sanchez rosa,jose.escritor,maestro.1864-1936(fusilado)ftre,cnt.gaditano que vivio en alcala del valles y jerez.acusado de pertenecer a la mano negra es encarcelado en 1882.años mas tarde de nuevo en  prision por  sucesos de jerez.

sanchez rosa,jose.escritor,maestro.1864-1936(fusilado)ftre,cnt.gaditano que vivio en alcala del valles y jerez.acusado de pertenecer a la mano negra es encarcelado en 1882.imagen del documental vivir la utopia,1997 de juan gamero.

Sanchez, Rosita. Con su hija Irene en brazos.


Esta jovencísima miliciana lucho en el frente de Extremadura, donde mato a varios guardias con su fusil maúser, según un numero de la revista Ahora del agosto de 1936.

Desgraciadamente, no he encontrado mucha mas información sobre Rosita. Sin embargo, creo que su fotografía es bastante popular, ya que fue portada de un libro sobre la posguerra “La Voz Dormida” de Dulce Chacón.

Texto de la web= el Silencio, Guerra Civil española.

Sanchez, Rosita. Miliciana extremeña.

Sanchez, Rosita. Arriba de la imagen.

Sanchez Ruano, Francisco. Ruano con gorra a su derecha Paul Desnais. Imagen del periodico Rojo y Negro nº 282, septiembre 2014. 


Sánchez Ruano, Francisco. Pasó 11 años en la cárcel por una bomba en el Valle de los Caídos quenopuso.

La coartada del "pasaba por allí" no sonó muy convincente para la justicia franquista. Y Francisco Sánchez Ruano fue condenado a 28 años, de los que cumplió casi o­nce en el penal de Burgos. Le acusaron de poner una bomba en el Valle de los Caídos el 12 de agosto de 1962, sin heridos. Pero la coartada era cierta. Sánchez Ruano, un joven anarquista que no sabía nada de bombas y sólo había repartido panfletos, enseñaba a unos amigos franceses y americanos la cripta donde estaba enterrado José Antonio Primo de Rivera, ahora acompañado por Franco.

Sanchez Sanchez, Adoracion. Imagen del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó.

Sanchez Sanchez, Adoración. Imagen del libro= El internado Escuela Durruti 1937-39, de Cristina Escribà Moscardò.

Sanchez Sanchez, Adoracion. Texto del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó.

Sanchez Sanchez, Adoracion. Texto del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó-2

Sanchez Sanchez, Adoracion.

sanchez santos,jose.cadiz.1902-1952.cnt en tanger donde escribio articulos en el porvenir 1936-37.el obispo de gallipolis fue uno de los que lo acusaron y fue a parar en la carcel.bicelnº9.

sanchez saornil,lucia.foto en montauban,francia 1940-1941.orto nº150,julio-septiembre 2008.

sanchez saornil,lucia.una de las fundadora mmjj.imagen del documental=de toda la vida 1986.

Sanchez Saornil, Lucia.

sanchez saornil,lucia.orto nº150 julio-septiembre 2008,le dedica 5 hojas.

sanchez saornil,lucia.orto nº150 julio-septiembre 2008.le dedica 5 paginas.

Sancho Alegre,Rafael. que atentó el 13 de abril de 1913 en Madrid contra Alfonso XIII que sale ileso.

Sancho Alegre,Rafael.un dels home que atempta contra el rei Alfonso XIII.Imagen de la web del ateneu enciclopedic popular.

Sancho  Juarez,Alfredo,''Guaje'' texto de la ''Soli''.nº349,14-4-2012.Joaquin Costa.


Sancho Juarez, Alfredo. Imagen del documental= '' Aprendiz de Anarkista, el documental del Guaje'' de Florencia p. Marano, 2013.

Sancho Juarez, Alfredo. Imagen del documental= '' Aprendiz de Anarkista, el documental del Guaje'' de Florencia p. Marano, 2013

Sancho Juarez, Alfredo. Imagen del documental= '' Aprendiz de Anarkista, el documental del Guaje'' de Florencia p. Marano, 2013-

sandoval,felipe ficha policial de 1925.ahi un documental dedicado a felipe sandoval del que no sale muy bien parado,su titulo es=el honor de las injurias,2007 de carlos garcia-alix.

