Muns,ramon.nacido en badalona.hijo de represaliados por el franquismo.cantante comprometido con la defensa de la causa libertaria.en cnt con otros compañeros fundo la seccion de musica y variedades.comenzo a cantar en catalan en los años 60,antes que las vedettes mediaticas de los progres oficiales de la nova ''subvencion''.ramon tambien canta en castellano,frances e ingles.fue celador en el hospital ''la ronda'' de barcelona y trabajo durante 25 años en la administracion municipal barcelonesa,ejerciendo de educador social,voluntario de servicios para emergencias sociales y en el programa de atencion a los drogodependientes. sufrio mobbing en sus ultimos tres años de trabajo en el departamento de publicaciones municipales.en 2010 hacia poco que se habia jubilado,donde participo en la seccion sindical de cgt en el ayuntamiento de barcelona.

coherente con sus ideas nunca quiso recibir subvenciones como hacian(hacen)las vacas sagradas de la canço catalana.condenado al ostracismo por los medios de comunicacion  dependientes de la generalitat.como dato:en los 25 años de existencia de la  tv3 solo han puesto una vez una(2009)cancion suya.

texto simplificado de una entrevista  a ramon muns de dos paginas en el periodico,''catalunya'' nº 114 febrero 2010

Muns,ramon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muntaner, Josep. ( Pep Fusteret ) Imagen y texto del CNT n º 369, julio 2010.

Muntaner, josep. Prisionero anarquista en Can Mir, Mallorca. Fotograma de la serie documental= Zona roja, capitulo ''el Comte Rossi'', 2005, donde cuenta su experiencia en dicha prision.

muñiz,nacho.nacio en madrid en 1967.arqueologo,historiador.trabaja desde los momentos previos a su creacion en el ecomuseo del rio caicena,institucion museistica del ayuntantamiento de almedinilla,cordoba.de donde es oriunda su familia materna.se afilio al s.o.v. de cnt en 1993 y se integra dentro de él en la seccion de arqueologia creada hace dos años.pertenece al grupo memoria viva de cnt desde su constitucion y participa en la comision del centenario,participa en otros colectivos para recuperar la memoria historica.texto e imagen de la revista:Andalucia libertaria nº5 julio-agosto 2010.

Muñoz Esteve, Olivia. Era de Agullent, Valencia. Sus padres atendia una porteria en la calle Sorní y ella trabajaba en las artes graficas. Afiliada al sindicato de artes graficas de CNT.

Aportada por la CNT al 2º curso del Instituto obrero Durruti de Valencia. Texto Imagen del libro= El internado Escuela Durruti 1937-1939, de Cristina Escribà Moscardò.

 

 

 

muñoz congost,jose.escritor .murio en 1996.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muñoz Jimenez, Antonio ( El Toto).

Muñoz Jimenez, Antonio ( El Toto). Texto del periodico CNT nº 409, marzo 2014.

Muñoz Poliz, Jose Manuel. Ferroviario de profesion, elegido nuevo secretario general de la CGT en el XVII Congreso, octubre 2013. 

Murcia, Ernesto. Secretario de Patrimonio del Secretariado Permanente del Comite Confederal. Imagen del periodico c.n.t. nº 395, diciembre 2012.

Mühsam, Zensl. Imagen de la Rivista Anarchica nº 402, noviembre 2015.

Nacarino,pablo.director de cine extremeño y militante de la cnt.imagen=Santos Jorna, alcalde de Arroyo de la Luz, junto a Francisco Rebollo y Pablo Nacarino.foto=RUFINO VIVAS

Nacarino,pablo.

Nacarino,pablo.imagen de la conferencia de basilio martin patino.conmemoracion centenario cnt.ciclo en cine doré de madrid entre el 12 y 19 de diciembre 2010.izquierda a derecha=patino,nacarino y julio reyero.cnt nº 374,enero 2011

Nacarino,Pablo.En el homenaje a las victimas del franquismo realizado en el fossar de la pedrera,Barcelona.Imagen del periodico=cnt,nº380 julio 2011.

Nacario,Pablo.A su lado Juan Marinè en Tirso de Molina 2012.

