Valles,jules.periodista y escritor estuvo en la comuna de paris en la comision de educacion del distrito xv.lucho en la semana sangrienta logro escapar,mataron a un comunero pensando que era él.

Valles,jules 1832-1885,fundador del periodico le cri du peuple ,comunero condenado a muerte,se exilio en londres,en su entierro fueron de comitiva los comuneros sobrevivientes.

vallina martinez,pedro.1879-1970.medico tuvo cargos en FTRE y CNT autor de 4 libros.

Vallotton, Felix. Portrait 1885.

artista suizo-francés Félix Vallotton (1865-1925), anarquista, prolífico pintor y grabador.

Tras su muerte dejo mas de 1200 cuadros y 200 grabados.

 

Valpreda,pietro.italia.1969:atentado neofascista en la plaza

fontana con el resultado de 16 muertos y 88

heridos.detienen a giuseppe pinelli y a pietro

valpedra(y 84 personas mas,la mayoria anarquista)

acusandoles falsamente del atentado.

La policia asesina a pinelli tirandolo por la

ventana de la comisaria y valpedra al que llaman

''el monstruo de la plaza fontana''pasara 16 años

en la carcel y pasaran 32 años para encontrar algun

otro culpable del atentado.

Valtueña sanchez,bruno.trabajador de seat.secretario general de cgt de catalunya,elegido el 19 de enero 2008 en el congreso extraordinario celebrado en reus,tras la dimision de merche sanchez.

Valtueña,bruno.secretario general de cgt de catalunya

Vandellos, Pedro.

Vandellos, Pedro. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto e Imagen del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.-1

Vandellos, Pedro. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto e Imagen del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.-2

Vandellos, Pedro. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto e Imagen del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.-3

Vandellos, Pedro. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto e Imagen del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.-4

vanzetti,bartolomeu.

Vanzetti, Luigina. Con Rosina Sacco

Vañó,Cristina.Afiliada a la cnt de Cordoba desde 1996.Responsable de la secretaria de formacion y estudios del comite confederal(CNT).Imagen del periodico CNT,nº 387,marzo 2012.

Vañó,Cristina.Texto fragmentado.Entrevista completa en el periodico CNT,nº 387,marzo 2012.

Vañó, Cristina.

Actual responsable de la Secretaría de Formación y Estudios del Comité Confederal.

¿Cómo y cuando se produce tu acercamiento a la CNT?

Cuando yo tenía 15 años, mi hermano, tres años mayor que yo, estuvo afiliado durante un breve tiempo a la CNT en Córdoba. A través de mi paso por el instituto y la diplomatura siempre tuve especial afinidad por aquellos teóricos que estudiábamos en filosofía, economía, sociología, política social que más se acercaban al pensamiento anarquista. Cuando me traslado a otra ciudad para estudiar la diplomatura, a los 18, comienzo a participar de la vida política en la ciudad, conociendo distintos grupos políticos, sociales y sindicales. Es a partir de conocer y comparar cuando considero que la opción más coherente y transformadora de nuestra sociedad es la anarcosindical, y cuando regreso a Córdoba, establezco contacto con el sindicato en la caseta de feria que la CNT monta desde hace años.

Texto del periodico virtual CNT

 

 08/03/2012 .

Imagen del periodico CNT nº 405 noviembre 2013.

Vañó, Cristina. Delegada de la seccion sindical de la CNT en el instituto provincial de Bienestar Social, IPBS, de la Diputacion Provincial de Cordoba. Imagen del periodico CNT nº 405 noviembre 2013.

Varengo,Massimo.de la Federazione Anarchica Italiana.imagen de la fiesta con motivo del 40 aniversario de la revista A(rivista anarchica)imagen extraida del nº362,mayo 2011.