Sandoval,felipe.fotograma del documental=vivir de pie-las guerras de cipriano mera,2009 de valentí figueres.

sandoval,felipe.

 

Sandoval Sáenz, Beatriz Eugenia., conocida como “la negra”, era una estudiante de último semestre de Trabajo Social de la Universidad Nacional y militante anarquista, quien murió a sus 22 años a las 2:30 de la tarde el 16 de mayo 1991. “La negra” participaba en una protesta en conmemoración de los sucesos del 16 de mayo de 1984, en los que la policía irrumpió violentamente en el campus universitario en medio de disturbios, asesinando a varias estudiantes y propiciando un cierre temporal de la universidad que tendría negativas consecuencias sobre las políticas de bienestar, como el cierre de las residencias y la cafeterías estudiantiles.

 

Ese día del 91, pese a que el Ejercito Nacional y la Policía rodeaban el campus, cerca de un centenar de estudiantes salieron a protestar a la entrada de la Carrera 30 con calle 45 desde las 11 de la mañana, apedreando algunos buses de servicio público y patrullas policiales. “La Negra”, que ya se encontraba en la última parte de su carrera presentando una monografía sobre la Historia del Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional, participaba en la manifestación. De repente una extraña explosión sacudió el ambiente de aquel día, matándola a ella e hiriendo a 15 estudiantes más, 4 de ellos de gravedad. La causa de ese estallido, según distintas fuentes orales, fue un disparo lanzado desde los vehículos antimotines de la policía, razón por la cual Beatriz Sandoval es considera para Alas de Xue (colectivo anarquista de los años 90’s) y otras organizaciones como una libertaria asesinada por el Estado.

 

El sepelio de la estudiante, realizado en el cementerio central el 18 de mayo de ese año, fue acompañado por un gran número de estudiantes, incluso por los directivos de la Universidad, quienes le dieron su último adiós junto a una bandera rojinegra. En medio de este evento, la policía Antimotines, la SIJIN y la Policía Metropolitana rodearon el cementerio y disolvieron la congregación, desencadenándose así un enfrentamiento entre las estudiantes y los cuerpos represivos que se saldo con más de 114 estudiantes detenidas y las clases en la Universidad Nacional temporalmente suspendidas.

 

 

 

Sandoval Sáenz, Beatriz Eugenia.

Sanger, Margaret (1879-1966) – birth control activist, she became an anarchist under EG’s influence, later turned away from anarchism; she was the editor of The Woman Rebel and Birth Control Review, and wrote for Mother Earth, International Socialist Review, and an essay for the first issue of AB’s journal The Blast(“Not Guilty,” The Blast (1.1 (1/18/1916): 15). She lectured at the Modern School and contributed to The Modern School Magazine and was a member of the editorial board of the New York Revolt (LAEG 237-245; Falk III J; AV 506 fn 340; Longa 31, 176). She was a member of the New York Publicity Committee for the Alexander Berkman San Francisco Labor Defense (Inglis 47).

 

EG'S= Emma Goldman.

Texto de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.


Sanger, Margaret.

Sanger, Margaret

Sanger, Margaret. Texto del periodico CNT nº 407, enero 2014.

Sanger, Margaret. Imagen del periodico CNT nº 407, enero 2014.

 

Sanhueza rebolledo,flora.chile.1911-1974.hija de exiliados

de ascendencia vasca.Formo la escuela y ateneo libertario:

luisa michel.

La escuela y ateneo paso por etapas clandestinas,en su mejor

momento llego a tener 70 alumnos,formo culturalemente a

muchas tejedoras de red.la escuela dejo de funcionar en 1957.

tras el golpe de estado de 1973 su tia williams miller sanhueza

es detenida y ''desaparecida''.

