alvarado,maria j.cnt nº 368,junio 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alvarez, Alfonso.

Alvarez, Alfonso. CNT nº 374, enero 2011.

Alvarez, Alfonso

Alvarez, Antonio. Fotograma del documental= Vivir de pie-las guerras de Cipriano Mera, 2009 de Valentí Figueres.

Alvarez, Antonio. Texto del periodico= ''Rojo y Negro'', abril 2012.

Alvarez Alvarez, Maria del Pilar.

Alvarez Alvarez, Maria del Pilar

Álvarez Cross, Gloria. (Ciudad de Guatemala, 9 de marzo de 1985) es una politóloga, presentadora de televisión y locutora de radioguatemalteca. De ideología libertaria, se muestra crítica con varios gobiernos latinoamericanos, a los que tacha de populistas.





Nacida el 9 de marzo de 1985 en Ciudad de Guatemala, realizó estudios de relaciones internacionales y ciencia política en la Universidad Francisco Marroquín de la Ciudad de Guatemala, así como una maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad Sapienza de Roma. Autodefine su doctrina como libertaria.

Especialista en relaciones y desarrollo internacionales, trabaja como locutora en un programa de radio en Guatemala, en la emisoraLibertópolis, llamado Viernes de Gloria, además de presentar el programa de televisión HDP (Hijos de la política) en el canal Azteca Guatemala.

Descrita como una «figura mediática», se dio a conocer fuera de su país por un discurso que dio en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza (España) en 2014, luego de que el video respectivo se hiciera muy popular en internet. Ha realizado giras deconferencias a lo largo de Hispanoamérica denunciando lo que ella considera populismo en la región.

En 2016 publicó su primer libro, El engaño populista, coescrito por el chileno Axel Kaiser.

Wikipedia.

 

 

Alvarez Cross, Gloria,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alvarez Cross, Gloria.

Alvarez Ferreras,  Felix. Orto nº 155, octubre-diciembre 2009.

Alvarez Gomez, Julian. Nacido en 1960. En los años 70 militaba en las JJLL. Afiliado en la CNT desde 1980. Elegido en 2009 Secretario General del Comite Regional de CNT Andalucia. Profesor tecnico de formacion profesional en el instituto de enseñanza secundaria desde 1986. Alo largo de los años a ocupado varios cargos dentro del Comite Local del sindicato de Pedrera. En 2006-2007 pertenecio al Comite Nacional de la CNT, ocupando la Secretaria de Tesoreria.  

Imagen=  Andalucia Libertaria V epoca nº1, octubre 2009.

 

 

Álvarez González, Basilia“A Corales”

Natural das Atochas, A Coruña.

Obreira e afiliada á CNT, Sección de empacadoras do "Sindicato de Industrias pesqueras".

 

Xulgada na Coruña por rebelión co resultado de prisión 20 anos o 16 de novembro de 1938.

Alvarez Junco,Jose.fotograma del documental''España,historia inmediata'',capitulo nº 18=Los Anarquistas,dirigido por Jose Luis Guarner,1984.

José Álvarez Junco (ViellaLérida, n. 1942), escritor español y catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Con pocos años, su familia se trasladó a la localidad zamorana de Villalpando, donde pasará gran parte de su juventud. Estudió Ciencias Políticas en Madrid, donde trabajó con José Antonio Maravall, que le dirigió su tesis doctoral sobre el pensamiento político del anarquismo español, leída en 1973. Entre 1992 y 2000 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Tufts (Boston), y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Fue también director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales hasta mayo de 2008 y por virtud de ese cargo, Consejero de Estado. En 2002 recibió el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura.

  • La comuna en España, Siglo XXI. (1971)

  • La ideología política del anarquismo español (1976

 

 

Alvarez Molina, Juana. Imagen del coleccionable 'La Guerra Civil Española, mes a mes', de la Biblioteca El Mundo, 2005.

Alvarez Molina, Juana. Texto del coleccionable 'La Guerra Civil Española, mes a mes', de la Biblioteca El Mundo, 2005.