Nagore Gomez, Gerardo Javier. Imagen del periodico C.N.T. nº 400, mayo 2013.

Nagore Gomez, Gerardo Javier. Texto del periodico C.N.T. nº 400, mayo 2013.

Na Pai. Editora de Difon la idea. Imagen del periodico ''Catalunya''  nº 146, enero 2013.

Na Pai. Texto del periodico ''Catalunya''  nº 146, enero 2013.

Nash,Mary.Historiadora irlandesa especializada en las mujeres durante la guerra civil española.Autora de=Mujeres libres,Mes enlla del silenci,Rojas,entre otros.Actualmente es catedratica de historia contemporanea en la universidad de Barcelona.

navarro muñoz,jose.orto nº145 abril-junio 2007.

muñoz laviñeta,francisco.secretario del comite regional de cnt en aragon,rioja,navarra.en exilio,mexico trabajo en cooperativas de madera y mosaicos donde abundaban los anarquistas.murio en 1942.

Navarro, Carlos. Imagen del periodico Directa nº 392, del 22-9 al 6-10 2015.

Navarro, Carlos. Texto del periodico Directa nº 392, del 22-9 al 6-10 2015.

navarro muñoz,jose y su compañera años 90,imagen de su libro= textos para una proyeccion libertaria.murio el 29 de abril del 2007.

navarro,teofilo(negro)activista de la cnt en el exilio.fotograma de la serie documental=maquis,la guerra silenciada,aparece en la1ª,2ª y 3ªparte,2001 documental dirigido por enric calpena.

Navarro,Teofilo (''el negro'').Imagen y texto de la soli de Joaquin Costa nº335,17-11-2008.

Navarro,Teofilo

navarro,teofilo(negro)activista de la cnt en el exilio.imagen de la serie documental=maquis,la guerra silenciada,aparece en la 1ª,2ª y  3ª parte.,2001 documental de enric calpena.

Nechayev,sergey.1847-1882.rusia.profesor y escritor fue condenado a 20 años de carcel por sus escritos murio en su celda a los diez años de cautiverio.

Nechayev,sergey1847-1882.rusia.profesor y escritor.condenado a 20 años por sus escritos a los diez años de prision muere en su celda a los 35 años.

Negre,josep.fue el 1er.secretario general de la cnt(1910-1911)reelegido(1911-1914)previamente habia sido secretario general del sindicato solidaridad obrera.en 1939 murio en un campo de concentracion de la democracia gala.escribio un libro de memorias:recuerdos de un viejo militante.

Negrete,Karel.Texto e imagenes del periodico cnt,nº380,julio 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Negrete, Karel. Texto e imagenes del periodico CNT nº 380, julio 2011.

 

Negrete,Karel.Cubano.Licenciado derecho y profesor

adjunto de teoria politica de las falcultades de

comunicacion social y periodismo de la Habana.

Activista y coordinador del observatorio critico,una

red que agrupa diversos proyectos socioculturales

autogestionarios,y de la catedra Haydée Santamaria,

un colectivo de investigadores sociales,profesores

universitarios,y literatos que pretenden abordar de

manera critica la realidad cubana.Karel tambien esta

en contacto con el nuevo movimiento anarquista

cubano,que resurge ahora tras decadas de olvido.

Neira,Nicolas.2005.Colombia.El compañero Nicolas Neira es asesinado a golpes por la policia cuando participaba en la mani del 1ºde mayo.

Neira,Nicolas.2005.Colombia.Texto del periodico=CNT,Nº390 junio 2012.

neri,emma.(a la derecha)nace en cesena en 1897-imola 1978.maestra.militante de la fai.su actividad antifascista le hizo emigrar a brasil.

Nettlau, Max. Imagen de la revista Historia y Vida nº 90, septiembre 1975.

Nettlau, Max. 1865- 1944.

 Nevanranta, Eila.

Hace un par de días os enseñamos el “Mummo rap” y ahora os explicaremos un poco cómo es Eila Nevanranta, la autora de la famosísima canción que le ha traído el éxito.

La energía es lo que describe a esta entrañable abuelita. Eila Nevanranta, también conocida como Räppimummo, es una mujer de 76 años. Tiene una hija ya mayorcita, dos nietos y ¡un perro español adoptado! De joven, trabajó como vendedora en una tienda de antigüedades.

