grigoropulos,alexis.su asesinato(tenia 15 años) el 6 de diciembre del 2008 encendio la llama de indignacion y rabia en grecia.

 

michalis kaltezas murio en 1985 de un tiro en la cabeza en los enfrentamientos con la policia,en el distrito de exarchia,con 15 años.

en el mismo distrito y edad que alexis,y el efecto fue el mismo,revueltas callejeras y consiguiente represion.


GRÖNDAHL, BRITTA. 1 de febrero de 1966.

Gröndahl, Britta. Foto de 1967.


Gröndahl, Britta.

Gröndahl, Britta.

na de las activistas más prominentes del movimiento libertario de Suecia nos ha dejado. Britta Gröndahl había cumplido 88 años, años que ella había llenado con compasión y un activismo revolucionario sincero. Gröndahl jugó un papel especial como traductora de material extranjero y también como un eslabón entre la SAC y el movimiento libertario español durante los años 60.

Al principio de los 50, Britta fundó el periódico sindicalista "Arbetaren," que proponía pensamientos y puntos de vistas en resonancia con sus propias reflexiones. Su primera reunión era en la Casa del Pueblo de la Federación Local de Estocolmo con el Club de Mujeres Sindicalistas. Ella promovió una iniciativa de publicaciones libertarias y escribió un estudio de Proudhon, mientras establecía una reputación como una historiador y periodista seria con libros sobre, entre otras cosas, el IWW y Simone Weil. Los obreros que eligieron organizarse en las federaciones locales del movimiento sindicalista tuvieron la esencia de los pensamientos libertarios explicada en su libro "¿Partido o Sindicato?" que era y es liberando en su rechazo al centralismo y la autoridad del Partido.

Al principio de los 60, Britta trabajó como maestro de francés, era editora de las páginas de mujeres en Arbetaren y participó en el trabajo pionero de organizar el sector de servicios. También se comprometió con los contactos de la SAC con el movimiento libertario clandestino en España, y en 1962 viajó allí por la primera pero no la último vez. En 1965 viajó a París para estudiar la creciente disensión del movimiento obrero, y el "anarco-marxismo" libertario del movimiento de los estudiantes. o.

Más tarde durante este mismo año, fue elegida para ser la primera secretaria internacional de SAC. Su casa se convirtió en un refugio para los asilados políticos de España e Italia. o.

Ella y un grupo de otros miembros de la SAC también viajaron a Portugal en los turbulentos y liberadores días de 1975. Durante este tiempo principalmente ganó la vida traduciendo, y gracias a ella, muchos suecos podrían leer entre otros textos el trabajo gigantesco de Foucault "La Historia de la Sexualidad". Mientras que le duraban las fuerzas, continuó compartiendo sus conocimientos a través de conferencias y reuniones de mujeres, y durante los últimos años en el trabajo del comité de archivos de la SAC. o.

Ella continuó observando los desarrollos de sindicalismo internacional en Arbetaren. Participó como invitada de honor en el Congreso de la SAC del 1994, junto con su muy buena amiga, la sindicalista portuguesa Ligia de Oliveira. Ya demasiado débil para hacer todo el recorrido de la manifestación del 1 de Mayo en Estocolmo, fue directamente al punto final del recorrido y se encontró allí con la marcha. o.

 

quellos que la conocieron saben que realmente hemos perdido a un humano con un intelecto y empatía fuerte y que hizo mucho para quiénes pensamos que una persona vale más que el poder y el capital.

 

Texto de la red libertaria.net.

 

Gruening, Martha L. (nd) – progressive lawyer, educator, and journalist; assistant secretary of NAACP, she was arrested for supporting strikers and distributing anti-conscription literature. She ran a libertarian school in Marlborough, New York, and wrote for the Modern School magazine; she also attended Henri’s and Bellow’s art class at the Ferrer Center. With W.E.B. DuBois, she investigated race riots in Illinois and Texas, and published her accounts in Pearson’s Magazine (Sept 1917) and The Crisis (Nov 1917); she served on the New York Publicity committee of the AB San Francisco Labor Defense; she testified on behalf of EG and AB at their anti-draft trial. She adopted a black child and lived with him in France for 8 years (AV244, 511 fn 402, 204; MSM 159; EGPP biography; LML 618).

