Sabater, Fernando. Filosofo libertatio en los 70 y principios de los 80, luego derivo a posturas socialdemocratas. Imagen del festival al aire libre, Idus de CNT, primavera 1982. CNT nº 60, julio-agosto 1982.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sabato,Ernesto.Argentina 1911-2011.Escritor,ensayista,fisico y pintor.Imagen del periodico cnt,nº380,julio 2011.

saborit carralero,cesar.st.martide sagrera,barcelona.sindicato de la construccion.de jjll.sufrio carcel varios años.secretetario del comite regional de cataluña.lucho en la clandestinidad contra la dictadura nacional-catolica.en 1949 con el grupo de massana luego se paso al grupo de facerias.imagen del libro de abel paz=el anarquismo contra el estado franquista 1936-1951.

saborit carralero,cesar.imagen de la serie documental el maquis a catalunya 1989.

Sacco familia. Nicola Sacco, Rosina, Dante.

sacco y  vanzetti.sacco izquierda.

Sacco, Rosina. Con Luigina Vanzetti.

Saiz, Alonso, Matilde (1917-1984) – Spanish anarchist, she participated in the defense of Sant Sebastian and fought with the Columna Roja i Negra; she was the partner of anarchist Francisco Sansano Navaro.

Texto de= University de Hawai'i at Manoa College of Social Sciences. Department of Political Science.

salanova,hilario,(a la derecha)''el negus del norte''miliciano aragones de la cnt-fai con el periodista fernandez aldana.mi revista 15-12-36.

saldaña de la cruz,jose manuel.22-12-1907,alcolea del rio,sevilla.5-3-2008.2 paginas sobre su vida en la revista orto nº150 julio-septiembre del 2008.

Sales Amenós, Ramón. (La Fuliola, 1893 - Barcelona, 1 de noviembre de 1936), fue un sindicalista tradicionalista español, fundador de los Sindicatos Libres. Murió asesinado al comienzo de la Guerra Civil Española, víctima de la represión en la zona republicana.

Campesino y requeté leridano, con quince años se trasladó a Barcelona, junto con sus hermanos, al enviudar su madre. Trabajó como dependiente en unos almacenes, y en 1918 ingresó en el Sindicato Mercantil de la CNT. Al estar en desacuerdo con su ideología libertaria, en diciembre de 1919, con otros miembros del Centro Obrero Legitimista, fundó la Unión de Sindicatos Libres, de la que sería líder indiscutible.

El Sindicato Libre pronto chocó con la CNT, y también hubo de hacer frente a la Patronal, que pretendía subordinarlo a sus intereses. De 1919 a 1921, el naciente sindicato fue promocionado por los empresarios en su labor de dividir al movimiento obrero barcelonés. Los Sindicatos Libres perdieron 53 dirigentes ante los pistoleros anarquistas, y crearon sus propios grupos armados para combatir a los sindicatos anarquistas. En 1923 fue apoyado por la Dictadura de Primo de Rivera el Sindicato Libre. Favorecido por la Dictadura de Primo de Rivera, la organización sufrió una campaña crítica a partir de 1930 por parte de las fuerzas de izquierda.[1]

Tras la proclamación de la Segunda República, comenzó una represión lógica contra el Sindicato Libre, auspiciada por el abogado ex-cenetista y presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluis Companys, que suscribió el llamado Pacto del Hambre, por el cual la patronal acordó con la CNT y la UGT a no contratar a ningún trabajador afiliado a los Sindicatos Libres.[cita requerida]

Ramón Sales tuvo que exiliarse a Francia, donde vivió de albañil y otros oficios. En 1935 volvió a Barcelona en la clandestinidad. Por entonces los Sindicatos Libres ya estaban muy politizados y patrocinados por el Bloque Nacional de José Calvo Sotelo. También en 1935, en noviembre, se reuniría en Niza con Severiano Martínez Anido para tratar infructuosamente que este liderara el golpe de estado en Cataluña.[2] Capturado por milicianos de la CNT en la primavera de 1936, se escapó el 19 de julio y volvió a huir a Francia. Regresó de nuevo para organizar la quinta columna barcelonesa, pero fue capturado el 30 de octubre,[3] y descuartizado vivo en el Ensanche, ante las oficinas de Solidaridad Obrera: "Encadenaron los pies y las manos de Sales a cuatro camiones. Acto seguido los camiones emprendieron la marcha, en direcciones distintas."[4] Sin embargo, La Vanguardia informó el 5 de noviembre de lo siguiente:

El que fue presidente de los Sindicatos Libres de España, el tristemente famoso Ramón Sales, fue fusilado ayer, a las doce de la noche, por quienes habían recibido mayores agravios de su funesta actuación. WIKIPEDIA.
[

 

 

Saleta Josep. el Nano de Sans home dels grups d’afinitat de la CNT el Primer afusellat de la dictadura de Primo de Rivera 1923.

salgado Moreiras,Manuel.(primero por la izquireda) jefe de los servicios especiales del ministerio de la guerra y miembro del comite de defensa CNT-FAI de Madrid,junto a Manuel Alarcon.

