Gonzalez, Frank. Astillero Cantabria, 1893- Nueva York 21-11-1957. Imagen de '' Breve historia del movimiento anarquista en Estados Unidos de America del Norte''.

Gonzalez, Jesus. Conferenciante esperantista, afiliado al sindicato de banca de Barcelona de CGT.  Imagen del Rojo y Negro nº 295, noviembre 2015.

Gonzalez (Gonzales, quizas), Miguel. Representante de la FAI. Fotograma del cortometraje= ''III congreso de CNT y IV de la AIT en España,1931.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gonzalez, Pascual. Es uno de los delegados de la seccion sindical Iberia-Madrid (seccion anarco-sindical decana) de la CNT. Imagen del cnt nº369, julio 2010.

 

  Gonzalez Valentin.

 

Pocos conocen y menos aun recuerdan la mutitudinaria manifestacion que recorrio la ciudad, mas de 300.000 trabajadores, detras del coche funebre que portaba el cadaver de Valentín González, hasta el cementerio genaral, una manifestacion cargada de rabia y dolor, en una ciudad que estaba de luto y bajo el peso de una huelga general que paralizo la misma.

 

Ese 25 de Junio, los trabajadores de la colla de abastos estaban realizando una convocatoria de huelga. Huelga pacifica y sin incidentes hasta que llego la policia, y se desato la violencia de los poderosos contra los trabajadores. La huelga de los trabajadores comenzó con total normalidad, hasta que llego un contingente de más de 50 policías (grises), un oficial de la policía se dirigió a uno de los representantes de los trabajadores, el oficial pregunto si la huelga era legal, los trabajadores respondieron que si y mandaron a un compañero a recoger los papeles correspondientes que se encontraban en el local de la colla, en la calle Historiador Diago, a pocos metros del mismo mercado.

 

Cuando se enseño al oficial de la policía la documentación legal de la huelga, a este poco le importaba y dio tres minutos para que desalojaran los trabajadores el Mercado.

 

Los trabajadores, asustados ante la prepotencia policial, se refugian dentro de las casetas de vestuarios que se encontraban en la misma entrada del mercado de abastos.

 

En una de estas casetas se encontraban refugiados Valentín González, joven trabajador de la colla, que solo tenia 20 años, le acompañaba también su padre de 48 años, también se llamaba Valentín González, ambos como ya hemos dicho trabajadores del mercado de abastos y afiliados a la misma sindical :CNT-en tonces todos heramos CNT.

 

La policía empezó tirando botes de humo dentro de las casetas, en pocos minutos no se podía respirar, teniendo algunos trabajadores que romper con una silla las cristaleras para poder respirar y en segundo paso salir.

 

Valentín y su padre consiguen salir por la puerta, es entones cuando un policía comienza a golpear al padre de Valentín, ante esta agresión a su padre, Valentín González (hijo) se dirige al policía al grito de -¡no peguéis a mi padre!. Otro de los policías que se encontraba a dos metros de distancia le dispara un pelotazo a bocajarro, Valentín González, se agarra a una valla pero recibe otro golpe en la cabeza que le hace caer definitivamente al suelo.

 

Con el cuerpo inmóvil de Valentín González en el suelo, aumenta la tensión y la desesperación de los trabajadores, la policía apunta con sus metralletas a los compañeros de Valentín, para que no se acerquen, finalmente lo meten en un coche de un compañero y lo trasladan rápidamente al hospital provincial, Valentín González ingreso cadáver en el hospital a causa de una hemorragia interna, el dolor de sus compañeros y familiares es mas que patente.

 

Por la noche y tras conocerse la noticia, los teléfonos de la CNT no paran de sonar con llamadas de trabajadores y periodistas que se interesan por lo acontecido.

 

 

Al día siguiente, los periódicos poco dicen de su muerte, los sindicalistas de la CNT, acuerdan la huelga general en toda la ciudad, a la convocatoria de la CNT se suman todas las fuerzas sindicales de entonces: CCOO-UGT-USO-CSUT-SU-SLMM. Además de la adhesión de la casi totalidad de los partidos de izquierda. Por la noche panfletos pintadas, carteles, llaman a la ciudad a la huelga general.

 

 

 

 

Al día siguiente es la despedida de Valentín González, desde el hospital clínico de valencia sale un coche fúnebre detrás lo acompañan andando los familiares y compañeros del mercado de abastos, desde primera hora de la mañana l a huelga a comenzado con un rotundo éxito, torrente queda paralizada, los carteros de valencia ese día no reparten la correspondencia, los comercios están cerrados, y en los grandes centros comerciales se realizan asambleas para sumarse a la huelga.