 

EG'S= Emma Goldman.

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

grunfeld,jose(.cuando estaba perseguido utilizo el apellido de su madre:jusid.nacio el 17 de junio de 1907 en la localidad santafesina de moises ville,argentina,asentamiento de emigrantes judios entre ellos sus padres.milito en la agrupacion''libre acuerdo'' de rosario.herido de bala por la policia durante una huelga general dispuesta por la fora.vino a  españa en noviembre de 1936 con 20.000 vacunas donadas por estudiantes de medicina,se quedo miltando como secretario provisional de la fai de barcelona y secretaria de la comision de guerra,luego llamada seccion de defensa aragon-catalunya de la regional cnt-fai de la que tambien fue secretario,secretaria que luego,renuncio a principios de 1938.secretario del sub-comite peninsular de la fai y en valencia el cargo de la zona centro-sur.desplego una intensa actividad  para evitar la desmoralizacion y el desbande del frente.una vez acabada la guerra trabajo en los comites de la cnt y fai en paris facilitando el viaje a america a los refugiados.en julio de 1939 regreso a argentina donde le esperaba su compañera(tambien estuvo en la guerra civil al principio) y conocio a su hija.milito en=usl,jsl,faca,cnt,fai,fla...estuvo varias veces en la carcel.en el año 2000 con 92 años escribia en el periodico el libertario,militaba en la fla viajaba todos los dias desde la localidad bonaerense de lanus hasta la capital federal para concurrir a su trabajo en la asociacion de empleados de despachantes de aduana.imagen e informacion extraidos del libro:cuatro historias anarquistas de adriana atán,2000 sobre la vida de los compañeros argentinos=jesus gil,enrique palmeiro,jose grunfeld y domingo trama. 

Guaje (Alfredo).Mort dentro de su  bar ''Los Bascos'' el jueves 15 de marzo 2012,el divendres se forzo la persiana para acceder al bar donde se encontraba nuestro amigo waje.Que la tierra te sea leve compañero.

Guaje texto de la ''Soli''.nº349,14-4-2012.Joaquin Costa.


Guaje . Imagen del documental= '' Aprendiz de Anarkista, el documental del Guaje'' de Florencia p. Marano, 2013.


Guaje . Imagen del documental= '' Aprendiz de Anarkista, el documental del Guaje'' de Florencia p. Marano, 2013


Guaje . Imagen del documental= '' Aprendiz de Anarkista, el documental del Guaje'' de Florencia p. Marano, 2013-

guardia Abella,isidre.cnt valencia.nacio en 1922.Colaborador de la revista ''Nosotros''.detenido y condenado a muerte.10 años en la carcel.Su familia es desterrada a Leon durante diez años.A partir de 1969 comienza a escribir articulos en diversos diarios.Actualmente(2005) escribe articulos en ''Levante'' e ''informacion'',asi como en revistas.funcionario de la ''comisaria de abastos y transportes''.secretario de la asociacion d'antics alumnes de l'institut obrer.imagen del documental=zona roja,capitulo:no pasaran,2005(dedicado al pais Valenciano en la guerra civil) y capitulo:trajecte final(dedicado a Valencia,Alicante y batalla de Teruel).

 

GUARDIA ABELLA,ISIDRO. nacido en Valencia, en 1921. A la muerte de su padre, comienza a trabajar en mayo de 1931. Autodidacta. Toma parte en la guerra española, en la 82 Brigada Mixta. Pasa por el campo de concentración de Utiel, y el 15 de junio de 1940 es detenido por formar parte del Comité Regional de la CNT, como Secretario de Organización. Es condenado a muerte en noviembre de 1941 y conmutada la sentencia más tarde junto a nueve compañeros más, en enero de 1942. Es puesto en libertad en 1950. Y en 1976, queda entre los diez finalistas del Premio Planeta, con su novela Saca, que no llega a publicarla por "pedírsele cambios en alguna de sus partes"- Lo publica ese mismo año, con el título de Otoño de 1941, por el editor Gregorio del Toro, Madrid; es también autor de Conversaciones sobre el movimiento obrero, "entrevistas con militantes de la CNT", que publica La Piqueta, en 1978. Hace periodismo en prensa y revistas desde 1952.