Por si os parece poco todo lo que se ha dicho… Os tengo que decir que es ¡anarquista! .

Es aficionada a la música, concretamente al hip-hop, y eso la llevó a empezar a cantar. Una vez dijo que “nadie quiere ver una abuela cantando” y que por eso ella “rapea”. También confesó para Iltalehti que canta mejor que rapea. Esto ya es opinión propia lo siguiente, pero yo creo que ha hecho bien eligiendo este estilo, ha creado algo fantástico.

El 2012 lanzó su álbum de debut, “Skolioosi” (le puso ese nombre porque sufre de escoliosis),

Como curiosidad, Räppimummo ya ha visitado España. Concretamente, fue a Fuengirola para hacer un conciertillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nevanranta, Eila.

Nevanranta, Eila

Nicolau i Fort, Lluis.

Nicolau i Fort, Lluis. Texto del libro de Antonio Tellez= '' Historia de un atentado aereo contra el General Franco'', Virus editorial 1993.-1

Nicolau i Fort, Lluis. Texto del libro de Antonio Tellez= '' Historia de un atentado aereo contra el General Franco'', Virus editorial 1993.-2

Niemeyer, Hans.

Niemeyer, Hans. Articulo del periodico El Surco nº 38, agosto 2012.

Nieto, Heber.

 

 Heber ''Monje'' Nieto. Uruguay.

 

Hace 30 años (1971) caía asesinado el compañero Heber Nieto, estudiante, trabajador, militante de la ROE y FAU. Mientras varios compañeros (gurises entre 12 y 14 años) realizaban un peaje en apoyo al gremio de CICSSA en conflicto, fueron reprimidos fuertemente por la policía. Se trasladan a la IEC donde él junto a otros compañeros estaban trabajando en la construcción de salones, que habían conquistado tras larga lucha. La represión no cesó y desde el edificio del BPS que estaba en construcción, uno de los 4 francotiradores, traídos especialmente, dispara y asesina a Heber Nieto.

Así “educaba” el gobierno de turno de Jorge Pacheco Areco a los estudiantes y al pueblo que se rebelaba contra su política de hambre y represión. Era la época donde había compañeros presos, torturados, allanamientos, clausuras, Medidas de Seguridad a cada rato. Represión abierta contra todos los que luchaban en la búsqueda de un mundo mejor.

 

Articulo de la F. A. U. Federacion Anarquista Uruguaya. Julio 2001.

 

Nikiforova, Maroussia “Maria” (1885-1919) – helped form anarchist Black Guard; she fought with Makhno’s guerrilla army in the Ukraine (S &VDW 334). She was known as a skilled orator.

 Texto e imagen de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

Nikiforova, Maria Grigorevna.

Nikiforova, Maria Grigorevna

Nikolic, Rade. Revista 'Polemica' nº 52-53, mayo-junio 1993.

Nikolic, Rade. Revista 'Polemica' nº 52-53, mayo-junio 1993-2

Noi del Sucre. ( salvador seguí ) asesinado por la patronal catalana en 1923, junto al Peronas ( Francisco Comes ).

Not, Josefa. Catalunya nº 313, junio 2017.

Not, Josefa. Enciclopedia historica del anarquismo español de Miguel Iñiguez-1

Not, Josefa. Enciclopedia historica del anarquismo español de Miguel Iñiguez-2

Notkin, Natasha.

Natasha Notkin-Eidelson is an individual who’s name is not entirely familiar within the today’s anarchist community. Her tendency to avoid the spotlight has often relegated her to a footnote mention in other anarchist bios. However, in the early 20th century she was a critical figure within the anarchist movement, especially in Philadelphia.

Notkin was born in 1870 in Russia, where she became a nihilist before coming to the US at the age of 15. While in Philadelphia, Notkin became a highly respected anarchist and was often referred to as the “soul” of the Philadelphia anarchist scene. She worked as the city’s contact for anarchist newspaper, “Free Society’ and then for ‘Mother Earth.’