 

Mientras y como recoge la prensa de entonces (el país, levante, etc.…) unos 300.000 trabajadores acompañan el coche fúnebre hasta el cementerio de valencia, no hay presencia policial y los trabajadores gritan consignas de todo tipo:”vosotros, fascistas, sois los terroristas”, “aquí se ve la justicia de la UCD”, “Valentín hermano, no te olvidamos”. A la altura de viveros y tal como cometan algunos de los periodistas que hicieron la crónica para la ya desaparecida revista “Valencia Semanal”.

 

Los trabajadores de las obras de viveros salen de la obra y se unen a la marcha ahora de mas de 300.000 personas, los pocos albañiles que quedan en el andamio saludan a la manifestación con el puño levantado, a su paso por la alameda algunos grupos de manifestantes destruyen las vidrieras de la sede de el periódico Las Provincias.

 

Aun así la manifestación trascurre con normalidad a la altura de la Plaza de toros de valencia , las mujeres aplauden y lloran desde sus balcones, las aceras de las calles están abarrotadas, y un vendedor de cupones desde su silla de ruedas levanta el puño saludando y despidiendo el coche fúnebre que trasporta el cadáver del joven trabajador, Valentín González.

 

Como describe la periodista Rosa Mª Solbes: “las campanas no tocaban al muerto, pero a las tres en punto, las sirenas de los barcos del puerto habían sonado tres veces”.

 

 

 

Gonzalez Valentin.

 

González Coronado, Jose Luis, (n. 1947, Cuéllar) es un escritor y novelista español.

 

Se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo en los años 1970 y participó activamente durante más de 15 años en las luchas sindicales, perteneciendo al de transportes de Madrid. Durante un tiempo fue responsable del periódico CNT, fundó y dirigió la revista Adarga, referente mundial en publicaciones libertarias. Además, formó parte junto a Ángel Espinosa de la Confederación Nacional del Trabajo - Federación Anarquista Ibérica para la negociación y recuperación de los archivos históricos de ambas organizaciones, depositados en Amsterdam.

 

En el año 1987 ganó el premio Ángel Guerra de novela por El tagarote. En la actualidad, además de escribir, es director de la revista Capaces, una de las más importantes del Estado en temas relacionados con la discapacidad, y está inmerso en proyectos para la integración social. Está afiliado al PSOE y en las pasadas elecciones formó parte de la lista del partido en El Molar (Madrid), donde reside en la actualidad. Wikipedia.

 Imagen de la revista Bicel nº 24, mayo 2015.

Gonzalez de la Paz, Jose Javier.

Gonzalez de la Paz, Jose Javier. Del periodico Rojo y negro nº 286, enero 2015.

 

Gonzalez Garcia, Mario.

 

En unos pocos días se cumplirá un año de la detención, tortura y encarcelamiento de Mario González García. Mediante el delito fabricado de “ataques a la paz pública” (¿cuál paz?) Mario fue sentenciado a 5 años, 1 mes y 15 días de prisión. Este joven de ahora 22 años ha sobrevivido este último año de su vida en distintas cárceles de la ciudad de México, y tras 56 días en huelga de hambre y un año de secuestro sin ver el sol, sin caminar las calles, él sigue peleando por recuperar su libertad, septiembre 2014.

 

 

 

Gonzalez Garcia, Mario.

Gonzalez Heredero, Mariano. Imagen del periodico ''Contramarcha'' nº 62, noviembre 2012.

Gonzalez Heredero, Mariano. Texto del periodico ''Contramarcha'' nº 62, noviembre 2012.

Gonzalez Inestal, Miguel. Orto nº 150 julio-septiembre 2008.

1945. Rosita Gonzalez Lahoz. Maestra y miembro del Comite clandestino de la Regional catalana de las FIJL, detenida en 1944, muerta en prision a los pocos meses de su captura a la edad de 25 años.

Gonzalez Lopez, Juan Luis. Imagen del periodico Rojo y Negro nº 275, enero 2014-1

Gonzalez Lopez, Juan Luis. Imagen del periodico Rojo y Negro nº 279, mayo 2014.

Gonzalez Lopez, Juan Luis. Texto del periodico Rojo y Negro nº 275, enero 2014-1

Gonzalez Lopez, Juan Luis. Texto del periodico Rojo y Negro nº 275, enero 2014-2

Gonzalez Lopez, Juan Luis. Imagen del periodico Rojo y Negro nº 275, enero 2014-2

Gonzalez Lopez, Juan Luis. Texto del periodico Rojo y Negro nº 279, mayo 2014-1

Gonzalez Lopez, Juan Luis. Texto del periodico Rojo y Negro nº 279, mayo 2014-2

 

Gonzalez Mallada, Avelino.1894-1938. Secretario General de CNT 1925-1926. Alcalde de Gijon 1936-37. Hay una biografia en la web del Ateneu Llibertari Estel Negre. Imagen del periodico ''Contramarcha'' nº55, marzo-abril 2011.