 

Guardia Abella,Isidro.En 2011.

Guardia Abella, Isidro ( tambien conocido como Leopoldo Arribas).

Guardia Abella, Isidro ( tambien conocido como Leopoldo Arribas) texto del periodico C.N.T. nº 393 octubre 2012.

Guasco, Francesca.

Francesca Guasco, venditrice ambulante e fiancheggiatrice del Gruppo anarchico di Barriera di Nizza, in cui milita il marito Michele, già delegato della Fiom nel Consiglio di fabbrica delle Officine Riv, licenziato per rappresaglia politica dopo le occupazioni del Settembre 1920, è anch'essa attiva negli anni Trenta nella propaganda libertaria clandestina, specie tra le donne, nei mercati rionali cittadini e di alcuni paesi del circondario. Presta inoltre con Michele copertura e appoggio logistico agli antifascisti impegnati nella cospirazione e ai perseguitati politici avviati Oltralpe e in Spagna, raccogliendo e inviando sussidi in denaro ai compagni detenuti nelle carceri del regime. Coinvolta insieme al marito nell'operazione di polizia destinata a disarticolare la rete segreta del movimento liberalsocialista “Giustizia e Libertà”, organizzazione con la quale i due collaborano, è arrestata e sottoposta a diffida nel 1936, quindi condannata e inviata al confino per due anni, restando in seguito sorvegliata fino alla caduta del fascismo.

Rivista Anarchica nº 406, abril 2016.

Guevara, Jaime. Cantautor ecuatoriano.

 

Guezzi,jose americo.(bepo)tambien conocido como el rubio.

Linyero anarquista.

Nacio en tandil,argentina el 4 de abril de 1912 y un dia

cualquiera decidio vivir ajeno al esquema social imperante y

sus ataduras.trotamundos por el territorio argentino durante

25 años siguiendo las vias del tren o yendo de polizon en él.

Murio a la edad de 87 años.

Ana poliak le dedico un documental:''que vivan los crotos'',1990.

El escritor hugo nario le escribio una extensa biografia en 1988=

''bepo,vida secreta de un linyera.''

el escritor hugo nario tambien sale en el documental de ana poliak.

El 4 de diciembre de 1999 se funda la biblioteca popular bepo

guezzi en tandil.

guezzi,jose americo(bepo).en el programa de santos biasati del canal 13,Setiembre 1996.de izquierda a derecha=hector wollands,ana maria ordoñez,pedro ribeiro,bepo guezzi,hugo nario y martin finamori.

guezzi,jose americo(bepo)nario,hugo(con barba).escribio la biografia de bepo guezzi(sentado de perfil).fotograma del documental:''que vivan los crotos'',1990 de ana poliak.

 

Guezzi,francesco.milan,1893-campo de concentracion

de vorkuta,rusia,1942.

Francesco comenzo a trabajar a los 7 años.se hizo

anarquista con 16 años.entre 1914 y 1922 estuvo

vinculado a la usi.a menudo se ve obligado a exilirse

a paris o a suiza ante el acoso policial.en 1919 es arrestado

y encarcelado en zurich por estar en la orquestacion de un

levantamiento en dicha ciudad.en 1921 la usi lo envia como

su delegado de profintern,francesco guezzi participo en el

congreso(declarado ilegal por las autoridades alemanas)

fundacional de la ait en berlin en 1922 en el congreso es portavoz de la usi.francesco es detenido y lo quieren extraditar

a italia.a los oidos de la mujer de francesco guezzi(olga) le llega la

noticia que el estado fascista italiano quiere matarlo,se lanza una

campaña por su liberacion,recibe el apoyo del ministro sovietico

de asuntos exteriores narkomindel,se consigue extraditar a

francesco a la union sovietica.desde 1923 a 1926 trabajo y vivio

en la comunidad agricola de yalta.se esforzo por contactar con

los anarquistas extranjeros.en 1926 trabaja como obrero en

moscu.empieza su actividad acrata a escondidas.pone en

contacto a anarquistas rusos con sus homologos en el exterior.

