rouco buela,juana.madrid.oradora.escritora.feminista.directora sindical.destaco con su militancia en argentina,deportada en 1909.ha militado en españa,uruguay,brasil y especialmente en argentina.estuvo un año en la carcel.escribio su biografia en 1964=historia de un ideal vivido por una mujer.murio con 80 años en 1968.

rouillan,jean-marc.francia.1952.escritor y militante del mil,action directe y los gari.en prision desde 1987.El 19 de mayo de 2011 sale en libertad condicicional despues de 24 años en prision.

 

Roupa, Pola.

2016, Grecia. Anarquistas Griegos sentenciados después de un Intento Fallado de rescate con helicóptero

El dia 3 de Marzo fueron sentenciado 4 compañer*s por un juzgado especial en los sótanos de la carcel de Koriallis, sobre todo por un coche bomba contra el Banco de Grecia en Atenas. Habian varios avisos de bomba y no fue herido nadie.
El 21 de Feb uno de los acusados, Pola Roupa, se disfrazó, secuestró un helicoptero y intentó rescatar los otros compañeros. El piloto, un ex militar, se resistió y tras una lucha en el aire Pola se escapó de nuevo.

 

Los sentenciados, del grupo anarco-insurreccionalista Células de Fuego, recibian sentencias durísimas,
Nikos Maziotis recibió vida en la carcel +129 años + 20.000 euros de multa.
Pola Roupa recibió, en ausencia, solo 11 años, pero tendrá varios juicios más.
Antoni Staboulos. Antonis Stamboulis recibió 13 años de carcel. Giorgos Petrakakos recibió 36 años de carcel + 9.000 euros de multa.

 

Indymedia.

 

 

 

Roupa, Pola.

Roupa, Pola

Roussel, Nelly (1878-1922) – French anarchist, feminist and birth-control advocate, she was a member of the Neo-Malthusian movement and spoke widely about women’s need to control their own sexuality and reproduction.

 Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 

Roussel, Nelly. (January 5, 1878 – December 18, 1922) was a free thinker, anarchist, and feminist. Born in France, Roussel became the first feminist spokeswoman for birth control in Europe. She was a Neo-Malthusian. Members of the Neo-Malthusian movement, led by Paul Robin, believed that birth control held the answer to preventing natural disaster, poverty, and suffering by artificially regulating the population. She delivered her messages on birth control, motherhood, women's place in the capitalist system, and women's rights within the home through public lectures, journalism, and theatre. She had support, but political resistance to her message revealed conservative perceptions about gender among the French. She was a political activist. In the years following World War I, Roussel died from tuberculosis. She wanted to give women control over their own bodies and sexuality. Her radical position on women’s rights wasn't recognized for another seventy-five years. Roussel was a first-wave feminist. She spoke out about private and public issues

 

 

 

royo lisbona,macario.impulsor de las ideas libertarias en mas de las matas.tras los sucesos revolucionarios de 1933 se intento implantar la anarquia en mas,huye a francia.(hubo 130 detenidos en una poblacion de 2000 habitantes.)

royo lisbona,macario.impulsor de las ideas anarquistas en mas de las matas.en 1933 intento de colectivizar el pueblo.posterior represion =2000 habitantes,se detuvo a 130 hombres.tiene que huir a francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Royo, Macario. En 1933 fue uno de los inpulsores de la colectividad, Mas de las Matas, pueblo de 2000 habitantes detienen a 130 hombres, huye a Francia, tras los sucesos revolucionarios.

Rubau Donadeu, Jose. Introductor de Fanelli en los medios federales de Madrid. Miembro del primer grupo fundador de la internacional ( AIT) en Madrid.

Rubau Donadeu, Julio. Litografo. Miembro fundador de la primera internacional (AIT) en Madrid.

Ruberti, Rafaela.

Ruberti, Rafaela

Ruberti, Rafaella. Texto de la revista Anarchica nº 377, 2-2013.

rubino,gennaro(otras fuentes= rubini).1859-1918.italia.conocido por intentar asesinar en bruselas con 3 tiros fallidos a leopoldo II de belgica.imagen de 1894.

Rubio,benjamin.natural de leon.fue enlace del maquis de la federacion galicia-leon y asturiana,y enlace de organizaciones clandestinas.sufrio persecucion y represalias.imagen del documental=la guerrilla de la memoria,2001.

rueda,agustin

Rueda,agustin.texto del boletin barcelones''la oveja negra'' nº3,1998.
Rueda,agustin.texto del boletin barcelones''la oveja negra'' nº3,1998.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rueda, Agustin. CNT nº 55, marzo 1982.

