pelissero,silvano.en 1998 son detenidos en torino,silvano pelissero,edoardo massari y maria soledad rosas,compañeros los tres  de la misma casa okupa. acusados de realizar atentados y sabotajes,continua una raid de detenciones en la que el estado italiano emplea a mas 300 carabinieros,diversas casa okupas son registradas,decenas de personas interrogadas,procesadas e intimidadas y condenadas,edoardo massari se ahorca en marzo de 1998 en su celda de aislamiento,maria soledad rosas,novia de edoardo,se suicida en julio del 98.en enero del 99,silvano es condenado a 6 años de prision.en 2002 es liberado y se reconoce la inconsistencias de las pruebas contra ellos.

silva cruz,Maria.

 

Silva cruz,maria(la libertaria)natural de

casas viejas(hoy benalup-casas viejas)nieta de

francisco cruz gutierrez''seisdedos''.participo en los

sucesos de casas viejas en enero de 1933 de los

cuales logro escapar de las fuerzas represivas.

En la guerra civil,fue capturada por los fascistas.

Encarcelada en medina sidonia y fusilada en la

laguna de la janda en 1936.

.

silva cruz,maria(la libertaria).

silva cruz,maria(la libertaria)

silva cruz,maria(la libertaria) en la foto con miguel perez cordon,con quien estuvo casada.miguel perez:militante anarcosindicalista y periodista,fue el que dio la exclusiva informativa y el primero en denunciar publicamente la masacre de casas viejas.miguel murio en cartagena en la guerra civil española.

Silva, Ivan. En la imagen con su compañera de lucha, Carla Verdugo.

Silva, Ivan. Texto del periodico chileno El Surco nº 42, enero-febrero 2013.

Silvestre Fuster, Jose. 1937- C.N.T. - Taxi.

Silvestre Fuster, Jose.

Simancas Grisnain, Enrique. Grabador. Miembro fundador de la primera internacional (AIT) en Madrid.

sims-afrika,debbie.eeuu.de la organizacion move sigue en la carcel.

Sino Lupe.

Esta mujer tan maltratada por la bibliografía taurina del franquismo y con la que la memoria histórica de este país aun tiene una deuda pendiente.

Antonia Bronchalo Lopesino contrajo matrimonio civil durante la guerra española en octubre de 1937, con el Jefe el Estado Mayor del IV Ejercito Republicano Antonio Verardini Díez-Ferreti, un confuso y controvertido personaje que se movió en el filo de la navaja durante toda su vida: ingeniero, presunto estafador, anarquista de origen burgués y que el general Cipriano Mera conoció en la cárcel Modelo defendiéndole siempre a capa y espada. Ambos fueron excarcelados de la Modelo el 21 de julio. Verardini para muchos fue un cenetista de ocasión, con un dudoso título de ingeniero en su poder y un turbulento pasado como estafador a sus espaldas. El acto civil de matrimonio tuvo lugar en el cuartel General de la 33 División, actuando como testigos del mismo, el general Miaja y Cipriano Mera. Asistieron unos cuantos invitados entre los que se encontraban el general Gorev, principal “consejero” ruso; el comandante Perea, jefe del IV Cuerpo de Ejército; comandante Medrano, jefe de la 33 División; comandante Palacios jefe de la 5ª División; comandante Valentín González, jefe de la 46 División; comandante de artillería Rufino Estellés, comisarios Sebastián Zapiráin y Manuel Valle; así como los periodistas Javier Bueno, socialista, Farcía Pradas, cenetista, y finalmente Eduardo Val, secretario del Comité Regional del Centro. De este evento se publicó una foto en las memorias del mismo Cipriano Mera “Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista” (editado en 2006 por Confederación Nacional del Trabajo, CNT), en la que aparece Verardini con su compañeros pero no Antonia.

El general Miaja ofició la boda de Verardini con Antonia Bronchalo. Cipriano Mera asistió al enlace .