Consigue sacar del pais el folleto del filosofo borovoy.se unio

al equipo del museo kropotkin.se relaciona con una de las ''cruz

negra anarquista'' rusa(habia dos por desavenencias)encargandose

de las donaciones provenientes del extranjero.

En 1929 es acusado de contrarevolucionario y es enviado al

campo de trabajos forzados de suzdal.es liberado en 1931,tiene

prohibido abandonar la union sovietica.vuelve a trabajar de obrero

en moscu,se casa de nuevo y comienza de nuevo su actividad

clandestina hace de enlace para contactar con el mundo exterior.

Esconde a activistas,en 1936 pide de forma reiterada ir a luchar

a españa,sus permisos son denegados.

En 1937 es detenido segun el gobierno comunista por

contrarevolucionario,ser seguidor de los nazis y pro-trotkistas( lo era)

Francesco guezzi tiene tuberculosis,lo mandan al campo de

trabajo del circulo polar artico.en 1939 lo pasan al campo de vorkuta.

En 1943 la nkvd lo condena a morir fusilado,pero la sentencia no se

lleva acabo porque francesco guezzi ya habia muerto el 3 de agosto de

1942.

 

ghezzi,francesco.

gudefin,paul.lambin,boutet.

gudefin,paul.evening post,volume LXVII,may 1904,page 5.hay un documental belga del año 1904,del director=etienne thévenon.

gudefin,paul.lambin y boutet.

gudell ,martin.1906-1993.lituano.consejero para asuntos internacionales de la cnt-fai.emigro a chicago despues de la guerra civil.abundante correspondencia con emma goldman.

gudell,martin.imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1939-1951.pagina 37.

guerin,daniel,escritor frances de amplisima obra.1904-1988

guerra ,armand.(jose estivalis)valencia.director de cine,tipografo.1886-1939.escribio un libro=etefanoff(desaparecido)dirigio en francia,alemania y españa solo se conserva una pelicula.

 

Guerrero lucas,jacinto.alias ''el peque'',madrid,1938.

Confidente del servicio de inteligencia franquista.

En 1961 se introduce en las fijl en francia,comienza

a destacarse por su demagogia radical.

Sin lugar a dudas fue el responsable de las detenciones

de granados y delgado en 1963,posteriormente ejecutados

a garrote vil.tampoco seria extraño que fuera el causante

de las detenciones de stuart christie y fernando carballo

en 1964.hasta tal extremo consiguio infiltrarse en el movimiento

anarquista que en un

pleno intercontinental de nucleos de la cnt en el exilio

celebrado en burdeos los dias 15 al 17 de agosto de 1969

fue propuesto por varios sindicatos para ocupar el cargo de

secretario general de la cnt en el exilio.

tambien colaboro con el ministro socialista,rafael

vera en la lucha contra eta.ha escrito un libro que distribuye

entre sus amigos con el sugerente titulo:''!ustedes no dicen nada!,

seguridad del estado-diplomacia secreta''.

Imagen de jacinto guerrero en el documental=granados y delgado,

un crimen legal,1996 de lala gomá y xavier montanyá.

Guerrero lucas,jacinto.confidente e infiltrado de la policia en el movimiento anarquista en los años 6o.conocido por la policia con el mote de zapatone,debido a las plataformas que usaba en el calzado para parecer mas alto.

Guglielmi, Libereso. Rivista Anarchica nº 411, noviembre 2016.-1

Guglielmi, Libereso. Rivista Anarchica nº 411, noviembre 2016.-2


Guillamot,Josep. un dels detinguts del Procès de Montjuïc, foto Barcelona 1937.Imagen del archivo fotografico del Ateneu Enciclopedic Popular.

guillemau,rosa.amiga de ramon vila capdevila.fotograma del documental=el maquis a catalunya.

Guillen, Abrahan.

Guillen, Abraham.  Texto de 'Esbozo de una Enciclopedia historica del anarquismo español' de Miguel Iñiguez.