Alvarez Palomo, Ramon. CNT -Asturias. Formo parte del Comite revolucionario en la revolucion de Asturias de 1934. En el consejo de Asturias y Leon, consejero de pesca.Imagen del documental Vivir la utopia,1997 de Juan Gamero.

Alvarez Palomo, Ramon. Imagen del documental, Vivir la Utopia, 1997.

Alvarez Palomo, Ramon. Imagen del documental, Vivir la Utopia, 1997

Alvarez Palomo, Ramon (Ramonin). Fotograma del documental ''España, historia inmediata'', capitulo nº 18= Los Anarquistas, dirigido por Jose Luis Guarner, 1984.

Amat, Manolo. Rojo y Negro nº 316, octubre 2017.

Amat, Manolo. Rojo y Negro nº 316, octubre 2017

Amate Espino, Antonio.

Amate Espino, Antonio. Texto del periodico CNT nº 416, febrero 2015.

Amaya, Maite.

Hoy escribimos para homenajear a nuestra compañera Maite Amaya, luchadora travesti, piquetera, anarquista, feminista. Con 36 años, se fue la Maite. Falleció la mañana del 13 de junio. Con congoja en el corazón, pero con el puño en alto y el compromiso intacto, te recordamos, querida hermana, y escribimos estas humildes palabras para despedir a una compañera fundamental.

 Fueron nuestras ideas libertarias las que hicieron que nuestros caminos se encuentren, nosotras piqueteras, vos piquetera. Cómo olvidar el modo en el que nos alojaron vos y lxs compas de la Casa Caracol en aquel Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba, allá por el 2007. Compartir ese techo nos trasformó a todas. Cuando llegamos, algunas de nosotras dejamos aflorar nuestra violencia y miseria “¿¡cómo nos vamos a quedar en la casa de travestis?!”. Otras, con corrección política, morimos de vergüenza. Vos, con paciencia, convicción y amor nos diste una clase de pedagogía militante, más aún, una clase de vida. Te pusiste a cocinar para recibir e invitar a tus compañeras. Las distancias y prejuicios terminaron en la mesa que compartimos. Tu hacer desanudó nuestras rigideces y nos enseñó de respeto, diversidad y compañerismo. Ese Encuentro en Córdoba fue un paso más hacia el camino que luego emprenderíamos juntxs en la Federación de Organizaciones de Base (FOB).

 Lxs piqueterxs no pedimos favores, llevamos adelante acciones directas para exigir recursos que nos pertenecen. En este hacer aprendimos mucho de tu coraje travesti. La sociedad patriarcal, racista, burguesa y oligarca supone una violencia desmesurada sobre nuestros cuerpos y vidas. Vos tenías muy claro eso. No pedías permiso. Mucho menos perdón. Tu modo de plantarte en la lucha llevaba consigo la presencia de lo legítimo. Tu presencia en la calle irradiaba esa convicción de quien se anima a pensar en que otro mundo no sólo es efectivamente posible sino que nos lo merecemos.

 La condescendencia no era para nada tu estilo. Fuiste una luchadora que sabía que al cielo había que tomarlo por asalto y que para ello eran fundamentales las alianzas de clase, especialmente, decías, entre quienes llevamos en el cuerpo marcas de la femineidad. Porque la clase y el patriarcado se trenzan para hostigar y saquear nuestras vidas. Pero que esas alianzas debían militarse, construirse. La alianza de nuestros cuerpos de negras, indias, migrantes, mujeres, travestis, lesbianas entrecruzadas en los piquetes implica desandar el lenguaje y los modos de vida atomizados y escindidos que nos impone el neoliberalismo. Pensarnos juntas en un proyecto de transformación social fue, es y será un enorme desafío y una acción política en sí. Hacer de ese otro mundo que soñamos un presente, un aquí y un ahora, allí está quizás nuestro pendiente más doloroso.

Toda esa vitalidad luchadora tenía encontronazos con otra parte de tu vida travesti. Tantas hermanas, compañeras, amigas que hubo que despedir. Tanta violencia cotidiana, tanta zozobra. Producir las condiciones materiales y abrir un imaginario de vida posible para que este mundo sea un lugar para las travestis sigue siendo una cuenta tan pendiente como urgente. Nos duele pensar cuánto camino nos falta. También nos duele pensar en los descuidos y postergaciones a las que nos sometemos lxs militantes que asumimos responsabilidades en las organizaciones sociales. Cuánto por aprender. Y qué dolorosa lección es la muerte.