 

 

 

Gonzalez Mallada, Avelino. Orto nº150 julio-septiembre 2008.

Gonzalez Mallada,Avelino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gonzalez Marin, Manuel.

Hacienda CNT del Consejo Nacional de Defensa En la imagen al lado de Miaja.

 

Gonzalez Perez, Hector Augusto. Secretario General de la Regional Asturleonesa de la CNT. Imagen del periodico CNT nº 416, febrero 2015.

Gonzalez Prada, Manuel. Peru,1844-1918.ensayista y poeta.

Gonzalez Sanmartí, Ramon.

Gonzalez Sanmarti, Ramon. ''el nano''. Imagen tomada en en Touloise.

Gonzalez_Sanmarti, Ramon

 

Gonzalez Sola, Xabier.

 

Reclamado por un delito de pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas y municiones y enaltecimiento del terrorismo

 

   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

 

   Agentes de la Policía italiana, en colaboración con la Policía española, han detenido este jueves en Roma a Xabier González Sola, con antecedentes por 'kale borroka' y cuyo hermano cumple actualmente prisión por terrorismo, por su presunta pertenencia al colectivo anarquista 'Bandera Negra'.

 

   El arresto se ha producido a las 17.00 horas en la capital italiana en virtud de la Orden Europea de Detención y entrega (OEDE) del 11 de marzo de 2014 emitida por el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas y municiones, así como enaltecimiento del terrorismo.

 

   Nacido en Bilbao en 1974, ha sido detenido en diversas ocasiones tanto por su integración en taldes de kale borroka como por su vinculación con organizaciones anarquistas insurreccionalistas. Es hermano de Igor González Sola, actualmente en prisión y condenado tras la desarticulación en 2005 del comando Amaiur de ETA, del que era miembro 'liberado'.

 

   Ambos participaron en 1992 en la quema de dos vehículos de matrícula francesa, acto que fue reivindicado en el diario Egin mediante una llamada anónima. En junio de ese año fue detenido en Badalona (Barcelona) en el desalojo de un inmueble ocupado, durante el cual ofreció resistencia y resultó herido uno de los agentes.

 

   Un año depués, en abril de 1993, Xabier fue arrestado por su integración en un talde de kale borroka que actuaba en Bilbao. Este grupo fue responsable de diversas actividades violentas, entre ellas el ataque a un concesionario de vehículos de la marca Renault, y agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

   En mayo de ese año 2013 volvió a ser detenido por la Policía Autónoma, esta vez en Sabadell (Barcelona), en una operación contra el colectivo anarquista 'Kolektivo Bandera Negra'. Tras su ingreso en prisión, salió en libertad en septiembre y huyó de su domicilio para evitar su posterior ingreso en la cárcel.

 

   Finalmente, volvió a ser arrestado el pasado 12 de febrero por la Policía francesa en la localidad de Tarbes cuando se encontraba con Daniel Camelio, responsable de un grupo anarquista insurreccionalista acusado de lanzar artefactos incendiarios contra la cárcel de Tarbes, un cuartel del ejército de Pau y la iglesia de Ciencias Cristianas, también de Pau.

 

   La detención de hoy ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía de la Prevención italiana, de los Servicios Centrales y de Roma (UCIGOS y DIGOS), en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

 

   Es fruto de las investigaciones desarrolladas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía con la finalidad de detectar a grupos e individuos vinculados al anarquismo insurreccionalista y evitar así su radicalización y proliferación en nuestro país.

 

 

 

Fuente= Europa Press.

 

 

 

 

Gonzalez Tagua, Antonio,1903 Moron de la Frontera, Sevilla, 1950. Obrero agrícola (conocido por el negro, el tagua). Maquis caido en la lucha. Miembro del Ateneo cultura y divulgacion social de Moron, delegado de la comarca de Moron en el Congreso Regional de la CNT en 1932. En 1936 formo parte de Comite Revolucionario de mMron.encarcelado en 1939 estuvo en la cnt clandestina y en el grupo de Bernabe Lopez Calle de la agrupacion Fermin Galan. En 1950 es detenido ''el gazapo,, con un tiro en el vientre es torturado y obligado a decir el paradero del negro y otros compañeros que son apresados por la guardia civil. Imagen del libro de Abel Paz= el anarquismo contra el estado franquista 1936-1951, editado en 2001.

 

 

 

Goodfriend, Audrey (b. 1920) – New York anarchist, member of The Young Eagles, later Vanguard Juniors; she established a Walden School in Berkeley; she met EG in Canada (AV 448, 460-61).