Guillen, Abraham.  Texto de 'Esbozo de una Enciclopedia historica del anarquismo español' de Miguel Iñiguez.-2

Guillen,conchita.en la revolucion de 1936,acepto

 el cargo de secretaria  de propaganda de la federacion local de MUJERES LIBRES.estuvo en su puesto hasta el dia antes de la entrada del ejercito franquista en barcelona.partio para el exilio a francia donde le esperaba los campos de concentracion de la democracia gala.murio en 2008.informacion sacada de anarcofemerides.

guillen,sara.en el documental=de toda la vida 1986.su padre fue condenado a muerte.conmutada,murio en la revoluccion.

guillen,sara con su padre.documental=de toda la vida 1986.

Guitart i Orriols, Antonia.

L'Antònia era una dona menuda, obrera, valenta i discreta, que vivia en un pis del barri del Guix. No tenia instrucció, però tenia les idees clares i bons sentiments. Des de la rereguarda de casa seva va fer de suport a la lluita antifranquista dels anys 40 i 50. Amb ella volem homenatjar totes les dones anònimes que van arriscar les seves vides juntament amb els que lluitaven pels seus ideals.

Va néixer a Berga l'any 1888. Es va casar amb Joan Bonet Casals, que feia de capatàs en la construcció de la carretera Berga-Bagà. Van tenir tres fills: la Ramona, el Miquel i la Florentina. Tots tres de professió teixidors. Van venir a viure a Manresa l'any 1925.

El Miquel, que tenia 23 anys en esclatar la guerra civil, es va comprometre fortament en el moviment anarco-sindicalista. Amic d’infància i parent llunyà del maqui Marcel·lí Massana, va ser un lluitador anarquista els anys més foscos del franquisme.

Sense fer soroll, l'Antònia va fer de casa seva un refugi per als companys de lluita que tenien problemes a causa de la repressió. Ja abans de la guerra la seva vinya havia servit d'amagatall.

Acabada la guerra i iniciada la resistència antifranquista per aquell pis hi van passar líders coneguts com "el català", un guia fronterer que, interceptat per la Guàrdia Civil, es va suïcidar a la presó de Sallent l'any 1949. També el maig de 1949 va acollir Josep Sabaté, germà de Quico Sabaté, i el va curar de les ferides que havia rebut a causad'un fort enfrontament amb la policia a l'Hospitalet de Llobregat.

Quan el seu fill Miquel conduïa grups de trànsit cap a les muntanyes o cap a la terra baixa, sortia de casa de matinada amb un cistell gran i un mocador al cap. Seguia el curs del Llobregat, passava pels Tres Salts, s’endinsava per la riera de Sant Esteve i, en un lloc convingut, deixava el que portava per als seus “nois” : cafè, pa, conserves, tabac…

Quan la família la increpava dient-li que no tenia edat per fer això, ella responia: “Vosaltres feu el vostre treball, jo faig el meu; si m’agafen, val més que vagi jo a la presó que vosaltres....”

Era l'any 51 quan una matinada una patrulla considerable de guàrdies civils es van presentar al pis del Guix buscant Marcel·lí Massana. En no trobar-lo, van anar per en Miquel i amb ell es van emportar tota la família. En Miquel va estar vuit mesos empresonat, la resta només uns dies.

L'Antònia va morir de càncer a les acaballes de la dècada dels 50. El Miquel, la Ramona i la Florentina van seguir lluitant des de les files de la CNT i el seu nét Estanislau també.

Texto e imagen de= http://manresanes.blogspot.com.es/

 

Gurley flynn,elisabeth.eeuu,1890-rusia,1964.

Socialista,luego Anarcosindicalista, y

poeteriormente dirigente comunista.

en 1907 se convirtio en organizadora a

tiempo completo en la iww.

En 1916 es expulsada junto con su compañero

joseph ettor de la iww.en 1936 se unio al

partido comunista de estados unidos.

En 1942 se presento para el congreso de nueva

york obteniendo 50.000 votos.en 1951 fue

encarcelada por cinco años.en 1961 llego a ser

presidenta del partido comunista.murio mientras

realizaba una visita a la urss. 

Texto reducido del ateneu virtual.

gurley flynn,elisabeth..

Gurley Flynn,elisabeth.

gurrieri,pippo.en 2010 40 años.revista a nº353,mayo 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gurrieri,Pippo.Anarquista Ragusano. redactor de del mensile ''Sicilia Libertaria''imagen de la ''Rivista anarchica A,nº366 noviembre 2011.

