wilkoszewski,tomek.detenido en 1996.sentenciado a 15 años.polonia.

 

 Will, Brad. Mexico. Reportero abatido en Oaxaca en 2006 por las balas de los policías ministeriales respaldados por presuntos militantes del PRI.

 

Williams, Wendy O.

Williams, Wendy O,

Williams, Wendy O-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Williams, Wendy o.

Wendy Orlean Williams (28 de mayo19496 de abril1998), conocida comoWendy O. Williams, fue la cantante de la banda de punk rock/heavy metalnorteamericana The Plasmatics.

Llamada "La Reina del Shock Rock," Williams fue considerada la cantante más radical de su tiempo.

Texto Wikipedia.

Willissek, Rachel ( ver por Larcher, Simone).

wilms montt, Teresa.

Esta hermosísima mujer se llamó Teresa Wilms. Chilena, poeta, precursora feminista y anarquista, vivió poco pero muy intensamente. Nació en Viña del Mar y murió en París. Tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de la alta sociedad chilena de la época, fue internada a la fuerza en un convento (por supuestos -o no tan supuestos- amoríos con un pariente de su marido). Con la ayuda de su amigo, el poeta Vicente Huiboro, huyeron a Buenos Aires. Allí un pretendiente no correspondido se suicidaría delante de ella. Intentó ser enfermera del ejército de los EE.UU. (cruz roja) durante la Primera Guerra Mundial, pero es confundida y apresada como espía alemana. 
"No me dejaron desembarcar y me encerraron con llave en el camarote... por graves sospechas de espionaje al servicio alemán. (...) El día 4 (de enero de 1918), a causa de la primera letra de mi apellido, fui la última en desfilar ante la presencia de un empleado que acompañado de detectives y oficiales revisaba los pasaportes (en Ellis Island). Al leer mi nombre el representante de la autoridad yankee me miró de la cabeza a los pies, y sin hacerme pregunta alguna, ordenó en voz alta a un subalterno que me acompañara en calidad de detenida."

Durante su vida en España, fue amiga de los escritores Gómez de la Serna, Enrique Gómez Carrillo, Joaquín Edwards, Victor Domingo Silva y Ramón María del Valle-Inclán.

 

Texto de Paperblog.

wilms-montt, Teresa-1893-1921.

Wilms_Montt, Teresa. Por Julio Romero de Torres.

wilms montt, Teresa.

wilms-montt, Teresa-1893-1921.

witcop,Milly.ucrania,1877-1955.escritora,anarcosindicalista.(primera a la izquierda de la imagen,detras esta rudolf rocker)revolucionaria  de origen judio.esposa de rudolf rocker.

Witkop,Milly.fotograma del documental=''Rudolf Rocker anarchist und buchbinder'',1988 del realizador Christian Hohoff.

 Witkop,Milly.

Se incorporó a los judíos anarquistas del grupo Arbeter Fraint . Allí, conoció a la que sería su compañero el resto de su vida,Rudolf Rocker. Milly era una ucraniana de origen judío, que había huido a Londres en 1894.

Nueva York. Rocker y Witkop llegaron el día 29 a Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, no fueron admitidos en el país, al no estar casados jurídicamente. Se negaron a formalizar su relación. Rocker explicó que su relación era un acuerdo libre entre mi esposa y yo. Es un punto de vista puramente privado que sólo nos concierne a nosotros mismos, y que no necesita ninguna confirmación de la ley. Witkop agregó: El amor es siempre libre. Cuando el amor deja de ser libre es prostitución. La noticia mereció la primera página en la cobertura de la prensa nacional. El Comisionado General de Inmigración, el ex Caballero de Trabajo Terence V. Powderly, aconsejó a la pareja casarse para resolver el asunto, pero se negaron y fueron deportados a Inglaterra en el mismo barco en que habían llegado.

Con rudolf Rocker,Fotograma del documental=''Rudolf Rocker anarchist und buchbinder'',1988 del realizador Christian Hohoff.

Witkop,Milly.fotograma del documental=''Rudolf Rocker anarchist und buchbinder'',1988 del realizador Christian Hohoff. (2)

Witkop,Milly (con Rudolf Rocker).fotograma del documental=''Rudolf Rocker anarchist und buchbinder'',1988 del realizador Christian Hohoff

 

Wolfe,lilian(lilian gertrude wolf).inglaterra,1875-1974.

su militancia politica paso por el socialismo,desilusionada

de la politica parlamentaria,se sintio atraida por ende

con el anarquismo,contribuyo a la fundacion del periodico:

la voz del trabajo.