Rueda, Maria

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Agustín Rueda, asesinado el 14 de marzo de 1978 en la cárcel de Carabanchel tras sufrir un salvaje interrogante al descubrirse un túnel en el interior de la prisión. Le recordamos a través de su hermana María Rueda.

 

I. Nistal | Periódico CNT

 

Fotografía: Laura Fernández

 

Pregunta.— El origen humilde de vuestra familia, la Colonia de Sallent, el exilio en Francia... ¿son circunstancias decisivas para configurar su personalidad y el compromiso libertario? 

 

Respuesta.— Si, claro. Todo lo que vivió en la colonia, la escuela, las condiciones de los mineros… En la escuela empieza a hacer redacciones totalmente diferentes a la de los otros chavales, como hablar de las injusticias que sufría la gente en general y lo que veía en su entorno. Y cuando salió de la primera detención en “la Modelo” fue cuando adquirió la ideología libertaria.

 

P.— Cuéntanos cómo era Agustín

 

R.— Agustín era un chico normal como cualquier otro, le gustaba el deporte, salir y estar con los amigos. Agustín era muy leal, íntegro y amigo de sus amigos. Era un chico que tenía las ideas muy claras, leía todo lo que le caía en las manos, con muchas ganas de aprender.

 

P.— ¿Qué recuerdas de su activismo anarquista ligado a la CNT?

 

R.— Su activismo con la CNT lo tiene en Francia y des de allí pasa material por la frontera para hacerlo llegar a Barcelona como papeles y libros clandestinos y creo que piezas de una multicopista. En ese aspecto era reservado y a la familia no nos decía prácticamente nada.

 

P.— ¿Cuándo y por qué entra en la cárcel?

 

R.— Agustín entro por primera vez en la cárcel Modelo a los diecinueve años por la lucha de los vecinos de la colonia para conseguir un túnel para comunicar el barrio, partido por la mitad por la carretera y causante de varias muertes por atropello. La segunda y última vez que entra en prisión es en el año 77 al ser detenido en el Coll de Banyuls, situado en la frontera con Francia, junto a otro compañero transportando explosivos, siendo engañados por un personaje que los llevó hasta la ratonera que tenía preparada la Guardia Civil.

 

P.— ¿Cómo se desarrolló su activismo dentro de la prisión?

 

R.— Si bien en la primera entrada a la cárcel descubrió que sus ideas se llamaban anarquismo, que había gente que pensaba como él y que nos decía que ojalá pudiera estar más tiempo compartiendo celda con compañeros para aprender sobre la idea, es en la entrada en la cárcel de Girona donde contacta con miembros de COPEL y se une a su lucha en Carabanchel.

 

P.— ¿Cómo te enteras de su asesinato? ¿Por qué Agustín?

 

R.— Me entero por la televisión el día 14 de marzo, el día después. El telediario decía que fue una reyerta entre reclusos por un colchón. Me puse en camino el mismo día por la noche y antes de llegar a Madrid llamamos a la abogada y ya nos dice que lo han matado los carceleros.

 

Fue a mi hermano al que mataron pero tenían odio a muchos por no decir a todos y le toco a él en esa ocasión, pero en otros días antes o después cayeron y siguen cayendo.

 

P.— Implicados en su muerte el subdirector, varios funcionarios, el médico y hasta el cura de la prisión, el suceso conmociona a la opinión pública. ¿Cómo transcurrió el juicio y qué sentencias se ejecutaron? ¿Hubo mucha tensión en la calle por aquellas fechas?

 

R.— El juicio se hizo diez años después. Fue una vergüenza y una farsa, el presidente del tribunal era del TOP (Tribunal de Orden Público). A nosotros nos registraron de arriba abajo y en la sala entraba un personaje de Fuerza Nueva presumiendo de pistola. El juicio duró casi dos meses  con un sentimiento de impotencia.

 

Las sentencias iban desde los doce años para el director, subdirector y funcionarios  a los cinco años para los médicos por muerte por negligencia, no cumpliendo ni un año de prisión después de la sentencia. Antes del juicio estaban preventivos pero como si estuvieran en su casa.

 

Cuando hubo más protestas y la gente salió a la calle fue cuando lo mataron. Para el juicio pasados diez años lo que había era apoyo de organizaciones y colectivos como CNT, Mujeres Libres, organizaciones de derechos humanos. Ya no había una movilización masiva.

 

P.— Las muertes en prisión, la corrupción y la impunidad continúan a día de hoy... ¿Qué comparativa harías de aquel momento con el de ahora? 