Vargas Casas, Francisco. Nace un 29 de mayo de 1911 en el seno de una  familia humilde de Casas Viejas. Su padre Francisco Vargas Gutiérrez, procede de Adra, que al venir a segar en verano a Casas Viejas terminó formando unidad familiar con la asidonense María Casas Vera. Su mote era “Tuerto Manguita”que le venía de haberse quedado sin el ojo izquierdo al clavarse la punta de una   lezna mientras cosía una de sus botas. Al contrario que sus padres (y después curiosamente que sus hijos) se politiza muy pronto, entrando a formar parte de la CNT local con su hermano pequeño Manuel. Esa militancia es la que le hace participar en los Sucesos de Casas Viejas, pero de forma muy secundaria, pues solo participa en el corte de la carretera de Medina. No obstante, es apresado, maltratado y apaleado en Casas Viejas y encarcelado en Medina. Pérez Cordón cuenta: “A Francisco Vargas Casas lo maltrató a bofetadas el guardia civil García, del puesto de Casas Viejas, en la Administración de consumos. Después, doliéndole ya las manos de las bofetadas propinadas al muchacho con la culata del fusil le magulló un pie. Lo trajeron a Medina Sidonia, encerrádonlo en una habitación donde ha estado bastantes días durmiendo en un suelo húmedo…” . No sería la última vez que conociera la cárcel ni las palizas por motivos políticos. Después se casó con Carmen Bancalero. Su ideología y andanzas políticas también le causan conflictos familiares. En este caso parte de la familia de su mujer no estuvo de acuerdo con su matrimonio. Las disputas han durado incluso hasta la actualidad, en la forma que su nieta Carmen ha novelado su vida.

En junio del 36 se ve envuelto en otro incidente que le va a marcar el resto de su vida. La tradición popular cuenta que las hermanas Vela Barca iban con peineta y velo a misa a celebrar el Corpus Christi. Francisco Vargas se mofó de ellas y  le quitó el velo a Carmen. Antonio Vela, el hermano se avalanzó hacia él, dándole un puñetazo. Los amigos de Francisco Vargas se organizaron para lincharlo y asaltar la casa si hacía falta. Pepe Suárez intervino, habló con la Guardia Civil y se lo llevaron al cuartel para su seguridad. Su madre Ana Barca decidió que la familia se fuera a Medina (donde como las “grandes” familias del pueblo tenían su primera residencia) unos días hasta que se tranquilizará el ambiente. Y el ambiente estaba tan tenso que estalló en España un mes después, concretamente el 17 de julio de 1936; la Guerra Civil.




Al llegar la guerra El tuerto manguita opta por esconderse en la sierra temiéndole a las represalias. Anduvo escondido por los Tejones, el Cermeño, el Aguijón y los Hornillos. “Le llevaba la comida su padre cada dos o tres días y que dormía en el campo en las cuevas; que estuvo todo el tiempo solo no habiéndose encontrado a nadie salvo en las escasas ocasiones en que bajaba a la finca de los Hornillos y a Casas Viejas”. El 3 de marzo del 37 se entrega junto con los que vuelven de Málaga y es condenado a pena de 12 años que luego será conmutada por otra de cuatro años. Sale en libertad provisional el 5 de septiembre de 1940. En el sumario que se le abre aparece claramente que ha participado en los Sucesos y el affaire que tuvo con la familia Vela, así “ es extremista habiendo exteriorizado sus ideas”

Cuando sale de la cárcel se encuentra con la represión y la miseria propia de la postguerra. Su familia y él sobrevive como pueden. Hace estraperlo con pan, busca espárragos, furtivea, roba cabras, pavos, gallinas… con Pedro Moya Paredes coquetea con el mundo del maquis… hasta que es detenido en febrero de 1946. Va  a la prisión del Puerto de Santa María, de ahí al sanatorio penitenciario de Cuellar (Segovia). Se le indulta en 1954 con la condición de que no establezca su residencia en Benalup de Sidonia “Existe inconveniente para que resida en el punto que indica, debido a su pésima conducta y estar repudiado por casi todo el vecindario de Benalup de Sidonia. No tiene ocupación ni profesión conocida”. Cuatro meses después se le concede la libertad provisional pero “el liberado fijará su residencia en el Puntal provincia de Sevilla”. Sus enfrentamientos anteriores con los poderosos y ahora victoriosos le fuerzan a coger el camino de la emigración. En parecido proceso al de su familia paterna que a finales de siglo llegó a Casas Viejas procedente de Adra, Almería. En Villafranco establece su hogar hasta su muerte el 29 de mayo de 1981. Antes había estado una vez en Benalup, durante la transición, pero se fue mucho antes de lo previsto. El peso del pasado era tan fuerte que su emigración de Casas Viejas era “Sin billete de vuelta” (el nombre del título del libro que su nieta Carmen Vargas escribió sobre él), lo mismo que tantos otros que habían participado en los Sucesos y que también vieron su vida marcada por su elección ideológica y vital. 