Maite, gracias por tu valentía, lucidez, sensibilidad. Gracias por enseñarnos de solidaridad, de ética y compromiso. Tu enorme lucha antirrepresiva, por la autogestión, la igualdad y la libertad queda grabada a fuego en nuestros cuerpos e ideas. 

 

 

Amaya, Maite.

Amich Bert, Josep ( Amichatis). Lleida 1888-Madrid 1955.  Director de cine, periodista, autor dramatico y  adaptador. Milito en la CNT, Durante la guerra civil española en el SIE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amoros, Miquel. A su lado con gafas, Paco Madrid. Imagen de la revista ''Enciclopedic'' nº29,diciembre 2003.

1968. En los años 70 participó en la fundación de varios grupos anarquistas entre los cuales figuran Bandera Negra, Tierra Libre, Barricada, Los Incontrolados y Trabajadores por la Autonomía Obrera y la Revolución social.Pasa algún tiempo en las cárceles franquistas antes de exiliarse a Francia.

El anarquismo preconizado por Miguel Amorós se inspira en la autogestión, la subversión de la vida cotidiana, la historia de los consejos obreros así como en las movilizaciones que denuncian al sindicalismo como forma de lucha desfasada y la moral obrera como reaccionaria. Sus ideas son cercanas a las del movimiento situacionista y a las corrientes anti-industriales. Miguel Amorós estuvo en relación con Guy Debord a principios de los años 80. Participó en la difusión de los Comunicados de la prisión de Segovia (ediciones Muturreko burutazioak) en 1980 cuyo autor de uno de los textos (A los libertarios) era precisamente Guy Debord.

Entre 1984 y 1992, Miguel Amorós hizo parte del equipo redactor de la revista francesa postsituacionista Encyclopédie des Nuisances junto a Jaime Semprún.

Miguel Amorós ha escrito numerosos artículos en la prensa libertaria. También ha pronunciado varias conferencias sobre cuestiones sociales, en particular sobre la ideología del progreso y los perjuicios que ocasiona. Sus principales libros son La Revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti (2003) y Durruti en el laberinto (2006).

 

En 2009 publicó una biografía del anarquista valenciano José Pellicer, fundador de la Columna de Hierro durante la Guerra civil española, que sirve de hilo conductor al estudio del anarquismo en la región levantina.

Amoros Vidal, Jaime ( Liberto Amoros) De izquierda a derecha= Germinal Gracia Ibars, Jaume Amoros Vidal, Raul Carballeira Lacunza y Liberto Sarrau Royes ( Tolouse, 1945)

Amundarain, Isabel. CNT- Bilbao. Delegada sindical de la empresa alimentaria Ataco S. L. Imagen del periodico CNT nº 411, mayo 2014.

Amundarain, Isabel. Imagen del CNT nº 412, junio 2014.

Ana, Marcos (Fernando Macarro Castillo) poeta nacido en Pedania de San Vicente, Salamanca en 1920. Fue el preso politico que mas años estuvo en la carcel: 23 años. Milito en J.S, luego J.S.U. lucho en el batallon milicias de la libertad del JSU, en plena guerra civil se afilia al partido comunista, en enero de 1937 su padre muere en Alcala en un bombardeo de la aviacion condor, al acabar la guerra es detenido y pasa por los campos de concentracion de Almendros y Albatera y los penales de Porlier (donde es torturado y recibe continuas palizas) Ocaña y Burgos. Consiguio su libertad en 1961. Milita en el PCE carrillista. En 1977 es candidato comunista al Congreso de los diputados por la provincia de Burgos, sin obtener escaño. El recorte es del diario ''el periodico'' del dia 20 de agosto del 2010, donde dice que es anarquista.

Anciaux, Marie-Edele (1887-1983) – French anarchist and educator, she taught at Sébastien Faure’s anarchist school La Ruche, which EG visited. She and her companion Steven Mac Say were also animal rights (anti-vivisection) activists.