Flora es arrestada y torturada brutalmente,para luego dejarla

bajo arresto domiciliario,falleciendo a causas de las torturas

sufridas,el 18 de septiembre de 1974.

Sanhueza, Flora.

Sanhueza, Flora. Mural de la libreria Flora Sangueza en Santiago, Chile.

Sanjuan sanjuanes,tomas.18-12-1918(nacio o vivio en manresa)milito en el psoe y cnt.durante la dictadura fue encarcelado en 8 lugares diferentes.2y3meses.trabajos forzados en el valle de los caidos.fotograma de la entrevista del 3.8.2008.web buscar arroyocolumna.ortiz

Sans, Martí.

Sans, Martí. Texto e imagen del periodico CNT nº 405 noviembre 2013.

Sans Sicart,Juan.Imagen del libro =''Federica Montseny,una anarquista en el poder'' de Irene Lozano,2004.

Sans Ricart,Juan.nacido en Barcelona en 1915, ha publicado libros como ’Escoltant al meu avi’, ’Comissari de xoc’, ’Comisario de guerra en el exilio’, ’Reflexiones de un libertario’ y el reciente ’El dia de les sirenes’.

El historiador mantenía la esencia libertaria y en su domicilio en Toulouse guardaba la bandera de la 26 División (antigua Columna Durruti), con la que pasó la frontera francesa en febrero de 1939.

Durante la guerra, fue maestro en la escuela Salut i Alegria de Badalona, y a finales de 1936 fue llamado a filas, siendo su primer destino Cadaqués (Girona), para reforzar la costa.

Luego fue comisario del Batallón de Choque de la 26 División-120 Brigada y cubrió la retirada de las miles de personas que huían hacia Francia. Joan Sans Sicart vivió su exilio en Toulouse, militante en el anarquismo ibérico y ejerciendo de secretario de Federica Montseny.

MOR ALS 92 ANYS L’HISTORIADOR LLIBERTARI JOAN SANS SICART

Joan Sans Sicart (Barcelona, 1915) ha mort a Tolosa de Llenguadoc, la ciutat on va va viure el seu exili, el diumenge 30 de setembre. Mestre racionalista i campió d’atletisme va construir la seva vida a partir de tres ideals : treball, estudi i esport. Sans i Sicart mantenia l’essència llibertària i l’elegància dels vells anarquistes ibèrics. A casa seva a Tolosa de Llenguadoc guardava la bandera de la 26 Divisió (antiga Columna Durruti) amb la que va passar la frontera el febrer de 1939. Joan Sans i Sicart de petit va viure a Barcelona, Sant Feliu de Guíxols i Perpinyà ; després va residir a Badalona on estudià el batxillerat. El 19 de juliol de 1936, amb 21 anys, va prendre part en la lluita contra els militars rebels. Acabada la lluita al carrer fou a una oficina del Comitè de Milícies per allistar-se, però, essent mestre el van destinar a l’escola Salut i Alegria de la CNT de Badalona. A finals de 1936 fou cridat a files, el seu primer destí fou Cadaqués, on fou enviada una centúria confederal a reforçar la costa. Posteriorment fou nomenat Comissari del Batalló de Xoc de la 26 Divisió-120 Brigada (antiga Columna Durruti). Amb la seva unitat militar va participar en la defensa de Catalunya i, una vegada ensorrades les línies de l’Ebre i del Segre, va cobrir la retirada dels milers de persones que fugien cap a França. Joan Sans i Sicart visqué el seu exili a Tolosa de Llenguadoc, militant en l’anarquisme ibèric i exercint de secretari de Frederica Montseny. El seu testimoni l’ha deixat plasmat en treballs com Comissari de Xoc, Comissari de xoc a l’exili, Reflexiones de un libertario i, recentment, El dia de les sirenes (Pagès-2007). Sans i Sicart era l’exemple més pur del que fou el militant obrer anarcosindicalista català que, com deia ell, lluitava per una idea : <>

Ferran Aisa

 

Sant, Ramon. Cenetista de Berga. Imagen del el periodico El Pesol Negre nº63, enero-febrero 2014. Ramon Sant es el 1º de la derecha,Toulouse 1943.