Goodfriend, Audrey. DIVA,DAVID KOVEN, AND AUDREY GOODFRIEND,FORMED MEMBERS OF WHY¿

Goodfriend, Audrey. Imagen de la revista A, rivista anarchica, nº393 noviembre 2014.

Goodfriend, Audrey. Texto de la revista A, rivista anarchica, nº393 noviembre 2014-1

Goodfriend, Audrey. Texto de la revista A, rivista anarchica, nº393 noviembre 2014-2

Goodfriend, Audrey. Texto de la revista A, rivista anarchica, nº393 noviembre 2014-3

 

 

 

Goodfriend, Audrey (b. 1920) – New York anarchist, member of The Young Eagles, later Vanguard Juniors; she established a Walden School in Berkeley; she met EG in Canada (AV 448, 460-61).

 

 

 

EG'S= Emma Goldman. Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 

 

Goodfriend,Audrey.was born in The Bronx,1920, NY. Her parents were both anarchists and her father was the secretary of the local Ferrer-Rocker branch of the Workingmen’s Circle. Audrey was a member of a youth group for Jewish anarchist children. She first met Emma Goldman in 1934 and visited her in Toronto in 1939. In 1946 Audrey and her partner moved to California and in 1958, with four other families, they opened the Walden School in Berkeley. The school is still functioning today and recently celebrated its 50th anniversary. Audrey was interviewed by Paul Avrich for his book, Anarchist Voices.

 

 

Goodman, Paul. (9 de septiembre de 1911 2 de agosto de 1972) fue un sociólogoescritor y además un activista anarquista estadounidense, adscrito a la llamada New Left norteamericana. Nacido en Nueva York, hecho que le marcó y le influenció mucho en el desarrollo de su pensamiento, fue partidario de las estructuras comunitarias y de la no violencia, siendo una referencia clave de la contracultura de los años 1960s. Tuvo, asimismo, un papel destacado en el desarrollo, junto con Fritz Perls Laura Perls, de la Terapia Gestalt.

 

Aparte de sus obras de ficción y de poesía, Goodman escribió además sobre temas como la educación, la vida en la ciudad, el urbanismo, los derechos de los menores, la política, la crítica literaria, entre otros. Se manifestó abiertamente bisexual, declaración que le causó no pocos problemas, entre ellos laborales, y fue uno de los pioneros del movimiento gay de principio de década de 1970.

 

Asimismo, fue coautor, con su hermano Percival, catedrático de Arquitectura de Columbia University y considerado el arquitecto «más prolífico en la historia del judaismo»,del libro Communitas.

 

 

 

Texto Wikipedia.

 

Goodman-Afrika, Eduard (Eddie) EEUU. Militante de la organizacion Move sigue (2010) en la cárcel.

Gori, Pietro. Italia. 1865-1911. Abogado, escritor y autor de las canciones anarquistas mas famosas de finales del siglo XIX.

GORODESKY. miembro  la banda Bonnot. En fuite. Condamne par contumace a dix annees de prison, ne fut pas repris.

Goska.

Goska. Rojo y Negro nº 314, julio-agosto 2017.

 

Gossow,Angela.

 

Angela Nathalie Gossow (nacida el 5 de noviembre de 1974 en Colonia, Renania del Norte-Westfalia, Alemania) es una vocalista de death metal melódico en la banda sueca Arch Enemy. Gossow es una de las pocas mujeres vocalistas que usan voces guturales como su estilo principal de canto.

 

Gossow, Angela

Gossow,Angela.

Gossow,Angela-

 

GOTZE, Anna

 

Née en 1875 - morte en 1958.

 

Ouvrière dans l’imprimerie - FAUD - Leipzig (Saxe)

 

Anna Götze a commencé à militer au Parti social démocrate en 1897 où elle resta jusqu’en 1917. Puis, à la fin de la guerre elle participe à la fondation du mouvement spartakiste. Au début des années 1920 elle opte pour des positions anarchistes et adhére à la FAUD. Elle est la mère de Ferdinand Nante et Irma, tous deux militants de la FAUD, et de Waldemar qui militait lui au parti communiste.

 

Après la prise du pouvoir par les nazis, elle participe très activement avec ses enfants aux réseaux clandestins mis en place par la FAUD. Arrêtée une première fois en 1935, elle est à nouveau emprisonnée le 1er octobre 1937 et condamnée le 12 avril 1938 à trois ans de détention qu’elle purge à la prison de Walheim. Elle est ensuite transférée au camp de concentration de Ravensbrück où elle retrouve plus tard sa fille Irma. Lors de l’évacuation du camp par les nazis en avril 1945, elle parvient à s’échapper avec sa fille au cours d’une « marche de la mort » des prisonniers. Anna Götze est décédée en 1958.