 

R.— Para mi manera de ver, todo sigue igual. El poder actúa como siempre ha actuado por lo tanto es necesario continuar con la lucha y nunca olvidar a mi hermano y tantos otros que dejaron su vida por la libertad.

 

Periódico: 

 

 Periódico CNT nº 410 - Abril 2014

 

 

 

Ruggeri, Andres. Antropologo social de la Universidad de Buenos Aires, especializado en autogestion obrera. Participo en las jornadas culturales del XXV Congreso de la AIT diciembre 2013.

Ruggerí, Andres. Derecha de la imagen.

ruiz,acracio.en el exilio formo parte de la primera formacio del d.I.(defensa interior)junto con cipriano mera,garcia oliver, germinal esgleas,octavio alberola y juan jimeno.fotograma del documental=de toda la vida. 1986.

Ruiz, Diego. Imagen de la revista ''Enciclopedic'' nº38, abril 2013.

Ruiz, Diego. Imagen de la revista ''Enciclopedic'' nº38, abril 2013.

Ruiz, Diego. Texto de la revista ''Enciclopedic'' nº38, abril 2013-2

ruiz,pablo.fundador de la agrupacion los amigos de durruti junto con balius y felix martinez.

Ruiz Roa, Paula. Secretaria de la mujer de CGT. Paula Ruiz con la anterior secretaria de la mujer, Isabel Perez Ortega. Imagen del periodico Rojo y Negro nº 273, noviembre 2013.

Ruiz Roa, paula. Imagen del periodico Rojo y Negro nº 274, diciembre 2013.

Ruiz Roa, paula. Texto del periodico Rojo y Negro nº 274, diciembre 2013.

rull queralto,hermenegildo.condenado a muerte por su supuesta colaboracion con su hermano joan.quedo absuelto al igual que su madre maria queraltó.joan fue ejecutado a garrote vil en la modelo de barcelona.

rull queraltó,hermegildo y su madre maria queralto arriba a la derecha y abajo..maria queralto.madre de rull entrando en la audiencia,sentenciada a muerte.fue absuelta.

Rull i Queraltó, Joan. Imagen de la revista Historia y Vida nº 16, julio 1969.

rull queraltó,joan(el coix de sants).barcelona 1881-1908.terrorista y confidente de la policia.causo varias victimas con artefactos que colocaba en las inmediaciones de las ramblas.el 8 de agosto de 1908 fue el primer ejecutado a garrote vil en la carcel modelo de barcelona.

Ruvke. 1903-1908. Los anarquistas de Bialystok, distrito de Grodno, Rusia. Imagen del libro= ''Los anarquistas de Bialystok''.

Ruvke. Texto del libro= ''Los anarquistas de Bialystok''-1


Ruvke. Texto del libro= ''Los anarquistas de Bialystok''-2

Ruwart,mary,1949 detroit.medica biofisica,cientifica e investigadora farmaceutica,profesora de cirugia, escritora y conferenciante.fue miembro del partido libertario.

ruwart,mary,con su libro mas conocido,va por la 3ªedicion.

Ryner, Georgette (1895- 1975) – French anarchist poet, writer and teacher, she contributed to numerous anarchist publications, including Liberté and Le Monde Libertaire. She worked with the organization Terre des Hommes to bring assistance to Algerian children during the 1960s. 

 Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

Sáez Izquierdo, Valentina (1903-1984) – Spanish anarchist, she participated in the Revolutionary Committee of Saragossa and the SIA.

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 




saez,manuela. de cnt.imagen captada en la prision de Les Corts,barcelona en 1948,de pie de izquierda a derecha=Margarita de la Torrassa,Manuela saez,Francisca Avellanet,Joaquina Dorado Pita,desconocida y Rosa mateu(madre de enriqueta borras mateu).sentadas=dolÇa de terrassa,antonia martinez,juliana y 2 compañeras socialistas.

sabat romagosa,francesc.imagen de 1979.existe un centro de estudios libertarios en terrassa vinculado a cnt con su nombre.

sabate i llopart,francesc(quico)

Sabate i llopart,francesc(quico)

sabate i llopart,francesc(quico) en 1955.

sabate i llopart,jose.hospitalet 1910-barcelona 1949.en 1936 fue miembro del comite revolucionario de l'hospitalet.en el exilio ocupa la secretaria de la regional catalana de origen.muere en un tiroteo.imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1936-1951.texto de la web:navio anarquico.

sabate i llopart,manuel.1925 l'hospitalet de llobregat.maquis condenado a muerte y fusilado.texto de navioanarquici.org.imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1936-1951.