Gurrucharri Ochoa, Salvador.Siembra nº 88, 2014.

Gurrucharri Ochoa, Salvador.Siembra nº 88, 2014

Gurucharri Ochoa, Salvador. Fotograma del documental= Vivir de Pie-Las Guerras de Cipriano Mera, 2009 de Valentí Figueres. 

Gurucharri, Ochoa, Salvador ( Salva). Texto del periodico Rojo y Negro nº 280, junio 2014.

Gurucharri Ochoa, Salvador ( Salva). Imagen del periodico Rojo y Negro nº 280, junio 2014.

Gurucharri Ochoa, Salvador. Texto de la Soli-J. Costa nº 359, 15-7-2014.

 

Gustavo,soledad.(teresa Mañe i miravent)

mas conocida por

su nombre de ''guerra'',soledad gustavo.

Vilanova i la geltru,barcelona,1865-1939,

francia.abrio la 1ªescuela laica de vilanova.

Sus articulos se publicaron en infinidad de

periodicos.casada con juan montseny

(federico urales) y madre de federica

montseny.gran oradora,editora y administradora de la

revista blanca y el tierra y libertad(1902-1905)

la novela ideal,novela nueva,el mundo al dia y

el luchador.

Gutierrez, Lola.

Gutierrez, Lola

gutierrez de mendoza,juana belen.1857-1942.mexico.directora,editora y redactora.encarcelada en 1897,1903,1909,1911,1916.desterrada en 1907.en 1911 es coronel del regimiento de victoria en la revolucion zapatista.entre 1925 y 1930 es directora del hospital de zacatecas.tambien fue inspectora de las escuelas federales.

Gutierrez De Mendoza, Juana Belen.

Gutierrez Rodriguez, Diego.  Sindicato de la construccion de Benimamet, Valencia. Aportado por CNT al 1er. curso del Instituto obrero Durruti. Imagen del libro= El internado Escuela Durruti 1937-1939, de Cristina Escribà Moscardò

Gvirtz, Adam. CNT nº 134, febrero 1992.

Gvirtz, Adam. CNT nº 134, febrero 1992

hahnel,robin.1946.profesor de economia en portlan,escritor.se considera socialista libertario.milita en el partido verde-usa.

Halfen,jean.de action directe.estuvo diez años en la carcel.fotograma del documental frances=ni viejos ni traidores,2006.

Hammond, Jeremy.

Hammond, Jeremy. Texto del periodico Rojo y Negro nº 272, octubre 2013.

Hans, Suzanne (1914-1936) – Spanish anarchist, she and her partner Louis Recoule fought with the Durutti column and were killed in an offensive against the fascist troops (Anarcofemèrideshttp://anarcoefemerides.balearweb.net/page/12 (accessed 7/29/11).

 

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

Hansen, Ann.

Ann Hansen is a Canadian anarchist and former member of Direct Action, a guerrilla organization famous for the 1982 bombing of a Litton Industries plant, which made components for Americancruise missiles. She was sentenced to life in prison, but was released after eight years. Hansen wrote of her experiences in her 2002 book, Direct Action: Memoirs of an Urban Guerrilla. She now works as a freelance writer in Ontario.

Har-Dayal, lala.

Hardayal, Lala.

Harford, Lesbia. (1891–1927) was an Australian poet, novelist and political activist.

Harford, Lesbia. Miembro del sindicato Industrial Worker of the World (IWW).

Harper, Clifford.

 

Clifford Harper (nacido el 13 de julio de 1949) es un artista que se describe a si mismo como un "anarquista comprometido" y dibujante. Nació en ChiswickLondresInglaterra. Fue expulsado de la escuela con 13 años y puesto en libertad condicional con 14, después de lo cual trabajó en una serie de lo que él describe como "trabajos poco importantes". Activista en el movimiento de okupación comunal en Londres durante y a partir del final de los años 60, se convirtió en un artista autodidacta. Durante los años 70 fue un ilustrador prolífico para muchas publicaciones radicales y alternativas tales como Undercurrents, Anarchist Review (de Cienfuegos Press), y su proyecto publicado por él mismo, Class War Comix. Wikipedia.

harris,mary(madre jones).1830-1930.irlandesa.milito en canada y estados unidos.profesora,costurera,agitadora sindical y comunal.gran oradora.fue uno de los fundadores del sindicato iww.condenada por un tribunal militar acusada de conspirar para cometer un asesinato,su juicio,condena y encarcelamiento crearon un gran debate en estados unidos.