Vargas Casas, Francisco.

vargas rivas,antonio.1917-2009.del pueblo de adra.de joven milito en las juventudes libertarias.participo en la colectivizacion de la pesca durante la revolucion.combatio en las alpujarras.lucho en la II guerra mundial en el ejercito ingles a las ordenes de montgomery.exiliado en londres.escribio=guerra,revolucion y exilio de un anarcosindiicalista.datos para la historia de adra.

vargas rivas,antonio.

varlin,eugene.miembro de la ait y comunero.victima de la represion,al igual que 30.000 personas mas ajusticiadas.frente a las 900 victimas provocadas por los comuneros de paris.

Varo Uranga, Remedios.

Varo Uranga, Remedios

Varo Uranga, Remedios. Texto del periodico Rojo y Negro nº 282, septiembre 2014-1

Varo Uranga, Remedios. Texto del periodico Rojo y Negro nº 282, septiembre 2014-2

Varo Uranga, Remedios.

Vas'kovich, Jauhen. 2013. Bielorrusia.

Vas'kovich, Jauhen. 2013. Bielorrusia

vaucher,gee.londres,1945.su trabajo con la banda anarco-punk;crass,fue fundamental en el arte protesta.sus pinturas,dibujos y colages,muestran  su punto de vista anarco-pacifista y feminista.

vaucher,gee.con penny Rimbaud.

Vazquez Arias, Teresa.

Vazquez Arias, Teresa

Vazquez Arias, Teresa. Rojo y Negro nº 293, septiembre 2015.

Vazquez Guzman, Juan. Zapatista adherente a a la sexta de San Sebastian Bachajon en Chiapas, Mexico. Asesinado por 6 impactos de bala el 24 de abril de 2013.

Vazquez Guzman, Juan.

  Juan Vázquez Guzmán, adherente a La Sexta zapatista del ejido de San Sebastián Bachajón, Chiapas, defensor de la tierra asesinado el miércoles 24 de abril a las once de la noche, cuando personas desconocidas le dispararon cinco tiros a quemarropa.

vazquez paredes,andres.expropiador español en argentina.en buenos aires con los hermanos ascaso,durruti,roscigna y uriondo asaltaron el banco San Martin el 19 de enero de 1926.inteligente y experto en fabricar explosivos,que ha sufrido carcel por los atentados de 1921 en la campaña por la liberacion de radowitzki.vazquez paredes fue quien facilito la bomba al aleman kurt  gustav wilckens con que mato al teniente coronel hector benigno varela.vazquez paredes expropio tambien con los hermanos moretti.roscigna,v.paredes,''capitan paz'' y fernando malvicini escavaron  un tunel en punta carretas por donde se escaparon de la carcel vicente moretti,los tres catalanes y cinco presos comunes que aprovecharon la oportunidad,los reos se van por un lado y la banda de roscigna por otro.mas tarde el 31 de diciembre de 1931 por la calle un funcionario de una perrera reconoce a roscigna,envian a 53 agentes deteniendo a los autores de la fabricacion del tunel.el 31 de diciembre de 1936 se cumplio el periodo de detencion,jamas aparecieron con vida(roscigna,vazquez paredes y malvicini)se sospecha que fueron asesinados y arrojados al rio de la plata.imagen del documental=Anarquistas,2ªparte:martires y vindicadores,2005 de leonardo fernandez.

Vazquez Vazquez, Juan. Afiliado a CNT. Aportado por la CNT al primer curso del Instituto obrero Durruti. Imagen del libro= El internado Escuela Durruti 1937-1939, de Cristina Escribà Moscardò.

vega alvarez,cristobal.orto nº151 octubre-diciembre 2008.en el orto nº153,hay 2 paginas que hablan de el.quizas tambien en el nº152.