 Es cierto que en esta época se codeó con lo mas granado de la izquierda de la capital de España. Entrando en contacto directo con los anarcosindicalistas con los que se sintió muy identificada. Supo sobrevivir en una ciudad ocupada en guerra, entre soldados y corresponsales, brigadas internacionales, comisarios comunistas, espías, delatores, chulos, hambre y terror

 

Articulo Fragmentado de la web Mano a Mano de Pastifae y el Zubi.

Lupe Sino, En la imagen con el torero Manolete.

Sino, Lupe. A su derecha Antonio Verardini.

sirakova,mariola.1904,bulgaria.estudiante de arte dramatico.de de clase alta,se revelo contra su origen social.relacionada sentimentalmente con gueorgui cheitanov,tras el atentado de la catedral de sofia,fueron arrestados y ejecutados junto con otros 12 compañeros el 2-6-1925.tenia 21 años.


Sirolle, Henri.  CGT [Comité fédéral des cheminots, le 26420, près de la Maison des syndicats]  [photographie de presse]  [Agence Rol].

Sirolle, Henri. Texto del libro de Alexander Berkman, ''El Mito Bolchevique''.

Sirvent Romero,Manuel.

soares,primitivo raimundo(florentino de carvalho) expulsado de argentina en 1910 fue uno de los mayores profesores de la escuela moderna,murio en sao paulo el 24-5-1947.en santos,brasil.

Soderberg, björn

Soderberg, björn. Texto del periodico Rojo y Negro nº 282, septiembre 2014.

Sola, Emilio. CNT nº 156, diciembre 1993.

Sola, Emilio. CNT nº 156, diciembre 1993-

Sola, Emilio. CNT nº 156, diciembre 1993

sole sugranyes,oriol.miembro del mil.en 1976 despues de fugarse de la carcel de segovia fue abatido cerca de la frontera en el bosque de sorogain,navarra.

Soler i Pi, Teresa. Buscar por Teresa Rebull.

Soler, Santi.

Soler, Santi. Texto del  periodico Catalunya nº 162, junio 2014.

Soler, Toni. Imagen de la Soli nº 359, marzo 2013.

Soler, Toni. Imagen de la Soli nº 359, marzo 2013.

Solis, Jose. Militante libertario ,lucho dentro de las prisiones contra las torturas y vejaciones a los presos .En 2012 en libertad.Imagen del periodico, El Pesol Negre, nº58 2012.

Solis, Jose. Imagen del periodico Directa nº 315, 2 de mayo 2013.

Solis, Jose. Texto del periodico Directa nº 315, 2 de mayo 2013.-1

Solis, Jose. Texto del periodico Directa nº 315, 2 de mayo 2013.-2

Solis Lopez, Jose ( Galeano).

2014, 2 de mayo. Mexico. El cuerpo del campesino zapatista, además, “presentaba varios golpes de garrote en la espalda y parte de la cabeza, y un machetazo en la boca”.

 

José Luis Solís López "Galeano" fue emboscado, junto con otros 60 indígenas, por miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica, también militantes del PVEM y PAN. Galeano había recién participado en una reunión para buscar acuerdos a los conflictos entre la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica y las comunidades, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Solomon, Clara Freedman (1912-2000) – New York anarchist and concert pianist, she was raised at the Stelton Colony and attended the Julliard music school; she was a member of the Vanguard Group and the Libertarian Book Club. She met EG in Canada in the summer of 1932, and recalled: “Emma was a major figure of this century, a woman who was a real genius, active and verse in almost everything. She wrote and spoke very well, despite a meager formal education. I feel very privileged that I at least got a glimpse of her” (AV 448-449). With her husband Sidney Solomon, she edited Libertarian Views (Longa 126-127; Goyens 203). See her autobiographical reflection, “A Memoir: Some Anarchist Activities in New York in the ‘Thirties and ‘Forties.”

 

EG= Emma Goldman.

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.


Clare and Sidney Solomon.