EG'S= Emma Goldman.

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 

 

Anderson, Lindsay.

Anderson, Lindsay. CNT nº167, 1 de noviembre 1994.

Anderson, Lindsay

Anderson, Margaret (1886-1973) –Bohemian rebel, friend and admirer of EG, editor of avant-garde The Little Magazine; she contributed to Mother Earths 10th anniversary edition and visited EG at Bon Esprit; she turned away from anarchism in her later years (M & M 35; Kissack 159; Marsh 40-41). [pic]

aa.EG'S= Emma Goldman. Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 

 

Anderson, Margaret Caroline.

Andersson, John, secretario AIT.

Andrade Garcia, Benigno (Foucellas) de pequeño. Imagen del documental= el movimiento guerrillero en Galicia,1993 de Alfonso Arteseros.

Angiolillo, Michelle. 1871-1897. Periodista que vengo a los compañeros torturados y asesinados en Montjuich matando al Presidente Canovas del Castillo.

Angrand, Charles. Autoretrato. 1854-1926. Pintor neoimpresionista frances. Practico el puntualismo.

Anguera, Maria. Militante de la F. L. CNT de Madrid. Gan amiga y compañera de la Montseny, en la inaguracion como representante de la CNT-Madrid en el Centro de Salud Federica Montseny en el barrio Palomares de Vallecas, acompañada en el acto de inaguracion por Vida Montseny, hija de Federica, Representante de Federica, quien por problemas de salud no pudo desplazarse. CNT de Madrid. CNT nº 122, febrero 1991.

Anrrubio Montes, Marcelino. Soldado zapatista del Ejercito Libertador del Sur. Fotograma del documental comercializado en 1998=''Los ultimos zapatistas''del director Francesco Taboada.

Antomo Sturla Anarquista argentino torturado hasta la muerte en Buenos Aires 1932

Anton Fernandez, Jose Gabriel. Imagen del periodico Contramarcha nº64, septiembre 2013.

Anton Fernandez, Jose Gabriel. Articulo del periodico Contramarcha nº64, septiembre 2013.

Anton Fernandez, Jose Gabriel. Articulo del periodico Contramarcha nº64, septiembre 2013

Anton Fernandez, Jose Gabriel.

Anton Fernandez, Jose Gabriel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antona Dominguez, David. Imagen del libro de Abel Paz= El anarquismo contra el estado franquista 1939-1951.pagina 40.

Antona Rodríguez ( Dominguez), David(Bercimuelle, 22 de noviembre de 1904- 15 de marzo de 1945) fue un albañil y militanteanarcosindicalista, español, destacado dirigente durante la Guerra Civil Española.

De joven David Antona emigró a Madrid, donde trabajó como albañil y se afilió a los sindicatos de la construcción de la Confederación Nacional de Trabajadores(CNT) y a la Federación Anarquista Ibérica(FAI). Durante la dictadura de Primo de Rivera se exilió a Francia. EnBurdeostrabajó como obrero en la planta ubicada en Chemin de la Paluy fue uno de los instigadores de las huelgas en la zona en los años 1930. Fue uno de los líderes del grupo español de Burdeos «Cultura Popular», que realizaron representaciones teatrales en favor de los presos políticos en España. David Antona y su compañera, María Isabel González, viajaron a Madrid en agosto de 1931 después de la proclamación de la Segunda República.

En mayo de 1936, junto con Cipriano Mera Sanz y Antonio Moreno Toledo, David Antona fue uno de los líderes del comité de huelga durante el largo conflicto que paralizó todas las obras de construcción en Madrid. Esta acción le valió ser encarcelado, junto a muchos otros sindicalistas. Con el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil en julio de 1936, fue nombrado secretario interino del Comité Nacional de la CNT, cargo que mantuvo hasta septiembre, cuando fue reemplazado por Horacio Martínez Prieto. El 19 de julio, tras lanzar un ultimátum al gobierno deJosé Giral para abrir las puertas de las prisiones donde se encontraban muchos activistas sindicales encarcelados, consiguió la libertad de muchos de ellos como Cipriano Mera o Antonio Verardini Ferretti. Después de una llamada a la resistencia en las ondas de la "Unión Radio", participó el 20 de julio en el asalto al Cuartel de la Montaña donde se encontraba atrincherado en general Fanjul. Se apoderaron de una gran cantidad de armas y organizaron las milicias de la CNT.