En 1916 se introduce en gran bretaña el servicio obligatorio,

''la voz del trabajo'' llama a la desobedencia civil y alienta a

los lectores pasar a la clandestinidad,lilian y el tambien

colaborador del periodico,thomas keell son arrestados,se les da la opcion de pagar 25 libras o tres meses de carcel,eligen la

carcel,en ella.lilian se da cuenta que esta embarazada y paga

la multa.en whiteway cuido del hijo de george orwell,cuando

el escritor fue ingresado en un sanatorio.

Lilian wolf,colaboro con el periodico ''españa y el mundo'',como

administradora en apoyo a los anarquistas españoles,(lilian tenia

60 años) y en londres con el periodico peace donde era gestora

y administradora,lucho siempre por la libertad de premsa.su

militancia activa no ceso hasta sus 95 años.el escritor nicolas

walter la considero uno de los personajes mas importantes por

la libertad de premsa en medio siglo.

En la imagen lilian wolfe(con periodicos) con maria luisa berneri.

 

wollands,hector.en el programa de santos biasati del canal 13,Setiembre 1996.de izquierda a derecha=hector wollands,ana maria ordoñez,pedro ribeiro,bepo guezzi,hugo nario y martin finamori.tambien sale en el documental argentino de 1990:''que vivan los crotos'' de ana poliak.

escribio un libro=''recuerdos de un militante anarquista'' del grupo editorial,el martillo.

woods,steven.joven anarcopunk condenado por un terrible delito de sangre del que esta totalmente arrepentido.esta en el corredor de la muerte(2010).

woodson,helen.encarcelada en u.s.a.por arrojar pintura en un tribunal federal y causar desperfectos en un silo de misiles nuclerares.

yaótang,li(ba jin)foto de 1938.china1904-2005.escritor.esperantista.mantuvo correspondencia con vanzetti.apoyo incondicionalmente la revolucion anarquista en españa,desoyendo y enfrentandose por ello a las directrices comunistas.

Yuster, Romany Marie (nd) – anarchist, visitor to Stelton, colorful host of a Greenwich Village tearoom that was a gathering place for radicals and bohemians; she participated in leafleting for free Speech in Tarrytown, New York.

 Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 

 

zamora,josep.miembro de la resistencia francesa contra los nazis.maquis en la invasion del vall d'aran en 1944, y activista anarquista.fotograma del documental=maquis,la guerra silenciada,capitulo 1º,2001 de enric calpena.

Zamboni, Anteo.

Anteo Zamboni fue un anarquista que a los 15 años de edad intentó asesinar a Benito Mussolini en Bolonia el 31 de octubre de 1926, al disparar contra él durante el desfile de la Marcha sobre Roma.

 

Zamboni, cuyo disparo sobre Mussolini falló, fue inmediatamente atacado y linchado por los fascistas cercanos. El cuerpo del joven presentaba 14 puñaladas, un balazo de revólver y signos de estrangulamiento. El hombre que lo detuvo e identificó como autor del disparo fue el oficial de caballería Carlo Alberto Pasolini, padre del director de cine Pier Paolo Pasolini. El evento fue utilizado como palanca política por el gobierno fascista para suprimir las libertades y disolver todos los partidos de la oposición.

 

Los motivos de Zamboni para llevar a cabo el atentado nunca se esclarecieron, pero tradicionalmente se le ha considerado de ideas anarquistas: después del atentado, su padre y su tía fueron condenados a prisión acusados de "haber influido" en la decisión del joven.

 

 

Zanella, Giuditta Maria (Yudith) (1885-1962) – Italian anarchist, she was connected to the journals Le Réveil andCronica Sovversiva; she participated in the Durutti column during the Spanish revolution.

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

zapata,antonio.seis meses en la carcel en la 2ªrepublica.lucho contra el levantamiento militar el 19 de julio en barcelona. fue durante la guerra uno de los tres vocales de cnt en  la comision de administraccion y control de la propiedad urbana.imagen del documental:vivir la utopia,1997 de juan gamero.

zapata,emiliano.