Somalo,Mercedes.En el homenaje a las victimas del franquismo realizado en el fossar de la pedrera,Barcelona.Imagen del periodico=cnt,nº380 julio 2011.

Sopeña Monsalve, Andres. Autor del  ''El Florido Pensil'', En las IV Jornadas Culturales Libertarias de CNT de Puerto Real. CNT nº 207-208, agosto 1996.

Sopeña Monsalve, Andres. Republicano de corazon y un habitual en actos culturales libertarios. CNT nº 166, octubre 1994.

Sopeña, Monsalve Andres. Imagen del periodico CNT especial 8º Congreso de Granada, 9 de diciembre de 1995-1

Sopeña Monsalve, Andres. Entrvista a dos paginas en el CNT nº 166, octubre 1994.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

soriano,ignacio.serrano uson,fernando e ignacio soriano(con gafas),miembro de la fal.en 1999.bicel nº8.marzo 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soriano, Pedro. El cantautor libertario en las IV Jornadas Culturales de CNT en Puerto Real. CNT nº 223, junio 1997.

soriano,pedro.cantautor nacido en sevilla en 1947.hijo de carlos soriano secretario de la cnt en la postguerra.portada de un disco suyo publicado en 1997-8.

sos,luis.componente del comite nacional de fijl,en el exilio,tolouse,julio de 1953..

Sosnovksy, Anna [later Winokour] (nd) – Russian anarchist, she named her kids after Voltairine de Cleyre and Sacco & Vanzetti. She was active at the Ferrer Center and was an ILGWU organizer in New Jersey. She participated in several anarchist colonies and attended brook Labor College with Rose Pesotta. She was the sister of Fannie Breslow and Lisa Luchkovsky. She wrote ““Garment Worker Tells about Wreck of Old Militant Union,”New Unionist (July 30, 1927) (AV 251, 253; Zimmer 114, 362).

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

Souchy,augustin.secretario de la A.I.T., fotograma del cortometraje=III congreso de cnt y IV ait en España,1931.

Souchy,Augustin. Fotograma del documental aleman=''Die lange hoffnung'',1984.

Souchy,Augustin. Fotograma del documental=''Die lange hoffnung'',1984.

Souchy,Augustin. Fotograma del documental=''Die lange hoffnung'',1984

souchy,agustin.escritor.fue miembro de la faud.

soudy,andre.1892-1913.de la banda ilegalista de jules bonnot murio guillotinado junto con tres compañeros mas.

Soudy,andre.1892-1913.francia.de banda bonnot.murio guillotinado.imagen de 1911.

Sotelo Zambrano, Luis Fernando.

Spiridonovas, Maria. Izquierdista Revolucionaria e insurreccionalista rusa, cercana en algunos planteamientos al anarquismo, apoyo a los soviets campesinos y al nuevo gobierno comunista despues de la revolucion de febrero de 1917, al año siguiente ya era una ferviente opositora del poder comunista. Su paso por la dictadura comunista fue exilio interior, clandestinidad y prisiones. La fusilaron junto a su marido en la prision de Oriol en 1941.


Spiridonovas, Maria

Spiridonovas, Maria-

Staid, Andrea. Imagen del periodico Rojo y Negro nº 284, noviembre 2014.

Staid, Andrea. Texto del periodico Rojo y Negro nº 284, noviembre 2014, donde es entrevistado a una pagina.

statiri, Evi.

 

Steimer,mollie.rusia 1897-mexico 1980.milito

en estados unidos en el grupo judio frayhay

realizaron campaña antibelicista a raiz de ello

son detenidos en 1918 seis miembros

del grupo,a jacob schwartz le pegaron con tanta

brutalidad que murio poco despues de su

detencion.a steimer le cayo una pena de 15 años.

Fue deportada a estonia.se traslado a moscu.mollie pronto se convirtio

en el objetivo de los comunistas rusos,al interesarse

por los compañeros represaliados y asesinados por

los comunistas.