Sant, Ramon. Voluntarios en el frente, Josep Ester es el 1º de la izquierda, a su derecha Emilio Vilardaga y a la punta derecha Ramon Sant Mas, Ros. Pesol negre nº63, enero-febrero 2014.

Santaflorentina, Jacinto ( cnt). Imagen del libro de Antonio Tellez= '' Historia de un atentado aereo contra el General Franco'', Virus editorial 1993-2 - copia

Santana Aznar, Francisco. Imagen del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó-1

Santana Aznar, Francisco. Imagen del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó-2

santana calero,juan.

santana calero.juan.texto miquel amoros.

santana calero,juan.autor del texto a pie de foto abel paz.

Santano, Jose Angel. Imagen de la Soli nº 358, enero 2013.

Santillan,julian.1924.invasion armada de vera de bidasoa,navarra..texto e imagen del cnt nº 372,noviembre 2010.

Santillan,julian.

Santos Cortes.Imagen del periodico CNT nº391,julio 2012

Santos Cortes.Texto del periodico CNT nº391,julio 2012-1

Santos Cortes.Texto del periodico CNT nº391,julio 2012-2

Santos,luis.''Mi abuelo Luis Santos (izquierda, de pie), 2 compañeros de la CNT, de pie a su lado, mi abuela Manuela Prats. Los niños son mis tíos y mi padre. Todos son de Elda (Alicante), aunque estaban en Barcelona. 1931''.imagen y texto del museo virtual:20minutos.es

                                                                                                                                                                  sanz garcia,ricardo.en el documental,la vieja memoria,1979 de jaime camino.

Sanz, Ricardo. En el cortometraje= ''division heroica'' de 1937. Fotograma de una copia con imagenes poco nitidas.

Sanz Garcia, Ricardo. Texto de Agustin Guillamon para el periodico Catalunya nº 159, marzo 2014-1

Sanz Garcia, Ricardo. Texto de Agustin Guillamon para el periodico Catalunya nº 159, marzo 2014-2

Sanz Garcia, Ricardo. Texto de Agustin Guillamon para el periodico Catalunya nº 159, marzo 2014-3

Sanz Garcia, Ricardo. Texto de Agustin Guillamon para el periodico Catalunya nº 159, marzo 2014-4

Sanz Garcia, Ricardo. Imagen del libro de Antonio Tellez= '' Historia de un atentado aereo contra el General Franco'', Virus editorial 1993.

Saña,Heleno.fotograma del documental''España,historia inmediata'',capitulo nº 18=Los Anarquistas,dirigido por Jose Luis Guarner,1984. 

Saña,heleno.Nacio en Barcelona en 1930.escritor y filosofo.

Ha escrito mas de 30 libros.Lleva decadas viviendo en

Alemania con su mujer que es alemana.Su padre colaboro

estrechamente con SalvadorSeguí y Joan Peiró(habla de su

padre en el cnt enero 2007)''Tolstoi se declaraba anarquista,

pero rechazaba la violencia.Y lo mismo Gandhi,otro

anarquista. Y si les nombro es porque pienso como ellos''.

Texto extraido del periodico CNT nº de enero 2007.

Saña,Heleno.Imagen del periodico=''Catalunya'' nº 135,enero 2012.

Saña,Heleno.Extracto de una entrevista en las paginas centrales del periodico=''Catalunya'' nº 135,enero 2012.

Saña Alcón, Heleno.  Texto de 'Esbozo de una Enciclopedia historica del anarquismo español' de Miguel Iñiguez

Saña Alcón, Heleno.  Texto de 'Esbozo de una Enciclopedia historica del anarquismo español' de Miguel Iñiguez-2

saña,juan.del comite regional de cataluña en 1943.comite contrario al otro comite de melis.imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1939-1951.pagina 77

saña,juan.en 1943 formaba parte del comite regional de catalunya enfrentado al comite tambien de catalunya influenciado por eliseo melis del que luego se supo que era un confidente(melis) de la politico-social franquista.informacion e imagen del libro de abel paz,:los anarquistas contra el estado franquista.pagina 78

Sapan, Alper.