Salom_Vidal,Alonso.procesado_sucesos de cullera_1911

salomon,clara.en la imagen con sid salomon,su compañero sentimental durante 60 años.nacida en el seno de una familia

anarquista.vivio la tragedia de la guerra civil española.asidua

en la reuniones anarquistas de philadelphia donde era oradora.

murio a principios del siglo XXI.

Salsench Sala, Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

salvador i nebot,antonio.imagen orto nº147 octubre-diciembre del 2007.de jjll.estuvo  clandestino en la dictadura,sufrio represion.milito en la cnt de sabadell.fallecio el 14 de noviembre 2007.informacion de la soli de septiembre del 2008.nº337.

salvador,santiago.1862-1894.conocido por su atentado en el teatro burgues del liceo,murieron 24 personas,atentado en respuesta a la muerte de paulí pallas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salvat-Papasseit, Joan. Texto del periodico Catalunya nº 165, octubre 2014.

samada barroso,maria elena.orto nº150 julio-septiembre 2008.

Samblancant Salanova, Angel.

Samblancant Salanova, Angel. Ficha policial. Imagen del libro ''Fuera de la ley'', 2016 editorial La Felguera.

Samblancat Salanova, Angel.

Samblancat Salanova, Angel

Samitier Arroyos, Floreal. Imagen de la web de CNT-Alacant.

Samitier Arroyos, Floreal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Samitier Arroyos, Floreal

Samitier Arroyos, Floreal. Imagen del periodico C.N.T. nº 393, octubre 2012.

Samitier Arroyos, Floreal. Texto del periodico C.N.T. nº 393, octubre 2012.

Sampedro, Jesus. CNT  nº 161, mayo 1994.

Sampedro, Jesus. CNT  nº 161, mayo 1994

Sampedro, Jesus. CNT nº 160, abril 1994

Samper Prunera, Emili. Catalunya nº 175, septiembre 2015.

samperiz janin,jose.dirigio el periodico barbastrense,surcos.

San Martin, Lluis. Imagen del periodico Catalunya nº 165, octubre 2014.

San Martin, Lluis. Imagen del periodico Catalunya nº 165, octubre 2014-2

San Martin, Lluis. Texto del periodico Catalunya nº 165, octubre 2014.

sanahuja,jose.orto nº151 octubre-diciembre 2008.

Sanchez, Eva. ( camisa blanca) con Laura Gomez. CGT-Revista Rambla.

Secretaria de Organizacio de la CGT catalana. (Pleno de sindicatos celebrado en mayo DE 2014)Encausada junto con Laura Gomez tambien de CGT, por la Huelga General del 29 de marzo de 2012. CGT-Revista Rambla.

Sanchez, Eva. Rojo y Negro nº 294, octubre 2015.

Sanchez Casado, Galo. Mason. Tesorero del sincato de enseñanza de la federacion local de bcn en los años 70. Catalunya nº 192, mayo 2017.

Sanchez Casado, Galo. Catalunya nº 192, mayo 2017-1

Sanchez Cobos, Amparo.

 

Doctora en Historia (2007, premio extraordinario) e investigadora contractada de la Universidad Jaume I (España), entre otras publicaciones sobre historia de Cuba y del anarquismo, es autora de Sembrando ideales. Anarquistas españoles en Cuba (1902-1925) (CSIC, 2008) y editora, junto con Steve Palmer y José A. Piqueras, de State of Ambiguity. Social Life and Culture in Cuba’s First Republic (Duke University Press, 2014).

Sanchez Cobos, Amparo.

sanchez ferlosio,chicho.madrid,1940-2003.bohemio,poeta,filosofo y cantautor.hijo del escritor y fundador de la falange,rafael sanchez mazas,(que tambien compuso parte de la letra del cara al sol)en sus primeros años de juventud era stalinista,milito en el pce,pce-ml(leninista-maoista)y en un grupo trotskista,para finalmente abrazar las ideas anarquistas..hay un documental de fernando trueba sobre el=mientras el cuerpo aguante,1982.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sanchez ferlosio,chicho.

Sanchez Garcia, Raquel. Autora del libro= ''La razon libertaria. William Godwin ( 1756-1836) ''. Editado por la Fundacion Anselmo Lorenzo.