Antona fue partidario dentro de la CNT de la integración en el gobierno republicano. Participó en el grupo anarcosindicalista que solicitó aBuenaventura Durruti que se dirigiera a participar en la defensa de Madrid. Nombrado secretario general de CNT en la capital de España, se desplazó a Francia en la misión de convencer a Gastón Leval para que suministrase armas a los republicanos. El 18 de junio de 1937, asistió a la reunión de París organizada por el movimiento anarquista francés en apoyo de la revolución española. En diciembre de 1937, junto José Xena Torrent, Federica Montseny, Horacio Prieto Martínez, Benito Pabón y Suárez de Urbinay Juan García Oliver, participó como delegado en el congreso extraordinario de la Asociación Internacional de Trabajadores(AIT) en París. Desde 1938, fue gobernador civil de la provincia de Ciudad Real.

Arrestado al final de la guerra, David Antona fue internado en el campo de concentración de Albatera, siendo trasladado después a la prisión de Porlier. Allí fue juzgado en un consejo de Guerra sumarísimoy condenado a muerte, siendo conmutada la sentencia más tarde por treinta años de prisión. Después de haber contraído la tuberculosis en la prisión de Porlier, gravemente enfermo fue liberado en 1943, falleciendo en1945.

Fuente Wikipedia.

 

 

Antona Dominguez, David. Presidencia de un mitin confederal de la CNT. De izquieda a derecha, Joan Garcia Oliver, Mariano Rodriguez Vazquez, ''Marianet'' y David Antona.

Antona Gonzalez, David.

Antona Gonzalez, David. Texto del periodico CNT nº 405 noviembre 2013.

Antonioli, Maurizio. Profesor de historia y escritor. Siempre a tenido sensibilidad a todo lo relacionado con el anarquismo. Codirector del= Dizionario biografico degli anarchici italiani. Imagen de la revista A, nº 355 especial verano 2010.

Antonioli, Maurizio. Rivista Anarchica nº 423, marzo 2018-1

Antonioli, Maurizio. Rivista Anarchica nº 423, marzo 2018-2

Antonucci, Giorgio. Medico anti-psiquiatria.

Antonucci, Giorgio. Rivista anarchica nº408, junio 2016.

Antunez Becerra, Jose.

Antunez Becerra, Jose. Octavilla del Ateneu Llibertari del Besos-Grupo soporte presxs L'H. 2014.

Anxiety, Annie (Little Annie)

Anxiety, Annie. EEUU. (Little Annie) Actriz de teatro, pintora, compositora y cantante, ha colaborado con el grupo Crass.

Anzurez Soto, Audiaz. Soldado zapatista del Ejercito Libertador del Sur. Fotograma del documental comercializado en 1998=''Los ultimos zapatistas'' del director Francesco Taboada.

Aparici Aracil, Celedonio (quizas Aparisi o Aparicio). Imagen del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó.

Aparici Aracil, Celedonio (quizas Aparisi o Aparicio). Texto del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó.

Aparici Aracil, Celedonio (quizas Aparisi o Aparicio). Texto del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó-2

Aparici Aracil, Celedonio (quizas Aparisi o Aparicio). Texto del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó-3

Aparicio Selvi, Graciano. Imagen del libro= El internado-escuela durruti .1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó.

Aparicio Selvi, Graciano. Valencia 1919-2006. Ebanista.

Miltante de las F. I. J. L. y del sindicato de la madera de la CNT de Valencia, y de la federacion iberica de estudiantes revolucionarios ( F. I. E. R.).

Aportado por la CNT al internado escuela Durruti de Valencia 1937, dejo los estudios en el primer curso a pesar de sus buenas notas para ir a luchar al frente de Extremadura.

 

 Imagen del libro= El internado-escuela durruti 1937-1939, de Cristina Escrivá Moscardó-3

 

 

Aparicio Selvi, Graciano..