Anarquista Muerto en el Atentado de Suruc. Alper Sapan, una de las personas que iban a Kobane, Siria para ayudar a reconstruir y se encontró una muerte súbita brutal esta mañana en un ataque con bomba. Habia escrito el siguiente texto como un objetor al servicio militar obligatorio…
Hola, soy Alper Sapan. Soy un anarquista de 19 años. Estoy en contra de la injusticia, la explotación y la tiranía del Estado. Condeno la gente matándose unos a otros, la violencia y el estado. Escucho la voz interior de mi conciencia pidiendo la libertad y me niego a servir en el ejército..(estoy en favor de) un mundo sin guerras, sin estados y sin fronteras, donde nadie podría ser un soldado, nadie podría matar a los demás. Antes que el militarismo nos mata, deberíamos matar el militarismo”.

Sapan, Alper.

Saperas Miro, Francisca.

 Saperas Miró, Francisca – militante anarquistaEl 12 de febrero de 1851 nace en Barcelona (España) la militante anarquista y anarcosindicalista Francisca Saperas y Miró. En 1869 se casó con el zapatero anarquista Martín Borrás Jover, primer director de Tierra y Libertad. En 1889, en solidaridad con los obreros y obreras de Alemania en huelga, participó en la organización de un gran mitin en la plaza Catalunya que no se llegó a llevar a cabo porque la policía detuvo a los miembros de la organización. En 1894 quedó viuda cuando su compañero se suicidó en la cárcel. Convirtió su casa en la calle Tallers de Barcelona en un centro de acogida de anarquistas perseguidos. Más tarde se unió a Aschero Fossatti, que acabó fusilado. Durante el proceso de Montjuic sufrió un año de prisión y torturas, junto con las mujeres de otros condenados. En 1897 fue desterrada a Francia, donde participó activamente en la campaña internacional contra los procesos de Montjuïc, pero volvió al año siguiente. Más tarde se unió a Francisco Calles, uno de los torturados en los procesos de Montjuïc, que también se suicidó, incapaz de superar las secuelas psíquicas de los padecimientos sufridos. Emigró a América y entre 1912 y 1914 vivió en Buenos Aires (Argentina) con su yerno José Fontanillas. De nuevo en Barcelona, volvió a América, instalándose entre 1919 y 1923 en México con su hija Salud. En 1923 volvió a Barcelona y se relacionó con Teresa Claramunt, que vivió en su casa. Durante los años veinte su salud se afectó por la parálisis y en 1929 se organizó una comisión para ayudarla. De los 10 hijos que tuvo sólo sobrevivieron cinco hijos. Yernos suyos fueron Luis Mas, Juan Bautista Oller y José Fontanillas. Estuvo muy ligada a las revistas La Nueva Idea (1895) y Tierra y Libertad (1888-1889). Francesca Saperas Miró falleció el 21 de agosto de 1933 en Barcelona (Cataluña). Texto de la web=  ''La Amapola Libertaria''.

Sardá Ruiz, Gerardo.

Sardá Ruiz, Gerardo. Rojo y Negro nº 295, noviembre 2015.

Sargisson, Lucy.

Lucy Sargisson is an Associate Professor of Politics at the University of Nottingham. She is an active member of the profession, serving on the Steering Group of the Utopian Studies Society, and the Steering Group of the Political Studies Association's 'Politics of Property' Specialist Group. She is a member of the Centre for the Study of Social and Global Justice at Nottingham, The Centre for Ideologies and of CONCEPT, Nottingham's Political Theory Centre. She is an Associate Editor of two leading politics journals; Political Studies and Political Studies Review

 

I work on political utopias and utopianism. This includes eutopias (visions of a good society) and dystopias (nightmare scenarios about the future). It includes imaginary explorations of utopianism and also lived experiments. For example my research has included publications about religious fundamentalism, alternative lifestyles, intentional communities and feminist and environmentalist theories.