She was a close confidant of Emma Goldman and Voltairine de Cleyre. Goldman stated that “she was the true type of Russian woman revolutionist, with no other interests in life but the movement.” She worked with de Cleyre in the Ladies Liberal League of Philadelphia and after de Cleyre fell victim of an assassination attack, Notkin and others formed the “Friends of Voltairine de Cleyre” to help pay for her medical expenses.

Notkin became a pharmacist, learning the trade from a fellow anarchist, Jacob Joffe. She continued to work with Joffe until moved to Los Angeles with fellow pharmacist, William Eidelson (also known as Wolf Ethelson). The two married in Los Angeles on Dec. 19, 1917. At first they lived at 1419 N Normandie. Then in 1918, they purchased the Hollenbeck Pharmacy located at 2201 E. 4th Street, which was also listed as their residence.

In February 1920, Notkin fell victim to influenza and eventually died of bronchial pneumonia. She passed on February 23, 1920 and was buried two days later at the Beth Israel Cemetery in Boyle Heights.

 

 

nuez quiles,fabian.aragones,militante de las jjll. y maquis.muerto en alborge en 1949 con 35 años.imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1936-1951.texto del navioanarquico.org

nuez quiles,fabian con rogelio Burillo.aragones militante de jjll. y  maquis.muerto en alborge,en 1949 con 35 años.imagen de la web=los de la sierra.texto de la web=navioanarquico.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nunes, Jose Maria. Soli especial centenario CNT 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nunes, Jose Maria. Soli-Joaquin Costa nº 340, 1-4-10.

Nunez, Jose Maria. Fotograma del documental aleman= ''Die lange hoffnung'', 1984.

Nunes, jose maria. En el documental= El encargo del cazador, 1989 de Joaquin Jordá, documental dedicado al compañero, Jacinto Esteva.

Nuñez, Ernest.

En el año 1977, por iniciativa y dinamización de un grupo de antiguos socios y miembros casi en exclusiva de ideología libertaria[ se constituyó el Centro de Documentación Histórico-Social, entre cuyos fundadores se encontraban Tana Andrade, Abel Paz, Ernest Núñez, Cipriano Damiano, Carmen García y Mari Cruz Carmona, cuya acta fundacional data del 25 de septiembre de 1978. Fue el punto de inicio para la recuperación del Ateneu, Wikipedia.

 

Ernest Núñez es un personaje magnético. Gran conversador, polifacético, contradictorio y natural como la vida misma. Pero, sobre todo, dialogar con Ernest Núñez es hablar de comunismo, de marxismo libertario, de anarquía, del MIL y, cómo no, del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y del Ateneu Enciclopèdic Popular. Mientras apoya la mano sobre la mesa -una mano en la que reluce un anillo de brillantes coronado por un rubí-, Ernest habla apasionadamente de aquellos años en los que se manifestaba en contra del asfixiante régimen franquista. "Nuestro problema era cómo formarnos, porque teníamos una sed insaciable de lectura. Durante la primera etapa de círculos había una biblioteca, y yo cada semana leía dos libros de economía política, marxismo, filosofía, psicoanálisis y de la cultura underground y hippie".
Los recuerdos de Núñez también le llevan a sus incursiones semanales en las librerías de viejo, en busca de libros sobre marxismo y movimiento social. Del franquismo también guarda muchos recuerdos, almacenados como imágenes congeladas en la memoria. Fue una época de un gran compromiso político y social. Durante la transición, entró en el campo libertario y fue en aquella época cuando surgió la idea de montar una biblioteca para que los obreros tuvieran un lugar en el que formarse, así como un Centro de Documentación Histórico Social, que se convertiría en el Ateneu Enciclopèdic Popular. Pero los obreros no acudían a la biblioteca y ésta acabó convirtiéndose en un importante centro de consulta.
Hace seis años, Ernest decidió alejarse más de la política para emprender una nueva etapa en el mundo de la restauración. De esta iniciativa surgió el Ateneu Gastronòmic, un restaurante enclavado en el corazón de Ciutat Vella, barrio en el que vive desde hace veinte años. www.publicacions.bcn.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuño, Amor. Es el tercero por la derecha, en la Junta de la Defensa de Madrid