Zapata,emiliano.nieto de emiliano zapata.fotograma del documental comercializado en 1998=''los ultimos zapatistas''del director,francesco taboada.

 

Zapata, Mia. Cantante del grupo Punk, The Gits.

 

Mia Katherine Zapata nació el 25 de agosto de 1965, en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Desde niña mostró una conexión especial con la música y aprendió a tocar la guitarra y el piano. Mia se caracterizaba por tener “un espíritu luchador”, quizá haciendo honor a su nombre (en el sitio oficial de la banda se dice que su padre era pariente lejano de Emiliano Zapata). Para algunos, su voz era comparable con la de Joplin y su estilo desenfadado y sincero, así como sus canciones —cargadas de sustancia e ideología—, bien pudieron llegar a llenar vacíos como el que dejó Cobain. El problema es que Mia fue asesinada casi un año antes de que Kurt se pegara un tiro.

 

The Gits era conocido por su independencia y su activa postura social. El grupo organizaba sus propios conciertos y giras ya que no contaba con un manager. Se movía en una escena subterránea vibrante, llena de punks, activistas, y otros grupos grunge. Incluso realizaron una gira por Europa con el apoyo de okupas ilegales y amigos. Visitaron Europa occidental, Escandinavia y Alemania Oriental. Estaban en la movida y tenían grandes posibilidades.

 

El 6 de julio de 1993, el bar Comet Tavern en el barrio de Capitol Hill, de Seattle, fue la última parada de Mia. Estuvo brindando con algunos amigos y colegas musicales; hablando de viejos tiempos y los nuevos aires que prometían, quizá, algo más para la banda. Zapata dejó el lugar alrededor de la medianoche, no sin antes abrazar profundamente a todos y cada uno de los que la vieron por última vez aquella noche. Así lo registra el documental The Gits, realizado en 2005 por Kerri O’Kane y lanzado en DVD en 2008. Luego del bar, Mia se dirigió a casa de un amigo, Tracy “T.V.” Kenley, quién la invitó a quedarse, pero ella se negó y a las 2:00 a.m. salió a la calle para no regresar nunca más; decidió caminar hasta su casa mientras escuchaba música en sus auriculares.

 

Alrededor de 3:20 a.m. una prostituta llamada Charity Vials encontró el cuerpo de Mia tendido en una calle desierta a unos 5 kilómetros de distancia del bar. Estaba parcialmente vestida y acostada de espaldas, con las piernas cruzadas y los brazos extendidos a ambos lados, como en una posición de cruz. Aunque los médicos intentaron reanimarla, Mia Zapata fue declarada muerta en la escena del crimen a causa de una brutal violación; fue estrangulada con unas cuerdas obtenidas de la sudadera de The Gits que vestía. La noticia de la muerte llegó a los amigos después de una larga noche de misterio e incertidumbre.

 

Zapata perez,mateo.hijo de emiliano zapata.fotograma del documental comercializado en 1998=''los ultimos zapatistas''del director,francesco taboada.

Zapata Rosas, Gonzalo.

Zapata Rosas, Gonzalo. texto del periodico Surco nº39, septiembre-octubre 2012.

Zaplana Zapata, Cayetano. Imagen del periodico CNT nº 410, abril 2014.

Zaplana Zapata, Cayetano.


Zaplana Zapata, Cayetano. Texto del periodico CNT nº 410, abril 2014.

zappalá,alessandro.imagen de la revista A ,nº 357 noviembre 2010.

texto extraido de la revista A, nº357 noviembre 2010.

 

Zassoulitch,vera.rusia,1849-1919.de origen noble.

revolucionaria rusa,anarquista

y posteriormente marxista menchevique.arrestada

en mayo de 1869,por una correspondencia mantenida

con el nihilista nechaev.fue puesta en libertad en 1871.

se incorpora al grupo terrorista ''los rebeldes del sur''.

san petersburgo en 1878 dispara contra el general trepov,prefecto de policia

y torturador,que resultara herido.detenida sera juzgada y

contrariamente a lo esperado,sera declarada inocente por el jurado

la policia secreta intentara capturarla a la salida del tribunal

sin exito.se refugia en suiza,antes de regresar a rusia y unirse al

grupo ''tchnorny perediel''.