 

 

 

vendredi 30 novembre 2007 par R.D.

 

 

 

Götze, Anna (1875-1958) - German anarchist, she joined the FAUD and was active in the anti-fascist underground with her three children; she and her daughter Irma escaped from Ravensbrüch concentration camp (Heath, “Götze, Anna”).

 

 

 

Götze, Anna (1875-1958) - German anarchist, she joined the FAUD and was active in the anti-fascist underground with her three children; she and her daughter Irma escaped from Ravensbrüch concentration camp (Heath, “Götze, Anna”).

 


 Texto ultimo de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 

 

 

Götze, Annemarie.

En esta percepción necesariamente tuvo que ver la influencia de quien será su esposa, sobre la cual habla la última edición del periódico CNT que ha llegado a mis manos, la 391, con el artículo ”A. Dagerman, una niña en la revolución española, segunda parte, se trata en realidad de Anne Marie Götzes, una joven refugiada en Suecia, hija de voluntarios anarquistas alemanes que habían combatido del lado de sus camaradas españoles durante la guerra civil. La chica estuvo casada entre 1943 y 1950 cuando Dagerman rompe con ella e inicia una relación con la actriz sueca Anita Björk con la que se casa en 1953 el año anterior al que se quitó la muerte.

Por el artículo de CNT, cuyo autor es Pablo Martínez Zarracina, conocemos que Annemarie y su madre, Elly participaron en el entierro de Durruti, ellas fueron parte de la multitud que acompaño el cortejo, allí también participó la célebre anarquista Emma Goldman. En el trabajo aborda, la primavera de 1937, cuando los comunistas intentaron frenar la revolución social impulsada por los anarquistas , parte de esto fue el ataque realizado por los estalinistas junto a tropas republicanas, contra la Telefónica en plaza de Cataluña, siendo rechazados tanto por los anarquistas que ocupaban el local como por el pueblo alzado en barricadas. Al no poder derrotar a los cenetistas, los comunistas la emprendieron con otros sector de la izquierda que no se plegaban a Moscú, el que representaba el Partido Obrero de Unificación Marxista, así como los anarquistas extranjeros, quienes al poseer documentos falsos, se convirtieron en presa fácil de la “legalidad”. Es por ello que el padre de Annemarie, Ferdinand Göze, tuvo que desaparecer del hogar, viéndose doblemente perseguido, en su país por los nazis y en la España que había venido a defender desde el primer momento por los comunistas, quienes si lograron arrestar a su madre y a una tía, sin embargo estas fueron liberadas por un comunista alemán a la que la niña hacía años había ayudado a introducir octavillas clandestinas y que mas tarde sería ejecutado por sus compañeros.

Por fin la niña logra salir del país, no sin antes haber sido devuelta, al tratar de salir sola y de encontrar dificultades en la aduana francesa donde los funcionarios pensaban que la madre quería sacar a una chica española, ya que la niña solo hablaba español y catalán. De París se traslada a Noruega donde el padre aguardaba y la familia se vuelve reunir, mas la felicidad no dura mucho.

Cuando los nazis invaden el país escandinavo en 1940 la familia tiene que huir nuevamente, y por separados los padre en un autobús finlandés, cargado de niños. Los alemanes disparan contra el medio de transporte hiriendo a algunos niños por lo que la pareja tiene que dejarlo. Por su parte la hija fue llevada en el coche de un sueco que se limitó a dejarla sola del otro lado de frontera. Al final logra llegar a la ciudad de Karlstad,que es donde los fugitivos habían acordado encontrarse. Pero según el artículo allí la muchacha no encontró a nadie, así, sin familia, sin dinero, sin un documento que probara su identidad llegó a Estocolmo, donde localizó a la SAC y fue reconocida por sus miembros Rudolf Berner y Axel Österberg, quines habían estado en Barcelona. La SAC se encargó de encontrar una familia dispuesta a tener a la muchacha mientras aparecían sus padres. La familia radicada en Gröndal; resultó ser la de Einar Stråhle, un anarcosindicalista comprometido en la lucha contra el nazismo. Por fin aparecieron los padres a quienes las autoridades tenían internados en un campamento de refugiados en Bergslagen.

Gracias a las gestiones de SAC y las garantías ofrecidas por Einar Stråhle la pareja de internacionalista alemanas fue liberada del campo de internamiento y una vez mas pudo reunirse con la familia, que desde entonces colaboró con SAC y con los anarquistas españoles que pasaban por Suecia, como fue el caso de Federica Montseny.

Rate This.