 

Eulàlia Vega es doctora en Historia contemporánea por la Universitat de Barcelona y profesora titular en la Universitat de Lleida. Especialista en la historia del anarcosindicalismo español, de los movimientos sociales y de género. Fundadora en 1990 del Seminari Interdisciplinar d´Estudis de la Dona (SIED) de la Universitat de Lleida y miembro de su grupo de investigación consolidado. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre estas temáticas. Entre sus publicaciones destaca El Trentisme a Catalunya (1980) y Anarquistas y Sindicalistas durante la Segunda República (1987). Recientemente ha publicado Entre revolució i reforma. La CNT a Catalunya (1930-1936) (2004) y Mujeres y asociaciones obreras frente al seguro obligatorio de maternidad durante la Segunda República (2007).Texto de la web=''Autoras en red.la libreria de las mujeres en internet''.

 

Vega,Eulalia.

Vega,Eulalia.Imagen de la entrevista en la contraportada del periodico''Catalunya'',nº136 febrero 2012.

vega,jordi.cnt nº368,junio 2010.

Velasco Jover, Amèlia (1910-1997) – Spanish anarchist, active in the CNT and FAI, she wrote several articles for the journal Senderos; after the fascist victory she was imprisoned, then exiled in Tunisia and France, where she stayed active in anarchist projects.

 Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 




Velsek, Jennifer.

Birth: 

Mar. 4, 1913
Eagle River
Vilas County
Wisconsin, USA

Death: 

Apr. 18, 2006
Tucson
Pima County
Arizona, USA


Jenny Lahti Velsek was born in northern Wisconsin to Finnish immigrant parents who belonged and were active in the Industrial Workers of the World (IWW). She lived in Chicago, Illinois for many decades and was married to Charles Velsek, secretary of the Czech American branch of the IWW. She was a close friend of Fred Thompson, noted IWW historian and writer.
HISTORICAL SKETCH

Imagen= Jenny and Charles Velsek in 1943

Ventura Fortea, Gracia.

 

El 27 de mayo de 1918 nace en Burriana (Castellón, Valencia) la militante anarquista María Gracia Ventura Fortea ( Gracieta ). Hija menor de cuatro hermanos, dejó la escuela primaria cuando tenía nueve años para hacerse aprendiz en un taller de sastrería. Cuando estalló la guerra civil, se afilió a las Juventudes Libertarias y, sin abandonar su trabajo de sastra, formó parte del Comité Local de éstas. En julio de 1938, cuando la fábrica de municiones de Burriana donde trabajaba fue evacuada, marchó a su nueva ubicación o Onteniente e hizo trabajo hasta diciembre, cuando se trasladó a Barxeta, donde vivía su familia. Al acabar la guerra volvió a Burriana y el 20 de abril de 1939 fue detenida, encarcelada y condenada el 16 de enero de 1940 a 20 años de cárcel por «adhesión a la rebelión, profanación de tumbas y participar en el entierro de Buenaventura Durruti con uniforme militar ". Después de estar encerrada en las cárceles de Castellón, Lleida y Zaragoza, pena más tres años a la de Saturraran hasta marzo de 1944. En 1947 fue liberada totalmente y marchó a Valencia a trabajar. En 1950 se instaló en Barcelona y desde finales de 1954 en París. En 1955 se une con su compañero José Peirats Valls en Toulouse, donde hizo trabajo de modista.En 1968, por circunstancias ajenas a la voluntad de los contrayentes, se ven obligados a casarse civilmente. A partir de 1971 se estableció en montadas y se encargó de la administración de la revista Mujeres Libres (1971-1976). Al morir Franco, la pareja se instaló en la Vall d'Uixó. En 1999 participó en el libro conjunto Mujeres Libres. Luchadoras libertarias . Tras la muerte de Peirats, a partir de 2004 formó parte de la redacción de la revista alcoyana Siembra .

 

Texto extraido de= lacntenelexilio.blogspot.com

Ventura Fortea, Gracia. Imagen del Catalunya nº 180, marzo 2016.

Ventura Fortea, Ventura. Texto de= Esbozo de una Enciclopedia del anarquismo español, de Miguel Iñiguez.

Verdugo, Lide Isabel.

Verdugo, Lide Isabel. Rojo y Negro nº 294, octubre 2015

Verdugo, Lide Isabel. Rojo y Negro nº 294, octubre 2015.

Verdugo, Carla. Con chaqueta azul Ivan Silva.

Verdugo, Carla. Texto del periodico chileno El Surco nº42, enero-febrero 2013.