En la fiesta de su cien cumpleaños el 1º de mayo en silver spring,marylan dio un encendido discurso,siete meses antes de morir.

escribio= autobiografia de la madre jones.

Harrison, May (nd) – violinist who participated in EG’s fundraiser in London for the Spanish anarchists (the CNT-SIA), April 29, 1938 (Microfilm reels 42 and 69).

 

EG'S= Emma Goldman.

Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

Harrison, may. May Harrison and her sister Beatrice.

 

Heider,ulrike.1947,frankfurt.escritora

independiente y periodista.en 1988 se

muda a nueva york.

Heider,ulrike.

helios.imagen de la serie documental el maquis a catalunya 1989.

Henry, Agnes (1850-1915) – Irish anarchist and teacher, she wrote for the British anarchist journal Freedom,worked with Italian anarchist Errico Malatesta, and was an active speaker and publisher of anarchist ideas (Heath, “Henry, Agnes”)

 

 Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

henry,emile._1872-1894.hispano-frances.hijo de un exiliado comunero.responsable de los atentados en el cafe del hotel terminus y en una comisaria local,murio en la guillotina.

Heras, Patricia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Heras, Patricia. Con su amiga, la abogada Silvia Villullas. Diagonal nº 263, 4-17 de febrero de 2016.

Heras, Patricia

Heras, Patricia-

Hermida Martin, Yanira. Rojo y N egro nº 297, enero 2016.

hermoso,alfonso.natural de l`hospitalet.33 años.trabajador y miembro de la seccion sindical de cgt en parcs i jardins del ayuntamiento de bcn.condenado a 3 años de prision por responder a una agresion de un mosso(2007).debat.cat

 

Hermosillo Sagredo,Julia.

 

Mamó desde la infancia el anarquismo. Su padre, Juan, fue otro activísimo confederal en Sestao. Allí nació ella en 1916. Julia se afilió a la CNT con 14 años y ya entonces destacó como una incansable voceadora de nuestra prensa. Pronto se unió sentimentalmente a Ángel Aransáez, hijo del reputado militante Saturnino. Formó parte del Grupo Artístico de la CNT de Santurce. Julia y Ángel ayudaron a escapar hacia Francia a campesinos riojanos insurrectos en 1933. Ambos participaron en los hechos revolucionarios de octubre de 1934 en Santurce. Al produ-cirse la rebelión militar, Julia engrosó el grupo de milicianas libertarias en el frente de Ochandiano en los primeros meses de la guerra. Se le confió la misión de internarse en territorio enemigo para rescatar al doctor Isaac Puente, compañero al que había acudido años para ponerse al corriente de los métodos anticonceptivos. Por desgracia, no pudo evitar la pronta detención y desaparición de Puente. Durante el bombardeo de Ochandiano le estallaron los tímpanos, dejándole graves secuelas y sordera durante bastante tiempo.

En el exilio su labor es indisociable de la de su compañero Ángel -nombrado "delegado de fronteras" por el CN de la CNT del exilio- del que fue un sostén infatigable. Desde Bayona y Anglet, ambos facilitaron el paso a través de la frontera a "enlaces" del interior y del exilio y a los compañeros que huían del fascismo. Recuerda cómo recogía en el Restaurante Aleas, sito en el Casco Viejo donostiarra, a muchos compañeros que luego pasaba al "otro lado", a través de los montes. Se ufana de no haber "perdido" a ninguno y de que todos llegaron sanos y salvos. Julia cruzó a menudo la muga, con prensa y pasquines ilegales, multicopistas o máquinas de escribir y dinero... vitales para la incipiente organización clandestina. Su arrojo le llevó a colaborar con "Defensa Interior".

Hermosilla,Julia.Imagen del Ateneu virtual Llibertari Estel Negre.

Hermosilla Sagredo,Julia.Imagen de la web=''Memoria Libertaria''.