 

 

 

GOTZE, Irma FAUD

 

Réfugiée en France, Irma Götze, dont le frère Ferdinand Nante était également membre de la FAUD, a été arrêtée pendant l’occupation et condamnée à quatre ans et six mois de prison. Déportée ensuite au camp de concentration de Ravensbrück, elle y retrouve sa mère Anna, également militante de la FAUD en Saxe, qui avait été condamnée à trois ans d’internement. En avril 1945, lors de l’évacuation du camp par les nazis et d’une "marche de la mort", elle parvient à s’échapper avec sa mère.

 

samedi 24 novembre 2007 par R.D.

 

 Sources : AIT, Servicio de prensa, décembre 1946

 

 

 

De la `pagina virtual= Antoine Gimenez, souvenirs de la guerre d'espagne.

 

 

 

Götze, Irma (1912- ?) - German anarchist, with her mother she belonged to the FAUD and worked against the Nazis; she joined the anarchists in Spain during the revolution. After returning to Germany, she was imprisoned in Ravensbrüch concentration camp, from which she escaped with her mother during the camp’s death march (“Irma Götze”).

 

 

 

Texto de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 

 

 

Goytisolo, Juan. Imagen de la revista El viejo topo nº 26, noviembre 1978.

Goytisolo, Juan. Imagen de la revista El viejo topo nº 26, noviembre 1978-2

Goytisolo, Juan. Texto de la revista El viejo topo nº 26, noviembre 1978-1

Goytisolo, Juan. Texto de la revista El viejo topo nº 26, noviembre 1978-2

Goytisolo, Juan. Texto de la revista El viejo topo nº 26, noviembre 1978-3

Gracia Flerignan, Simon ( 1922-1950). Del grupo Los Maños, fusilado en Barcelona en 1950.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracia Ibars,Germinal.Secretario de Administracion del Comite Nacional de la FIJL en el exilio a raiz del Congreso de mayo 1945 en Francia. Imagen del libro de Abel Paz= el anarquismo contra el estado franquista 1939-1951, pagina 113.

 

 

 

Gracia Ibars, Germinal. 1974, 25 de mayo.detienen a Alberola,Lucio Uturbia y varios mas, acusados de secuestrar en Paris al director del banco de Bilbao.imagen= Alberola y Germinal  Gracia, Caracas_1960

Gracia Ibars, Germinal. De izquierda a derecha= Germinal Gracia Ibars, Jaume Amoros Vidal, Raul Carballeira Lacunza y Liberto Sarrau Royes ( Tolouse, 1945)

Gracia Ibars, Germinal. Enciclopedia historica del anarquismo español-1

Gracia Ibars, Germinal. Enciclopedia historica del anarquismo español-1

Gracia Ibars, Germinal. Enciclopedia historica del anarquismo español-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Graeber,David. es un anarquista y antropólogo, con un PhD de la Universidad de Chicago en 1996. El 15 de junio de 2007, Graeber aceptó el ofrecimiento de un alto catedrático en el departamento de antropología en el Goldsmiths College, Universidad de Londres. Comenzó a enseñar allí, en septiembre de 2007. Fue profesor asociado de antropología en la Universidad de Yale, aunque Yale se negó a renovarle el contrato, lo que causó polémica, y concluyó en junio de 2007. Graeber tiene una historia de activismo político y social, incluyendo su papel en las protestas contra el Foro Económico Mundial en la ciudad de Nueva York (2002) y es miembro de la organización sindical Trabajadores Industriales del Mundo.

 

Fragmentos de una antropología anarquista" y "Hacia una teoría antropológica del valor: la falsa moneda de nuestros sueños".

"Pueblos perdidos: la magia y el legado de la esclavitud en Madagascar"    

"Posibilidades: ensayos sobre jerárquía, rebelión y deseo",  

"Acción directa: una etnografía"

 

''La imaginación constituyente: investigaciones militantes/teorización colectiva".  

 

 

 

Gran Lopez, Jose (Blaki). Fragual Social nº 1, noviembre 2016.

Gran Lopez, Jose (Blaki). Militante de CNT.  Del grupo Fuego de  la FAI de Alcoy.  Siembra nº 97, septiembre 2016.

Gran Lopez, Jose ( Blaki).

El pasado 25 de junio fallecía en Elda José Gran López, conocido como Blaki, histórico referente del movimiento anarquista y libertario no sólo en la provincia, sino en el conjunto de España. Representó toda una forma de entender la sociedad y de reivindicar la justicia social a través del movimiento obrero. Su imagen portando una bandera de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) llegó a convertirse en un rasgo característico en las manifestaciones en defensa de los derechos laborales que se realizaban en las comarcas del Vinalopó, así como su capacidad para mediar en conflictos entre empresas y trabajadores, que casi siempre terminaban con un buen resultado para los operarios. Aquejado de una enfermedad desde hacía varios años, finalmente ha perdido la última de sus batallas a los 75 años de edad.