Verdugo, Carla

Verne, Madeline – (Madeleine Eugenie Cavelier] (1878-1949) – French teacher and prolific writer, she worked with anarchists and socialists on antimilitarist, feminist and educational projects. She followed the educational approach of anarchists Ferrer and Faure, and wrote for Le Libertaire, anarchy, Les Temps Nouveaux, La Paix, La Paix organisée, and La Voix Libertaire. During the Nazi occupation she participated in nonviolent resistance actions. EG encountered her work on contraception at a secret meeting of the neo-Malthusian Congress in Paris in 1899 where EG was seeking information on birth control.

EG= Emma Goldman. Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

Veronelli,luigi (Milano, 2 febbraio 1926 – Bergamo,

29 novembre 2004) è stato un enologo, cuoco,

gastronomo e scrittore italiano.

Luigi Veronelli, di idee anarchiche, si è anche interessato

di questioni filosofiche e politiche, pubblicando

anche articoli su A-Rivista Anarchica

Veronelli, Luigi. Imagen de la revista A, rivista anarchica, nº393 noviembre 2014.



viadiu,francesc.su red paso por la frontera a mas de 1500 combatientes.

Vicente, Villanueva, Laura. CGT. Historiadora e investigadora del movimiento obrero y de la mujer. Imagen y texto del periodico ''Rojo y Negro'' nº244,marzo 2011.

Vicente Villanueva, Laura. Autora del libro ''Historia del Anarquismo en España''.

Vicente Villanueva, Laura. Texto del suplemento del Rojo y Negro= Addenda nº 11, febrero 2014.

Vicente,luis agustin(Ruiz costa,mario,paco mella,''el metralla'',''el carrulo'')leer sobre él en pagina 3 del periodico el Caso nº279 edicion del  7 de septiembre de 1957.

MLE - CNT - Groupe de José LLUIS FACERIAS "FACE" - Barcelone(Catalogne)

mercredi 15 novembre 2006 par R.D. Avant la guerre civile Luis Agustín Vicente militait à Cordoba où il résidait. Á la fin de la guerre il s’était réfugié en France puis en 1942 avait regagné l’Espagne où il participait à la guérilla dans la région du haut Llobregat. Le 3 septembre 1946 il était l’objet d’un avis de recherche comme déserteur. En 1947 il résidait à Tarrascon sur l’Ariège et participait aux activités des groupes d’action en Catalogne.

Le 27 septembre 1947 il était arrêté près de Molins de Rei (Barcelone) avec onze autres membres des groupes libertaires. Il était accusé d’avoir participé à plusieurs attaques à main armée et à la destruction par explosifs de la poudrerie de la cimenterie Sansón de San Feliu de Llobregat. Le 28 septembre 1952 il parvenait à s’évader du fort de Montjuïc où ill était détenu après s’être emparé du pistolet d’un gardien puis à gagner la France où il se fit désormais appeler Luis RUIZ COSTA. Il était parti ensuite pour l’Italie où il travaillait dans une carrière de marbre à Carrare sous le nom de Mario MIGLIA. Á Gênes il participait avec d’autres compagnons à un hold up où ils s’emparaient de quatre millions de lires, puis à l’attaque d’une banque à Vilanova de Montferrate où ils emportaient un million et demi de lires.

Le 16 août 1957 il retournait en Espagne avec José Lluis Facerias Faceet le compagnon italien Goliardo Fiaschi. Á San Quirico de Basora, il se séparait du groupe et prenait le train jusqu’à San Andrés, puis à bicyclette gagnait Sabadell où il était hébergé chez le compagnon Emilio Tena Gorrita, au n°337 de l’Avenue José Antonio. Dans la matinée du mardi 27 août la police envahissait la maison ; Luis Agustín qui était aux toilettes, parvenait à sauter par une fenêtre dans le jardin, mais la maison étant cernée, il devait se rendre. Ses déclarations permirent à la police d’arréter le 29, à 20h30, Goliardo Fiaschi qui, à bicyclette regagnait la barraque qui lui servait de refuge au Tibidabo où la Guardia Civil l’attendait à l’embranchement vers Casa de la Mina et San Medin. Ces deux arrestations allaient permettre à la police de tendre l’embuscade qui le lendemain, 30 août 1957, allait couter la vie à José Lluis Facerias Face. Le 12 août 1958 Luis Agustín Vicente était condamné à vingt et un ans et quatre mois de prison.