En 1922 la detienen con su compañero sentimental,

senya fleeshin,acaban en la carcel,acusados de auxiliar a criminales

(anarquistas)

siendo liberados

dias despues,prohibiendoles salir de la ciudad de petrogrado.

En 1923 vuelven a pisar la carcel por llevar papeles anarquista

de propaganda,tienen la suerte que en ese momento

hay un congreso y los delegados

extranjeros anarcosindicalistas piden su liberacion,ceden los

comunistas pero son expulsados de la union sovietica,

accion esta que seguramente salvo sus vidas de las habituales

purgas del estado sovietico.

Desilusionada de ver como los comunistas traicionaron

la revolucion,crea el comite mixto para la defensa de

los revolucionarios encarcelados en rusia(1923-1926)

y ayuda y colabora en la caja de resistencia de la ait para los anarquistas

en prision(1926-1932)

mollie aparece en los documentales=emma goldman,1976,holanda y anarchism in america,comecializado en 1982,usa.

Stella, Luz. En el XVII Congreso Confederal de la CGT. Imagen y texto del periodico Rojo y Negro nº 273, noviembre 2013.

Striga. Buscar por Lapidus, Vladimir. Imagen del libro= ''Los anarquistas de Bialystok''.

Stubbe, Harald. Imagen del periodico= Industrial Worker vol. 110 nº 2, march 2013.

Stubbe, Harald. kollegen-bei-eurest_compass-group.

Stubbe, Harald. Texto del periodico= Industrial Worker vol. 110 nº 2, march 2013.

spies,august.1855-1887.ahorcado por la democracia estadounidense.fue uno de los martires de chicago.

Spies, Nina van Zandt (1862-1936) – Chicago socialite turned radical, she was the wife of Haymarket martyr August Spies; she wrote for The Social War and wrote “A Case in Point: An Illustration of the Equality of the Rich and Poor before the Law,” The Alarm, 1: 9 (Feb 25, 1888): 4, excoriating the legal system for letting wealthy men literally get away with murder while the poor are pilloried (Longa 15).

 

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.


Spies, Nina van Zandt.

sposito,rafael(daniel barret).uruguayo.sociologo,periodista,docente.1952-2009.tambien milito en argentina.


Srabi, Osoc. Afiliado a la CNT de La Grand Combe, Francia en 1943, que contaba con 40 afiliados ese año.  Imagen del libro ''Tiempo de Historia, no hay mas cera que la que arde'' de Jose Fortea Gracia.

Stettheimer, Ettie (nd) – with her sisters Florine and Carrie, and her mother Rosetta, “their home became the premier New York salon, a center of the city’s artistic and intellectual life.”  Several participants at the Ferrer Center, including Marcel Duchamp and Man Ray, were regulars. Ettie wrote novels under the pen name Henrie Waste. She subscribed to Mother Earth (“Ettie Stettheimer, Writer”).

 

 Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.


Stettheimer, Ettie. Florine, Carrie, and Ettie Stettheimer

stowasser,horst.impulsor del proyecto A.militante de la fau de neustadt.escritor famoso a raiz de su libro=vivir sin capital ni estado.

Strunge, Michael.

El domingo 9 de marzo de 1986, el poeta danés “nacido punk”, Michael Strunge, se tiró por la ventana del cuarto piso, en la calle Webers del barrio Østerbro de Copenhague.  La noticia conmovió al mundo literario, pues Strunge era, con sus 27 años, padre de la revolución poética anarquista punk  y, se convertiría quizá uno de los más grandes poetas europeos desde entonces.

Imagen de 1983.

suarez garcia,manuel.cnt nº365 marzo 2010.

suarez garcia,manuel.

Suarez Quemain, Jaime. Poeta y periodista salvadoreño. Asesinado brutalmente en 1980.

Suau Mercadal, Maria Antonia. Profesora de lengua y literatura del Instituto Obrero Durruti de Valencia 1937-1939.

Suau Mercadal, Maria Antonia. Texto e Imagen del libro de Cristina Escrivá Moscardó= El Internado-Escuela Durruti 1937-1939