Nacido en 1940 e hijo de un obrero del calzado originario de Monóvar, las convicciones anarquistas de Blaki se forjaron a través de su padre. Jonatán Gran, uno de los cuatro hijos del sindicalista fallecido, explica que su abuelo era conocido por su fuerte compromismo con la lucha obrera e incluso por su carácter "impulsivo con los patronos", y que había combatido como voluntario en el bando republicano durante la Guerra Civil. La transmisión de valores de padre a hijo se consumó durante el franquismo; siendo José todavía un adolescente, se encerraban por las noches en una habitación para, sigilosamente y evitando que nadie se enterara, escuchar la emisora de radio conocida como "La Pirenaica", uno de los principales frentes de oposición al régimen desde el exterior.

Blaki tuvo en la época de la transición a la democracia algunos "flirteos" con el Partido Comunista, tal y como señala Jonatán Gran, pero finalmente se identificó de pleno con los movimientos asamblearios y el anarquismo. Desde esa posición se integró en el un grupo local de la FAI denominado 'Fuego', con sede en Alcoy, al tiempo que se integró en el sindicato CNT hasta convertirse en una figura emblemática a nivel local. Poseía una personalidad muy fuerte, que llevaba a todos los terrenos de su día a día y que, en el ámbito laboral, era un condicionante perfecto para luchar hasta el fin en favor de trabajadores que creían haber visto vulnerado alguno de sus derechos. Lo cuentan algunos de ellos, como Sara, que recuerda cómo se sintió "arropada y defendida por una persona que durante años ha luchado", tras ser despedida de su puesto de trabajo. También lo explica Santiago, quien narra cómo Blaki consiguió que la empresa que no quería responsabilizarse por un accidente laboral, en el que él había perdido dos dedos de un pie, acabara indemnizándolo.

Sus compañeros del Grupo Fuego de la FAI destacan de él que "sabía tener alto nivel de fiermeza" frente a un Estado considerado como "el monstruo apocalíptico de cualquier circunstancia social adversa, contraria a los derechos de los trabajadores". En consecuencia con ello, "intervino en docenas de conflictos laborales y los ganó siempre". En este sentido, recuerdan también cómo "en sus mítines fue fiel defensor de la Revolución Social" y que, ahora que se ha marchado, "su eco servirá para imitarle y levantar su recuerdo con el puño bien alto". Al respecto, inciden en que "hablaremos de su firmeza por la sociedad de la Acracia siempre que tengamos que ilustrar su ejemplo".

Añaden que Blaki fue "defensor en la aventura de que el obrero está anclado en las estructuras mediocres del Estado", unos planteamientos que ha mantenido firmes hasta el último momento. Por ello, en el Grupo Fuego de la FAI hacen hincapié en que "bien que nos dejó la fuerza inteligente de su gran corazón libertario", y a ellos les queda "recordarle y seguir el ejemplo". Comentan que el propio Blaki solía decir que "no hay que dormirse para combatir los grandes vicios del poder capitalista". Por ello, los miembros de la FAI de Elda reiteran que "en nuestra admiración por él, siempre seguiremos sus pasos, su acción, su coraje y con el puño bien alto, junto al grito de Viva la Anarquía".

Jonatán Gran expresa su nostalgia al recordar el "fuerte olor a puro y tabaco de pipa" de su padre, pero también admiración por cómo Blaki "era un hombre que daba mucha atención a la valentía y a la fortaleza física" –comenta que nunca le vio llorar, ni siquiera en momentos tan duros como en la pérdida de seres queridos–, además de alguien que "predicaba con el ejemplo" en cuanto a sus ideales, a la vez que "siempre respetaba el terreno de los demás". Al mismo tiempo, rememora, "todos decían de él que era de los más trabajadores de la fábrica, y queda el recuerdo de ayudar a los demás siempre desinteresadamente".

Al entierro de Blaki, celebrado en el cementerio de Campo Alto de Elda, acudieron más de 200 miembros de la FAI procedentes de distintos puntos de España, que entonaron a modo de homenaje canciones célebres de la lucha obrera anarcosindicalista. El féretro de José Gran estuvo también cubierto mientras duró la capilla ardiente por su bandera de la FAI, la misma que había llevado al hombro en decenas de manifestaciones, y con la que fue también enterrado. En su nicho luce la frase con la que sus compañeros lo han recordado en estas últimas semanas: "Que la tierra te sea leve, compañero".

 

Www.informacion.es Alicante 25-82016.

