1910,zamora-1993,paris.dibujante

y escultor.en la guerra civil se adhiere a la cnt.dibuja

en numerosas publicaciones acratas.con la derrota

de la republica española se exilia con su compañera

sentimental,mercedes comaposada,fundadora de la

organizacion ''mujeres libres'' a francia.

Lo Celso, Luigi. Ver en esta web=1970. Revuelta en la region de Calabria.

 

Mildred J. Loomis, (Jan. 5, 1900 - Oct. 1, 1984) was a decentralist, writer, editor and co-founder of the School of Living.

 

Anarchist exponent of thomesteading theories of Ralph Bersoti.

 



 

 

Loomis,Mildred j.Anarchist exponent of the homesteading theories of Ralph Bersoti. Deceased

Lopes Vieira, Deolinda [1928]

Lopes Vieira, Deolinda. Articulo de Carlos Silva para el A Batalha nº268, enero-febrero 2016.

Lopes Vieira, Deolinda.

lopez arango,emilio1894-1929.forista.redactor del periodico la protesta entre otros.escribio=el anarquismo en el movimiento obrero.estaba en contra de la violencia anarquista.en un articulo de la protesta tachaban a di giovanni de colaborar con los fascistas,no queda claro si lo escribio arango o abad de santillan.lopez arango murio asesinado quizas por severino di giovanni.

Lopez Arencibia, Alfredo.

El anarcosindicalista Alfredo López Arencibia, entonces secretario general de la CNOC, fue arrestado primero en octubre de 1925, y animado a unirse al gobierno, seguido de un segundo arresto en julio de 1926.

En la noche del 20 de julio de 1926 lo vieron por última vez caminar por la calle Gloria rumbo a Zulueta. Fue detenido, torturado y asesinado en las mazmorras del Castillo de Atarés el 20 de julio de 1926. Estaba ''desaparecido''. Sus restos fueron encontrados, tras la caída de Machado, en las faldas de dicha fortaleza en 1933.