Aparicio Selvi, Graciano.Texto del libro= El internado Escuela Durruti, de Cristina Escribà Moscardò.

Aparicio Selvi, Graciano.Texto del libro= El internado Escuela Durruti, de Cristina Escribà Moscardò-2

Arabi, Sohail.

Aranda Escudero, Jose. Ferroviario y actual (2014) secretario general de accion sindical de CGT.  Imagen del periodico Rojo y Negro nº 284, noviembre 2014.

Aranda Escudero, Jose. Secretario de accion sindical del secretariado permanente del comite confederal de CGT. En el XVII Congreso Confederal de la CGT. Imagen y texto del periodico Rojo y Negro nº 273, noviembre 2013.

Aranda Escudero, Jose. Secretaria de Organizacion a raiz del XVIII Congreso estatal de CGT celebrado el 15-18 de febrero del 2018. Imagen del Rojo y Negro nº 321, marzo 2018.

Aranda Yus, Placida (nd) – Spanish anarchist, wife of anarchist José Luis Yagüe Sos; her husband attempted to expel her and other militants from the CNT in exile, but evidently did not succeed. (Anarcofemèrides http://anarcoefemerides.balearweb.net/page/10 (accessed 7/29/11).

Araya Herrera, Isaac. Neo-nazis de la legion 38, lo asesinan con sables y cuchillos.

Archinov (Arshinov), Piotr.

Archs Serra, Ramon. Dels grups d’afinitat de la CNT assassinat el 1921 trobat el seu cos al carrer Vilà i Vila de Barcelona. Imagen del ateneu enciclopedic popular.

Archs Serra, Ramon. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.-1

Archs Serra, Ramon. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.-2

Archs Serra, Ramon. Fragmento del articulo escrito por Juan Ferrer. Texto del periodico Le Combat Syndicaliste nº 994, 31 de agosto de 1978.-3

Arcollas Cabezas, Joaquin.(izquierda) banderillero fusilado junto con su compañero Francisco Galadi Melgar (derecha) tambien banderillero y anarquista, les dieron muerte a los dos junto con Garcia Lorca.

Arcos, Federico. Imagen del documental, Vivir la utopia, 1997 de Juan Gamero.

Arcos, Federico. Imagen= Attilio Bortolotti, Federico Arcos, David Watson y Freddy Perlman en Michigan, EUA  ,8 de junio de 1985.

Arcos, Federico. Ontario del grup els quixots de l`ideal. Imagen de la web del Ateneu Enciplopedic Popular.

Arcos, Jose Antonio. CNT nº 371, octubre 2010.

Arcos, Pura [Purification Pérez Benevant] (1919-1995) – Barcelona anarchist, she attended a modern school and was active in Mujeres Libres. She wrote The Modern School Movement:>Historical and Personal Notes of the Ferrer Schools in Spain(Croton, 1990). Her partner was Federico Arcos Anarcofemèrides http://anarcoefemerides.balearweb.net/page/4> (accessed 7/29/11).

Arcos, Pura. A la izquierda de la imagen.

Arcos, Pura. Texto del Rojo y Negro nº 290, mayo 2015.

Ares Avelleira (o quizas Abelleira), Antonio de ¿cnt? enlace de la guerrilla en Galicia del grupo del cenetista Ramiro Martinez Lopez ''zapateiro'', imagen del documental= El movimiento guerrillero en Galicia,1993 de Alfonso Arteseros.

Aresi, Gianfranco. Rivista Anarchica nº 411, noviembre 2016.-1

Aresi, Gianfranco. Rivista Anarchica nº 411, noviembre 2016.-2

Aresi, Gianfranco. Rivista Anarchica nº 411, noviembre 2016.-3

Argandoña Molina, Voltaire. Imagen del periodico chileno El Surco nº 38, agosto 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Argandoña Molina, Voltaire. Texto del periodico chileno El Surco nº 38, agosto 2012-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Argandoña Molina, Voltaire. Texto del periodico chileno El Surco nº 38, agosto 2012-2

Aricó, Gianni. Ver en esta web=1970. Revuelta en la region de Calabria.