En 1883 se aleja del anarquismo para alienarse con la posicion

marxista.muere poco tiempo despues de la revolucion rusa,el

8 de mayo de 1919.

texto simplificado del ateneu virtual.

zazzi,maria(tia marie)coli-1904/bolonia-1993.activa militante en italia,francia,belgica y luxemburgo sobre todo con exiliados y presos,tambien destaco por su labor de propaganda.en 1936 se traslada a barcelona para colaborar con la revolucion,su compañero sentimental,armando malaguti se incorpora en la columna ascaso.en la 2ªguerra mundial,es detenida en francia por la gestapo e interrogada durante tres dias.su compañero cae preso en italia y pasa por diversos  campos de concentracion.maria cruza la frontera a italia,donde participara en la clandestinidad en actividades antifascistas.intima amiga de la familia berneri.a lo largo de su vida conocio ida mett,nicholas lazarevitch,francisco ascaso,buenaventura durruti,nestor makhno...

Zegarrundo,Henry. A su derecha en la imagen Marcia Mansilla.

Jornada en solidaridad con el anarquista Henry Zegarrundo
prisionero en la cárcel de San Pedro,
La Paz, Bolivia.

El colectivo “Brûle ta banque” (quema tu banco) organiza este sábado 30 de marzo una jornada de solidaridad con Henry Zegarrundo.

El 29 de mayo de 2012 en La Paz, sede de gobierno de Bolivia, una ola de persecuciones es conducida por la FELCC (fuerza especial de lucha contra el crimen). Trece personas son arrestadas. De delación en delación, quedan cinco inculpadxs, acusadxs de varios ataques incendiarios o explosivos contra la administración penitenciaria, vice-ministerio del medio ambiente, un cuartel militar, bancos y empresas, entre 2011 y 2012.

La policía no tiene ninguna prueba en contra de ningunx de ellxs. Sin embargo, tres de ellxs no tardaron en hablar con la policía –delatando y llamando a hacerlo- a cambio de su “libertad”, mientras que el último colaboró también, con sus declaraciones. Henry es el único en mantenerse digno en su ética anarquista frente al Estado y sus peones, rechazando toda forma de delación. Sigue encarcelado en la prisión de San Pedro.

 

 

Zerajic, Bogdan.

1910. Bosnia.

Bogdan Zerajic (1886-1910), disparó al general Varesanin (el gobernador). Ocurrió en junio de 1910. Zerajic usó su última bala para suicidarse, mientras que el general resultó ileso. La policía cortó la cabeza de Zerajic y la guardó como un especimen de una cara anarquista mientras que su cuerpo fue secretamente enterrado.

 

 

 

zerzan,john.1942,filosofo y autor primitivista de varios libros.tambien conocido por su activismo sindical y ecologico.

Zhelezniakov, Anatoli.

Zhelezniakov, Anatoli. Texto del libro de Alexander Berkman, El Mito Bolchevique.

Zhelyabov,andrei.miembro del grupo terrorista narodnaia volia(grupo de ideas progresistas radicales con amalgama de ideologias politicas)la accion mas conocida del grupo fue el asesinato del zar alejandro II.a su izquierda sofia perovskaia,compañera de la agrupacion.

Zhmuidyk, Yan. Miembros de Chernoe Znamia. De izquierda a derecha= Gersh Zilber, Yan Zhmuidyk, Benyamin Friedman (Niomke) y Moishe Shpindler. Imagen del libro= ''Los anarquistas de Bialystok''.


Zhmuidyk, Yan. Texto del libro= ''Los anarquistas de Bialystok''.

Zilber, Gersh. Miembros de Chernoe Znamia. De izquierda a derecha= Gersh Zilber, Yan Zhmuidyk, Benyamin Friedman (Niomke) y Moishe Shpindler. Imagen del libro= ''Los anarquistas de Bialystok''.

Zilber, Gersh. Texto del libro= ''Los anarquistas de Bialystok''.

zinn,howard.imagen de la revista polemica nº97-marzo del 2010.

 

Zosso, Ismael. Militante de la OSL ( Organizacion Socialista Libertaria) de Suiza, OSL esta formada por 6 grupos autonomos, que trabajan en 3 frentes= en el sector publico, defensa de los inmigrantes extranjeros y en la lucha por la retirada de la ley que permite expulsarlos.

Participo en el ''Encuentro Internacional Libertario= Utopia o barbarie'' , celebrado en Ruesta, Zaragoza.

 

Del Rojo y Negro nº 70, septiembre 1995.