Dans les années 1980 il vivait à Lorca (Murcie).De la web:los de la sierra.

Luis Agustin Vicente.imagen del periodico= ''El Caso'' nº 279,edicion del 7 de septiembre de 1957.

Vicente,Luis Agustin.

Vicent Carrillo, Luis. Aportado por la CNT al primer curso del Instituto obrero Durruti. Imagen del libro= El internado Escuela Durruti 1937-1939, de Cristina Escribà Moscardò.

vicent y hoyos,Antonio.

Vicent Santacreu, Enrique. En julio de 1937 tenia 17 años. Afiliado a CNT sindicato de la edificacion, seccion carpinteros de Alcoy, Alicante, afiliado a esta seccion de CNT desde 1933 con 14 años.

 

Miembro de las F. I. J. L. De Alcoy.

 Aportado por la CNT a la 3ª convocatoria del Instituto obrero Durruti. Imagen del libro= El internado Escuela Durruti 1937-1939, de Cristina Escribà Moscardò.

Vicioso Montiel, Lola.

En 2009 tras el XVI Congreso Ordinario confederalde la CGT celebrado en Málaga,

salio elegida como Secretaria de Administración y Finanzas. Tambien ha sido Secretaria

General Territorial de C. G. T. de Aragon-La Rioja.

Imagen del periodico de la C. G. T. especial 8 de marzo 2014, dia de la mujer.

Vierge,Galo. 

Vierge,Galo.
Galo Vierge (Pamplona 1906-1997), es autor de un libro estremecedor, Los culpables. Pamplona 1936. Lo escribió en 1942. Y lo ocultó durante décadas, viendo la luz en 1988, en una edición muy limitada de autor. Es “uno de los pocos testimonios directos de lo ocurrido durante la Guerra Civil en Pamplona” (Ediciones Pamiela).

Galo Vierge era el mayor de ocho hermanos de una familia con muchísimas penurias. Tantas, que Galo tuvo que permanecer asilado, dos años, en la casa de la Misericordia. Esa fue toda su formación. Hijo de un carpintero asalariado, el joven Galo ejerció de recadero y de peón; intentó ser torero para levantar a la familia. Se especializó como obrero metalúrgico. Era un autodidacta con inquietudes intelectuales, y socialmente comprometido, afiliado a la CNT. A Galo Vierge lo detuvieron los requetés el 31 de julio del 36, cuando regresaba del tajo. Lo llevaron a su domicilio. Tras registrarlo todo, sacaron sus libros a la calle y los prendieron fuego. Incluso la Biblia que tenía sobre la mesilla de su dormitorio, junto a un libro de Tolstoi. “¡Será la protestante!”, dijeron.

Vigo,Jean.paris 1905-Paris 1934.Director de cine frances.Realizo 3 cortos y un largometraje.

Vila Capdevila,Ramon

Vila Dinares,Pau en 1977.Pedagogo y geografo universal.Inmensa obra literaria.1881-1980

 

Vila i pujol,isabel.calonge,1843-sabadell,1886.republicana

federalista,se considera la primera mujer sindicalista de

catalunya.va contribuir a la fundacion de la ait en el emporda.

Funda la federacion de tapers y paletas de la llagosta.

Conocida como ''isabel cinc hores'',por su reivindicacion

de las 5 horas de trabajo para menores de 13 años.

En 1874 la ait queda ilegalizada y se exilia a carcassona.

Siete años mas tarde vuelve a catalunya y ejerce de maestra.

Funda un colegio en barcelona y mas tarde sera directora de

una escuela de niños de la institucion libre de enseñanza en

sabadell.donde morira en 1886.

hay una obra de teatro sobre su vida:''isabel cinc hores''de toni

strubell.

Cada primer domingo de octubre se hace una caminata de

llagostera a la bisbal en recuerdo de su expedicion heroica que

hizo ella con medicamentos para los republicanos federales en la

revuelta del foc de la biscal.

texto simplificado de anarcofemerides.

Vilá i Pujol,Isabel.texto e imagen del periodico=''Rojo y Negro'' nº251,noviembre 2011.