Grancharoff, Jack.

Grancharoff, Jack. Rivista Anarchica nº 409, verano 2016.

Grancharoff, Jack. Rivista Anarchica nº 409, verano 2016-2

Grandes Herreros, Angel. Imagen del periodico= ''Directa'' nº282, 18 de julio 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grandes Herreros, Angel. Articulo del periodico= ''Directa'' nº282,18 de julio 2012.

 

Grangel, Maria de Pilar (1893-1987) – Spanish anarchist and educator, she was one of the founders of the Women’s Solidarity Committee; she wrote for Mujeres Libres, spoke at a women’s anti-fascist unity rally in Barcelona in 1937, and helped evacuate children from war zones in 1938. After the defeat of the anarchists, she lived in France and worked with the SIA (Ackelsberg 162; “Pilar Grangel”).

 

 

 

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 

 

 

Grau Caldu, Miguel. 94 años en 2008. Anarcosindicalista. Lucho en  la revolución española de 1936, sufrio carcel. Orto nº151 octubre-diciembre 2008.

Grau Caldu, Miguel. Orto nº151 octubre-diciembre 2008.

Grau Caldu, Miguel. Imagen y texto de la revista= ''orto'', nº160, enero-marzo 2011.

 

Grau Ferrer, Pepita (1916-1997) – Spanish anarchist feminist active in the CNT and Mujeres Libres, she returned to Spain after her exile in France to fight on behalf of the remaining widows of the anarchist revolutionaries (Anarcofemèrides http://anarcoefemerides.balearweb.net/page/17 (accessed 7/30/11).

 

 

 

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 

 

Grangel, Maria de Pilar (1893-1987) – Spanish anarchist and educator, she was one of the founders of the Women’s Solidarity Committee; she wrote for Mujeres Libres, spoke at a women’s anti-fascist unity rally in Barcelona in 1937, and helped evacuate children from war zones in 1938. After the defeat of the anarchists, she lived in France and worked with the SIA (Ackelsberg 162; “Pilar Grangel”).

 

 

 

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

 

 

 

Greer,Germaine.

 

Greer,Germaine.(nacida el 29 de enero de 1939) es una académica, escritora, y locutora australiana reconocida por ser una de las representantes feministas más importantes del siglo XX

 

Greer nació en Melbourne, Australia en 1939. Después de asistir a un convento, Star of the Sea Collage, en Gardenvale, Melbourne, ganó una beca de profesores en 1956 y se matriculó en la Universidad de Melbourne, donde se le atribuyó el apodo de Germianic Queer (por tener pensamiento abierto de la homosexualidad), y se graduó en 1959 con honores. Entonces se mudó a Sídney, donde se asoció con el Sydney Push, un grupo de intelectuales anarquistas que participan en la práctica de tener sexo libre sin estar casados.

 



Germain Greer dice que su asociación con el Sydney Push le ayudó a poder reconocer sus creencias, que no le convirtieron en una anarquista sino que ya lo era y el grupo le dio de saber por que. Su participación en este grupo fue contrario de su asistencia en la universidad donde hablaban de arte, la verdad y la belleza y el argumento ad hominem. En lugar de lo anterior, los miembros del grupo reconocían que todo lo que se les enseñaba fue ideología y mentiras.

 

El 23 de abril de 2000, Greer fue secuestrada como rehén por Karen Burke, un estudiante de la Universidad de Bath de diecinueve años quien había estado escribiendo cartas a Greer, y quien eventualmente invadió su hogar en Essex, la amarró en la cocina, y procedió a quebrar el contenido de la casa con un atizador y arrancar el teléfono de la pared. Invitados eventualmente encontraron a Greer acostada en una manera deprimida con Burke agarrándole las piernas gritando “Mami, mami”. Burke fue encarcelado y penalizado por asalto y cautivación ilegal, y después sentenciado a dos años de libertad condicional. Greer no fue lastimada y en una conferencia con la prensa dijo “No estoy enojada, no estoy deprimida, no estoy lastimada. Estoy bien. No he perdido mi sentido del humor. Yo no soy la víctima en este caso. Desde que publiqué The Female Eunoch ha habido la mayor posibilidad de que algún loco me atacara, esto se enseñaba en la hostilidad de las cartas.”texto wikipedia.

 

 

 

Greer,Germaine

Greer,Germaine-

Greer, Germaine. Vernon-Merritt-iii-feminist-germaine-greer-may-7-1971

Gremlin, Aaron. Imagen del periodico Industrial Worker vol. 108, nº3 abril 2011.

Grigoropulos, Alexis. Su asesinato el 6 de diciembre del 2008 encendio la llama de indignacion y rabia en Grecia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grigoropulos, Alexis.