Arikan, Esra. Trasns presa en las carceles turcas, grupos anarquistas turcos estan prestandole todo su apoyo y difusion internacional de su situacion insostenible. 2015.

Arikan, Esra.

Mujeres Anarquistas en Turquía hacen un llamamiento a una campaña de cartas para una mujer trans presa encarcelada en una prisión de hombres. La mujer, Esra Arıkan, está presa con guardias que la han atacado sexualmente repetidas veces y podría suicidarse.

Esra, presa trans, lleva presa 11 años en una prisión de hombres en Turquía. Ella ha escrito que el juez la condenó a cadena perpetua por un crimen que no cometió. Esra ha estado en aislamiento durante los últimos nueve años. Ha sido atacada sexualmente durante su tiempo en prisión. Ahora, los funcionarios de prisiones han trasladado a Esra a la prisión donde los guardias la atacaron sexualmente en repetidas ocasiones.

En una carta en 2014 al periódico anarquista Meydan, Esra explicaba que recogió de su cuerpo el esperma de un guardia tras un ataque. Después hizo una denuncia contra el guardia. El juzgado detuvo al guardia durante un año – hasta que un juez dictó que el ataque fue “consentido”. Después del ataque, Esra fue transladada a otra prisión. Ahora, los funcionarios la han vuelto a trasladar a la prisión donde los guardias la atacaron.

“Esra está exigiendo ser trasladada a una prisión de mujeres,” dice Nergis Şen, miembro del grupo Mujeres Anarquistas. Nergis ha estado escribiendose con Esra. “Ella no puede hacer nada en la prisión en la que está. Debido a que es trans, no puede ir a su cita semanal a la zona de conversar. No puede ir a la biblioteca o al gimnasio. Esra tiene problemas de estómago debido al estrés y no está recibiendo tratamiento normal.”

“Ella está en una situación dificil y no puede seguir adelante. Ella está pensando en hacerse daño. Esra ha intentado suicidarse anteriormente; sólo sobrevivió debido a una cirugía.”

Mujeres Anarquistas, grupos de derechos humanos y LGTBI han comenzado una campaña de escritura de cartas a Esra. Su dirección es: Samsun E Tipi Kapalı Cezaevi B-4 Koğuşu Canik
Samsun,Turkey.

 

Fuente= Indimedia.

Arin. Del comite de la CNT. Fotograma del cortometraje= III Congreso de CNT y IV AIT en España,1931. El compañero que esta sentado y mirandole es= V. Orobon-Fernandez.

Ariño, Robert. Tenia que ponerse en contacto con Francisco Granados en Madrid para apoyarle en el proyecto de atentar contra Franco en 1963, no pudo contactar con Granados. Imagen del documental= Granados y Delgado,un crimen legal,1996 de Lala Gomá y Xavier Montanyá.

Armand, Emile. 1872-1962. Anarco-individualista, hijo de un comunero. Editor y como escritor, 2 libros, varias veces encarcelado.

Arnal Mur, Martin. En la serie documental dedicada al maquis= las ilusiones perdidas,sale en los capitulos= capitulo 2º:la España de Franco. Capitulo 5º: la lucha en el interior de España, capitulo 7º: Las Infiltraciones, 8º: Los Recursos Guerrilleros y 9º: La actividad guerrillera. Serie comercializada en el 2005 de Eugenio Monesma.

 

Arnal Mur, Martin.1921. Lucho en la revolucion, fue colectivista en su pueblo de Angües, tuvo que defender la colectividad de los comunistas (agosto 1937) que lo saquearon todo.1939 se paso al maquis.

Ha escrito un libro de memorias: ''Memorias de un anarquista de Angües en la Republica, la revolucion y la guerrilla''.

 

 

Arnal, Jesus. Sacerdote aragones, sin llegar a profesar las ideas anarquistas, llego a ser secretario de Durruti, su trato fue de respeto y lealtad mutua siempre hablo de Durruti como integro y fiel a sus creencias que predicaba con su ejemplo.

Arnau Martinez, Francisca. Directora del Rojo y Negro a raiz del XVIII Congreso estatal de CGT celebrado el 15-18 de febrero del 2018. Imagen del Rojo y Negro nº 321, marzo 2018.