Viladomiu, Josep. Militante anarquista del Bergueda. Miliciano en la Columna Tierra y Libertad. Imagen del el periodico El Pesol Negre nº63, enero-febrero 2014.

vilafranca,soledad.directora de escuela racionalista y compañera sentimental de francesc ferrer i guardia.

vilafranca.soledad.reza=''dirigente anarquista.coleccion nuevos caminos nº 17.cpa.circa.don non.divise rare''.

fotografia a la venta en 2010.tienda online:delcampe

Vilafranca, Soledad. En la imagen con Francisco Ferrer i Guardia.

Vilardaga Peralba, Emili. Imagen del el periodico El Pesol Negre nº63, enero-febrero 2014.
Vilardaga Peralba, Emili: El 26 de gener de 1912 neix a Gironella (Berguedà, Catalunya) el militant anarquista i resistent antifranquista Emili Vilardaga Peralba. De jove treballà a les mines de Sallent (Bages) i després va fer feina a la companyia telefònica. Per la seva activa militància fou empresonat en diverses ocasions a Barcelona. Quan l'aixecament feixista, a partir del setembre de 1936 marxà al front amb la «Columna Tierra y Libertad» i, un cop militaritzada, fou nomenat comissari de la I Companyia del II Batalló (153 Brigada). Després, a partir de març de 1938, passà a ser milicià de Cultura. En acabar la guerra, s'exilià a Franca i patí els camps de concentració. En 1943, durant l'ocupació nazi de França, passà a la Península i, després d'un breu tancament a Barbastre per «pas clandestí de frontera», lluità en l'antifranquisme fins el seu retorn a França. Relacionat amb el grup de Quico Sabaté, especialment en el pas de propaganda i armament a una banda i altra de la frontera, l'1 de març 1946 fou detingut de bell nou a Figueres quan recuperava armes d'un amagatall i condemnat a 12 anys. Entre 1947 i 1949, a la presó Model de Barcelona, col·laborà, juntament amb Manuel Llatser i Diego Camacho, en l'edició del butlletí La Voz Confederal i mostrà el seu esperit rebel negant-se a cantar en el cor de l'església --fou un gran aficionat al cant amb gran talent--; a les presons de Burgos i de Zamora va fer d'escrivent. A començaments de 1952 fou amollat en llibertat condicional i després d'una odissea, el gener de l'any següent, creuà la frontera. A França visqué a diferents indrets (Chartres-Sévard, Eure i Loir, Brezolles, Senonches) i, des de 1959, a Dreux. A l'exili treballa, gràcies als seus coneixements de l'anglès, en una base nord-americana de Crucey, amb Diego Camacho, i, un cop tancada aquesta, d'administratiu en una empresa de construcció. A més de militar en el moviment llibertari, formà part del grup artístic «Reflejos de España» com a cantant. Sa companya fou Eulàlia Pajerols Casals (Laieta), filla d'un militant anarquista de Gironella i íntima d'Antònia Fontanillas. Emili Vilardaga Peralba va morir el 8 de setembre de 1969 en un accident laboral a Dreux (Centre, França). Texto del Ateneu Libertari Estel Negre.

 

Vilardaga Peralba, Emili. Imagen del el periodico El Pesol Negre nº63, enero-febrero 2014.

Villafranca, Nicolas

Villafranca, Nicolas.

Villamil,valeriano.soldado zapatista del ejercito libertador del sur.fotograma del documental comercializado en 1998=''los ultimos zapatistas''del director,francesco taboada.

Villanova, Vicente. Imagen de la web de CNT- Morvedre, Sagunt. Foto del 1º de mayo del 2008.

Villanova, Vicente. Imagen de la web de CNT- Morvedre, Sagunt.

Villanova, Vicente. Texto del periodico CNT nº 410, abril 2014.

Villanueva, J. Imagen del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.

Villanueva, J. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto e Imagen del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.-1

Villanueva, J. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto e Imagen del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.-2

Villanueva, J. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto e Imagen del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.-3

villanueva sarabia,eladio.1960-2009.participo en la impugnacion del 5º congreso cnt,se paso a cgt.secretario accion sindical 1997.desde 2001 secretario general.

villanueva saravia,eladio.1960-2009

villanueva saravia,eladio.imagen y texto del boletin uruguayo=solidaridad.nº26 diciembre 2009.